Maikol Yordan 2: La cura lejana desplazó a la película Hombre de fe (que cuenta la historia de Keylor Navas) y se ubicó como el segundo filme costarricense más visto de la historia.
Datos suministrados por la distribuidora Romaly indican que la comedia, dirigida por Daniel Moreno, fue vista hasta este domingo 6 de enero por 186.758 personas desde su estreno en los cines costarricenses, el jueves 13 de diciembre.
Según esa información, por ahora Maikol Yordan 2 supera en 12.243 personas a la cantidad de público que reunió en el cine la película sobre el portero del Real Madrid, que ahora se instala en el tercer puesto de los cinco filmes nacionales más taquilleros en la historia del país.
“Es un favor que recibimos del público. La media docena tanto en la primera como en la segunda película trabajó en función de entretener a la gente, de darle un rato para que disfrutaran en familia; nunca se trabajó con expectativas de cifras. Lo que sucedió con la primera película fue de sorpresa y ahora se recibe con mucha gratitud esta noticia, que nos da mucha motivación para seguir trabajando. Maikol Yordan 2 existe gracias a que con Maikol Yordan 1 la gente respondió muy bien”, afirmó Luis Sanabria, encargado de comunicación de la película.
LEA MÁS: Crítica de cine: ‘Maikol Yordan 2: la cura lejana’
Aunque Maikol Yordan 2 ascendió un escalafón en ese conteo, la cinta está lejos de igualar a su predecesora Maikol Yordan: De viaje perdido, que alcanzó una asistencia de 770.233 espectadores durante el tiempo que duró su proyección.
Al respecto, Sanabria dijo: “La expectativa de igualar a Maikol Yordan 1 no existe. Cada película la vemos como proyecto independiente sin referenciar la una con la otra. Lo único que tienen en común es que ambas convierten a la película, de alguna manera, en una franquicia al poder estrenar dos producciones y que la respuesta sea positiva. Con respecto a que si nos acercamos o no, no es una meta que se planteara en ningún momento porque no hay un número de asistencia que nos hayamos planteado. Sí hemos trabajado fuerte para intentar que la mayor cantidad de gente la viera pero sin establecernos ninguna competencia ni contra nosotros mismos ni con ninguna otra producción nacional o extranjera”, enfatizó Sanabria.
En cuanto a si esta aceptación del público pone al grupo a pensar en una nueva película, Sanabria respondió que es prematuro hablar de ello porque a Maikol Yordan 2 aún le queda mucho trecho por recorrer.
“La Media Docena tiene siempre el norte de cómo ir evolucionando y el cine se ha pensado como una actividad para continuar en ese proceso, pero es prematuro aventurarse a decir que habrá una tercera Maikol Yordan porque a esta le falta mucho camino por recorrer. Maikol Yordan 2 apenas lleva tres semanas en cartelera y la primera superó casi las 20 semanas, entonces estamos haciendo nuevos impulsos promocionales porque sabemos que mucha gente no ha podido ver la película porque las salas que los cines nos asignaron a fin de año no dieron a basto”, destacó Sanabria.
LEA MÁS: ‘Maikol Yordan 2’: con todo por otro milagro taquillero
La distribuidora Romaly indicó que actualmente Maikol Yordan 2 continúa en 25 salas de cine de los principales complejos del país y que su permanencia en cartelera dependerá de la afluencia de público en los próximos días. El primer fin de semana, la película ocupó 78 pantallas en todo el país.
“El mensaje que queremos darle a la gente es que la película apenas está empezando y se proyecta por más tiempo en salas para que la gente pueda ir a verla”, recalcó Sanabria.
En la comedia, Maikol Yordan (personaje interpretado por Mario Chacón) sale de su finca para buscar un antídoto que salve la vida de su abuelita Mila (Anabelle Ulloa). Además volverá a tomar un avión, pero esta vez para llegar a parajes más remotos que su periplo anterior: Holanda, Grecia y Egipto
Además de Maikol Yordan 1 y 2 y Hombre de fe, el top 5 de filmes nacionales más taquilleros lo completan Gestación (Esteban Ramírez) con 131.612 espectadores y El regreso (Hernán Jiménez) con 122.192 asistentes en sala.