Como si fuese una exposición de planos visuales en exceso realistas, sin ninguna creatividad más allá que la de filmar algo tan solo porque está en frente, así discurre la nueva película costarricense titulada Un regalo esencial.
Dicho filme nos llega firmado por el joven realizador José Mario Salas Boza, quien antes nos dio Toque de lo alto (2016), película que mostró entonces la misma textura decaída y sin imaginación que hoy ofrece Un regalo esencial.
Si entonces escribí que Toque de lo alto tiene más de telenovela que de cine porque las imágenes son apenas funcionales y además son redundantes con respecto a los diálogos, ahora puedo decir lo mismo de Un regalo esencial.
Ambos filmes son rostros semejantes entre sí: la narración se les cae por su falta de tensión y por la ausencia de pasión en los momentos claves de la historia (guiones deficitarios).
En Un regalo esencial, el argumento parte de una retrospección o analepsis (flashback). Con una historia del pasado, un abuelo le explica a su nieto adolescente, Josué, cómo los celos son dañinos. En tanto, el nieto vive su primer amor. Esto sucede de manera poco convincente (sobre todo, por culpa de las malas actuaciones).
LEA MÁS: ‘Un regalo esencial’; un vendaval de amor y celos
Lo que el abuelo narra, sucedido en su juventud, es su propia historia de amor con una joven cantante, quien sueña con el triunfo individual que la catapulte a la fama burguesa. Lo que vemos, parece más una historia folletinesca de encaprichamiento, dada la poca o ninguna emotividad con que se narra.
El filme cae en excesos superficiales de amartelamiento o rendimiento amoroso de la pareja, con cantables ridículos de pésima coreografía y –otra vez-- con malas actuaciones. La fórmula propia del melodrama, evocadora de sentimientos, se ve vacía con su aburrida seguidilla de primeros planos.
El lenguaje erótico se queda en besos y besos, especie más bien de mojigatería cinematográfica. Con los diálogos se abusa del recurso del plano y contraplano, lo que va en detrimento de soluciones visuales más creativas.
Con ritmo aletargado, el realismo visual de este filme se agota pronto dentro de su acartonamiento conceptual, incapaz de superar su propio esquema, por lo que el filme semeja aquellas campanadas que llaman a misa, cuando no hay misa del todo.
No solo hay una mala dirección actoral, sino que también muestra problemas de castin, porque este se hizo en búsqueda de resultados comerciales con figuras conocidas de manera mediática, antes que de la seriedad artística.
De hecho, hay seria disonancia entre la característica del personaje principal (una joven con aspiraciones) y la actriz que la encarna (no tan joven). En fin, al realizador Salas Boza le he visto dos filmes semejantes, pero igualmente prescindibles. Ninguna recomendación.
Ficha técnica
Título original: Un regalo esencial.
País y año: Costa Rica, 2018.
Género: Melodrama.
Director: José Mario Salas Boza.
Elenco: Viviana Calderón, Pablo Rodríguez.
Duración: 87 minutos.
Cines: Nova, Cinépolis, CCM, Cinemark, Citi .
Calificación: Una estrella ( * ) de cinco posibles.