La coreógrafa Vicky Cortés fue la invitada a realizar con la agrupación universitaria UNA Danza Joven, el montaje anual de estreno que se presentó recientemente, en el Teatro de la Danza, el Teatro Nacional y muy pronto, se ejecutará en Limón. Esta obra se titula Loop.
Con este trabajo, la creadora nos invita a revisar situaciones cotidianas para reflexionar sobre nuestra realidad desde una perspectiva lúdica y hasta irracional. Cortés no pretende contar una historia de manera cronológica ni su propósito es desarrollar a profundidad sus ideas. Al contrario, Loop es una coreografía llena de un sinnúmero de imágenes sugerentes que conforman una totalidad, cual mosaico en movimiento.
Esta composición coreográfica fue creada a partir de la técnica de improvisación artística, la cual requirió de la participación activa de los intérpretes que fueron guiados por la autora para introducirnos en un universo casi onírico, pero lleno de situaciones que de manera sugerente, nos permite identificar con alguno de los episodios escenificados.
En Loop no existen personajes principales, ya que el colectivo es el protagonista y de todos depende si las escenas son exitosas o se llevan a cabo, en el caos que se genera en la escena. En ese ambiente caótico todos los integrantes tienen su momento de solista y juntos conforman el gran relato.
Plásticamente en Loop, los elementos dispuestos en el escenario nos pueden parecer desde paisajes lunares que se transforman en calles llenas de indigentes con personas que se arrebatan lo más preciado que puede ser un poco de agua en la única botella medio vacía. Unos teléfonos celulares pueden ser la manera más certera de recordar a un ser querido o simplemente, la forma de olvidarse de vivir el presente y sentir al prójimo. Un poco de tierra que se aplancha puede ser un continente, un pescado que suena dar vida a una planta, una piedra con cara de indígena, trajes de plástico o cajas de cartón son varios de los recursos que la artista propuso para que los veinte intérpretes jugaran en las tablas y como un caleidoscopio se transformen constantemente las imágenes.
El lenguaje corporal que predomina en Loop son movimientos cotidianos pero requieren de la concentración y fueron tratados mediante la repetición para consolidar la escena en la que todo parece estar suelto y para un final unificarse.
Son elementos provenientes de la danza teatro y la cultura popular propuestos en el contexto contemporáneo lo que vemos durante casi un hora y nos entretiene por su constante significación.
En el ámbito interpretativo, desde el inicio, todo el elenco entró en el juego propuesto por Cortés para dibujar hasta el cansancio con sus cuerpos vitales y elásticos, las acciones que van de lo simple a lo más agotador. Loop, es un pequeño retrato de un mundo decadente y que parece que se nos va de las manos.
Finalmente, señalo que es una propuesta riesgosa y depende de la concentración de todos para la fluidez y ejecución de las secuencias. Y esperaría a que piezas como estas contribuyan para que algún espectador se cuestione algo y se inicie, al menos un cambio. Ese urgente gesto que podría desacelerar la vorágine en la que estamos.
FICHA TÉCNICA: LOOP
Coreografía: Vicky Cortés
Intérpretes: Miembros UNA Danza Joven
Fecha: viernes 21 de setiembre 8 p. m.
Lugar: Teatro de la Danza