Un trailero y cuatro hombres que lo escoltaban a bordo de un vehículo 4x4 fueron detenidos este jueves por la mañana con 19.000 litros de combustible para aviones (Jet-A1), cuando se dirigían a Palmar sur de Osa, Puntarenas.
El hidrocarburo viajaba en 19 tanquetas con capacidad para 1.000 litros cada una y, según la estimación de los expertos, está valorado en ¢11 millones, aproximadamente, aunque en el mercado negro el valor es más alto.
El consumo de combustible varía según el tipo de aeronave, pero una Cessna Caravan, por ejemplo, cuenta con un tanque de 50 galones (189 litros), con el que puede volar seis horas, aproximadamente.
Esto significa que los 19.000 litros que llevaba el tráiler interceptado este jueves alcanzaban para abastecer 100 avionetas de ese tipo.
Funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía detallaron que los hombres fueron interceptados cuando transitaban por La Rusia de Belén, Heredia, cerca de la carretera General Cañas, luego de salir de una bodega en la que al parecer almacenaban el hidrocarburo.
Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que el 10 de octubre de este año comenzaron una investigación junto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), luego de que la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) alertara sobre una fuga y una baja en la presión en la tubería que pasa por Belén.
"Ubicamos la existencia de una toma ilegal de combustible y unas mangueras que conectaban el poliducto con una bodega, en donde detectamos que varios sujetos permanecían en el sitio, algunos con armas de fuego.
“Ayer (miércoles) a las 7 p. m. se detectó que un tráiler entró al inmueble, a los 15 minutos salió el cabezal sin el contenedor y a las 4 a. m. de este jueves volvió a ingresar y luego salió con el contenedor, por lo que a 300 metros del sitio se le intercepta y se detiene al conductor.
"Un vehículo de color negro, 4x4, en el que viajaban cuatro hombres que le daban custodia y cobertura al tráiler, da vuelta en 'U' e intenta darse a la fuga; sin embargo, se le da persecución y a 500 metros se captura a sus ocupantes”, explicó Espinoza.
Los capturados este miércoles son de apellidos Salazar López, conductor del tráiler, de 29 años; Jiménez Valverde (33), Gutiérrez Dover (25) y dos hermanos de apellidos Salazar Astúa, de 24 y 23 años.
Uno de los hermanos Salazar y Gutiérrez registran antecedentes por violencia doméstica, Jiménez tiene expediente por tráfico de droga y los otros dos no presentan pasadas a los tribunales.
Espinoza mencionó que como parte de las diligencias que se hicieron este jueves, decomisaron ¢600.000 y un arma de fuego calibre nueve milímetros y fueron los mismos sujetos quienes detallaron cuál era el destino que llevaban.
De momento no se ha realizado ninguna diligencia en la bodega, ya que está pendiente la orden de allanamiento para ingresar al local.
“De acuerdo con la investigación, ellos manifiestan que iban con destino a la zona sur del país, específicamente a Palmar sur (...). Los cinco detenidos serán pasados a la Fiscalía, que abrirá una investigación por robo agravado, daños a propiedad estatal y afectación al medio ambiente”, dijo el jerarca del OIJ.
El Ministerio Público confirmó la detención por el delito de robo agravado.
Control riguroso
La Ley sobre Estupefacientes (ley número 8204) establece en su artículo 56 que “el representante legal de la Recope deberá remitir, mensualmente, a la Dirección General del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), un informe de la producción de 'jet fuel’ y gasolina de avión; en dicho informe deberán indicarse la cantidad vendida y su comprador”.
Además, el artículo 281 del Código Procesal Penal obliga a los funcionarios públicos a denunciar posibles delitos cuando ellos tengan a “a su cargo el manejo, la administración, el cuidado o control de bienes o intereses de una institución, entidad o persona, respecto de delitos cometidos en su perjuicio o en perjuicio de la masa o patrimonio puesto bajo su cargo o control y siempre que conozcan el hecho con motivo del ejercicio de sus funciones”.
Esa misma norma establece que “la denuncia no será obligatoria si razonablemente arriesga la persecución penal propia, del cónyuge, o de parientes hasta tercer grado por consanguinidad o afinidad, o de una persona que conviva con el denunciante ligada a él por lazos especiales de afecto".
Para Espinoza, esos lineamientos hacen que las organizaciones criminales prefieran obtener el combustible de manera ilegal, para no dejar rastro de la regularidad ni cantidad del hidrocarburo que consumen o comercializan.
“El Jet-A1 solo sirve para aeronaves, no para vehículos de ningún tipo. Debido al sistema de Recope, es muy fácil vender el combustible en el mercado negro, donde es pretendido por algunos grupos criminales en diferentes partes y utilizado para vuelos clandestinos”, precisó el jerarca.
Por su parte, Roy Vargas, director de Ingeniería de Mantenimiento de Recope, recalcó que todos los poliductos cuentan con medidores de flujo y presión, para garantizar que la cantidad de combustible que sale desde un plantel es la misma que llega a otro.
Agregó que ellos tienen puestos de control de bombeo en donde hacen un monitorio constante, para detectar si se da un cambio en la presión.
“Cuando hay un cambio del flujo o la presión se genera una alerta y el sistema detecta el punto, por lo que enviamos una cuadrilla al sitio para el control del mismo. Regularmente, es así como se detecta una toma ilegal”, mencionó Vargas.
Información actualizada a las 5:37 p. m. con más detalles de la ley 8204 y declaraciones de Roy Vargas, director de Ingeniería de Mantenimiento de Recope.