El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordenó reabrir la gasolinera Nasa, ubicada en San Francisco de Heredia, cerrada desde el 31 de mayo por la supuesta venta de combustible extraído del poliducto de Recope.
La orden de reapertura fue confirmada por el abogado Humberto Chacón Badilla, según el cual, los jueces acogieron una solicitud de medida cautelar urgentísima.
“Presentamos la gestión y el tribunal, a los ocho días después del cierre, ordena la apertura diciendo que la bomba puede seguir comercializando combustible. Si bien es cierto no hubo sentencia final, la medida (acogida) tuvo como consecuencia que se abriera la bomba y trabajara conforme a derecho. No hubo oposición de ninguna entidad del Estado”, afirmó.
La oficina de prensa de la Fiscalía General de la República aclaró que la solicitud ante el contencioso es un asunto administrativo, donde pueden tener participación la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el cual está fuera de la esfera penal.
"El Ministerio Público conoció en la audiencia de apelación de medidas cautelares (que sí forma parte del proceso penal) que el establecimiento se encontraba funcionando, luego de cumplir con los diferentes requisitos solicitados por Aresep, Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) y Recope”.
Sin embargo, la Aresep explicó que la medida cautelar a la que se refieren se tomó en sede penal (...).
"En todo esto Aresep sigue un procedimiento sancionatorio contra esa estación de servicio”, dijo.
La gasolinera Nasa fue allanadacomo parte de una investigación contra una organización al parecer dedicada al ordeño del poliducto de Recope.
Según la Fiscalía, este grupo abrió dos tomas ilegales a la tubería que pasa por una finca en Escobal de Atenas, Alajuela. Luego, presuntamente, llevaron el combustible a un predio en San Francisco de Heredia donde lo guardaban en camiones, para, al final, venderlo en la gasolinera.
La causa se sigue contra seis personas.
LEA MÁS: Ladrones abrieron este año 141 tomas al poliducto de Recope para extraer combustible
Persecución
Efrén Jiménez Guzmán, dueño de la estación de servicio Nasa, dice que este proceso penal nace de un “montaje y persecución” que, según él, tienen en su contra, desde hace varios año, algunos funcionarios de la Aresep y del Minae.
"Todo este asunto es un montaje. Eso va a ir saliendo poco a poco. Vea que no tienen prueba contundente que diga esto es lo que se robaron.
“Estábamos trabajando en una finca en Atenas, que yo alquilé. Estábamos haciendo un galerón para meter maquinaria, porque yo me dedico también a la construcción. Ese tubo de Recope pasa por esa finca (...) que alguien estuvo robando gasolina ahí no lo sé, pero no fuimos nosotros. Simplemente el pecado mio es tener una gasolinera, me vinculan y dicen que en vagonetas (....) hice el trasiego”, argumentó.
Según Jiménez, se enteró de que lo vinculaba n con el ilícito en la audiencia de imposición de medidas cautelares. “¿Por qué si tenían meses (la investigación) no nos agarraron afuera en el trasiego? Ellos no podían agarrarnos porque lo que llevábamos era lastre”.
El empresario agregó que cuando se hizo el allanamiento no encontraron combustible en Atenas, pero le decomisaron el producto almacenado en la gasolinera, así como los ocho dispensadores y el dinero producto de las ventas.
Jiménez afirma que lo persiguen porque terceras personas están presionando para que venda la gasolinera. Incluso, afirmó que 15 días después del allanamiento le preguntaron en cuánto vendía la bomba.
Entretanto, sobre un proceso administrativo que le abrió Aresep en octubre del año anterior por la supuesta venta de combustible que se entrega exonerado a los pescadores, Efrén Jiménez manifestó que el asunto todavía está en trámite y esperq que se aclare que no era combustible exonerado.