Estar a final de semestre, con trabajos y tareas por entregar en varios cursos hace que surja una inquietud: ¿cómo mantenerse despierto? Con gomitas. ¡Sí, con gomitas!
Esa fue la solución que encontraron Óscar Córdoba, Edelman Espinoza y Mónica Acuña cuando en el curso Laboratorio de Procesos de la carrera de Química, los invitaron a pensar en un producto innovador para ser parte de la quinta edición de la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI), en la que participan estudiantes de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Su idea resultó ganadora, pero ellos no pensaron solo en uno, sino en dos productos, ya que además de elaborar sus gomitas de ositos llamadas EstudiOsos— para mantener despiertos a quienes las consumen— crearon RelajOsos, ideales para aquellos que se ponen nerviosos antes de un examen, o una prueba final, decisiva en su carrera.
Mientras que un paquete de los primeros equivale a dos tazas de café, los segundos corresponden a una taza de extracto acuoso de té de tilo.
El objetivo era que estos estudiantes de último año de carrera lograran poner a prueba los conocimientos adquiridos y así fue como sucedió, según reconoció Córdoba, pues utilizando las herramientas adquiridas en la universidad tomaron decisiones para desarrollar el producto que aún no se comercializa; es solo un prototipo.
“Ya sea la cafeína o el tilo tienen su trasfondo bioquímico” y ellos debían asegurarse de que sí funcionaban para el propósito planteado, por lo que tuvieron que investigar y asegurarse de “que las dosis son las correctas para no incumplir ningún reglamento”, dijo el estudiante.
En la elaboración de su producto, también se toparon con el reto de conseguir las materias primas para alimentos, las cuales deben cumplir ciertos estándares de calidad, recordó Córdoba, para quien esta fue una experiencia que los hizo estar muy convencidos de su idea, y entender que tiene mucho potencial.
Además, trabajaron en la imagen que tendría el producto y la presentación
Darío Chinchilla, uno de los profesores del curso explicó que los universitarios de los 10 equipos participantes en la FEDI 2018 son muchachos que tienen un gran bagaje a estas alturas de la carrera.
“Ellos hacen una lluvia de ideas, nosotros los vamos guiando hacia lo que quieren y finalmente, todo va fundamentado a partir del conocimiento que han adquirido en la carrera y hay una gran variedad en el área de productos y en todos está presente la química”, reconoció Chinchilla.
Además de él, Javier Quesada es el otro profesor que imparte el curso y guía a los estudiantes con sus proyectos.
Otros ganadores
La creatividad fue la tónica en esta feria, pues el equipo de Carlos Cervantes, Nancy Arias y Daniel Cordero creó Avocare, una crema para las callosidades cuyos principales ingredientes son aguacates y duraznos.
Los muchachos decidieron apostar por esta idea ya que, según investigaron, en el país ha crecido el gusto por artículos de cuidado personal, aumentado la población adulta joven con mayor educación y poder adquisitivo. Además, de la inserción del género masculino en la compra de este tipo de productos.
Estos universitarios alcanzaron el segundo lugar de la feria.
Mientras que el tercer lugar lo alcanzaron Roy Solís y Gabriel Chaves, responsables de crear las láminas de madera aglomerada (partículas unidas con una resina bajo presión) Federtech, las cuales aprovechan los desechos maderables y agropecuarios.
“Nosotros le agregamos plumas pollo que es un residuo grande en la industria de las granjas, por lo general lo botan. Muy poca cantidad se utiliza para proteína. Le agregamos teatrabrick molido y la resina que usamos fue almidón y escamas de pescado”, comentó Roy Solís.
Por lo general los aglomerados se importan, nosotros tratamos (de proponer) que este aglomerado sea de los primeros que salgan de acá de Costa Rica, comentó Gabriel Chaves.
El estudiante aseguró que la experiencia de la FEDI fue un gran reto: “porque uno se da cuenta de las trabas administrativas que tiene para iniciar una empresa y también uno nota que el mercado está súper saturado; lo que a uno le toca como profesional de Química es innovar”, comentó.