Con videos en redes sociales, afiches en sitios públicos y anuncios de radio, la Policía pretende disminuir la cantidad de denuncias que recibe mensualmente por asaltos, robos y hurtos.
Se trata de una campaña lanzada desde este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que pretende ayudar a la población para que no se exponga a los criminales, esté siempre alerta y sepa que cualquiera puede ser víctima del hampa.
Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que la campaña fue planteada por ejes temáticos y calificó la iniciativa como un “primer paso para la disminución de la actividad delictiva”.
Cocherazo, asalto a peatón en paradas de bus, robo de celulares en autobuses, bares o vía pública, robo de carros en la calle, tacha de vehículos y robo y hurtos a viviendas, así como “sextorsión” son parte de los delitos más comunes de los que habla la campaña.
La sextorsión o extorsión sexual es una forma de chantaje. Ocurre cuando criminal cibernético cuenta con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y los amenazan con hacerlo público en Internet. A cambio de no divulgarlo exigen dinero o favores sexuales.
Eddy Roda, jefe de la sección de Robos y Hurtos, dijo que ellos reciben en promedio 900 denuncias por delitos contra la propiedad.
Por su parte, Marco Carrión, jefe de la sección de Asaltos, manifestó que exponer los bienes en público es el mayor factor para ser identificados por los delincuentes.