Desde la mirada de expertos vulcanólogos, pruebas físicas reales y las historias de los sobrevivientes es que podemos conocer de cerca la verdad sobre las erupciones del volcán Arenal de 1968, cuando en estos días se cumplen 50 años de la erupción que marcó tanto a los habitantes de la zona norte como al resto de Costa Rica.
En el documental El último día del cerro Arenal, la organización Volcanes Sin Fronteras en conjunto con Novum Films realizó una investigación científica y documental sobre esta tragedia volcánica. El audiovisual histórico lleva durante 25 minutos a la audiencia por un viaje en el tiempo con el relato de los sucesos que ocurrieron el 29 de julio de 1968 y sus días siguientes. Este lunes 30 de julio, a las 4 p. m. se proyectó el filme en la Sala Garbo (Paseo Colón, 100 metros al sur de Pizza Hutt).
“La erupción que mató a más de 80 personas se convirtió en un antes y un después para la zona de La Fortuna, que emergió de los escombros para convertirse en uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica", explica la sinopsis.
LEA MÁS: Descubra los secretos de nuestros volcanes
Gino González, vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras, contó que la idea nació a partir de una investigación interna que realizaba su equipo sobre el 50 aniversario de las erupciones, que coincidió con la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala (3 de junio del 2018).
“Trabajábamos con documentos para refrescar nuestro conocimiento, fuimos haciendo comparaciones entre las erupciones, los miedos y las emergencias que se desarrollaron en ambos casos. Esto nos llevó meterle más ‘candela al asunto’ y buscamos a periodistas de la época, a supervivientes para alimentar más la investigación. Contactamos a María Mayela Padilla, exesposa del periodista Miguel Salguero quien había dado cobertura al suceso en 1968 y nos dimos cuenta de que a la gente de la época se le estaba olvidando lo que pasó, además de que las nuevas generaciones conocían poco sobre la historia del Arenal; a partir de ahí decidimos realizar el documental junto con Iván Meza y su productora Novum Films”, dijo González.
Durante dos meses un equipo de 15 personas se dio a la tarea de buscar los relatos en primera persona, además de realizar las comparaciones entre los recuerdos y la evidencia geológica que presentaba la zona. “Las historias de la gente se cruzan con el registro geológico de una manera muy clara. Los depósitos volcánicos concuerdan con los recuerdos de las personas. La historia básicamente comienza con los personajes y tiene su clímax cuando se conectan los relatos de dos personas que creemos se toparon mientras escapaban de la muerte”, adelantó González.
LEA MÁS: A 50 años de la tragedia del volcán Arenal: el miedo se apaga, pero el riesgo persiste
El vulcanólogo comentó que esta producción se logró gracias al apoyo de muchas personas de San Carlos que los asistieron con hospedaje y alimentación; además de patrocinios que recibieron de otras organizaciones.
“Nuestra misión es generar investigación y conocimiento volcánico para mostrárselo a la población en general. Es un esfuerzo importante para la educación y para el público en general ya que tenemos dos públicos meta: el primero es aquellos que vivieron las erupciones y el segundo abarca las nuevas generaciones que no saben del todo la realidad de lo que pasó”, finalizó González.
Tras el estreno, el documental estará disponible en el canal de YouTube de Volcanes Sin Fronteras y en Nacion.com. Recuerde que esta organización realiza constantemente giras educativas a varios de los volcanes más importantes de nuestro país bajo el programa Vulcanólogo por un día.
La idea es no olvidar
“Salgan, salgan”. “No sabíamos que el cerro era un volcán”. “Me iban a explotar los oídos”. “Esto es el fin del mundo”. Esas son algunas de las frases más fuertes que repiten sobrevivientes de la explosión del Arenal en el 68. Sus relatos aparecen en el documental El último día del cerro Arenal presentado en la Sala Garbo.
En 25 minutos varias personas que vivieron para contar la pesadilla de hace 50 años, relatan la increíble experiencia.
Margot Murillo perdió a su papá, don Honorio, en aquel siniestro. A ella y a sus hermanos los llevaron a un sitio seguro, ellos pensaron que en el lugar encontrarían a su padre vivo. “Nunca lo volvimos a ver. Los ataúdes los pasaban sellados. Yo regañé al volcán y le dije: 'maldito, me quitaste a mi papá... Días después llegaron varios tíos, eran hermanos de papá. Ellos querían repartirnos y hacerse cargo de nosotros, pero mamá no lo permitió”, recordó Margot.
En el documental y en la presentación física participó el coronel Guillermo Arroyo, quien con 22 años fue uno de los rescatistas, de la Cruz Roja, en aquella tragedia. Él recuerda y rinde honor, sobre todo, a aquellas personas que dieron su vida por salvar a otros.
"Yo me encontraba esa mañana en las faldas del volcán. Era un muchacho inquieto de la Cruz Roja. Entramos a esa misión y no hay ninguno (de los compañeros) que pueda contar así esa historia, yo estuve en el momento preciso. Quiero decirles que los hombres de la zona de San Carlos que entraron con nosotros y fallecieron ahí, fue gente que murió tratando de salvar vidas. Ellos son superhéroes. También he escuchado la historia de ese hombre que con un galón de agua dio ayuda a otros hombres, él los ayudó a vivir (...)
Cuando nos ocurrió esa tragedia salí completamente desubicado (...) Juré no volver. Sin embargo, volví dos veces porque dos avionetas se estrellaron. No dormía traquilo por si ese animalito (el volcán) se levantaba", dijo el cruzrrojista pensionado.
Miguel Quirós, quien fue empleado bancario en aquel tiempo y actualmente es conocido como el historiador del pueblo, envía un contundente mensaje a la población en general.
“Soy nacido en La Fortuna. La intención de este documental es decirle a la gente que pueden pasar estas situaciones, no hay que olvidar lo sucedido. En ese tiempo aprendimos mucho de volcanes. Esto sirve para hacer consciencia (...)”, resaltó.
Edwin Estrada, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), recalcó la solidaridad del pueblo sancarleño en aquella ocasión. También resalta la importancia de este documental por la información que posee.
“Lo más peligroso no es la lava, sino los flujos piroclásticos. Hay que tener información. (...) Esto sensibiliza a los ciudadanos sobre la importancia de los volcanes. Aprendimos que hay muchos cerros que son volcanes. Cerro Chato, los del Zurqui, pasamos por ahí y no sabemos (de su existencia)”, comentó.
La producción
Iván Meza, productor de El último día del cerro Arenal, afirma que el mensaje principal que quieren transmitir con este documental es el de la consciencia.
“No queremos que se olvide la tragedia. Como bien dice la frase de un político italiano: ‘Los pueblos que olvidan sus tragedias están condenados a repetirlas’. No queremos que se borre de la mente de los costarricenses lo que se vivió en 1968. No queremos alarmar, pero no queremos que se borre de la mente de la gente”, Meza.
El documental cuenta con narración tipo enjambre. En él se presentan los protagonistas y ellos empiezan a narrar sus historias.
“Los testimonios que recogímos son muy trepidantes. De tantas historias que cubrí como sucesero estas vivencias que conocí han sido de lo más fuerte. Sus relatos concuerdan. Fue proceso enriquecedor y lo mejor es dar acceso a este documental”, agregó el productor.
Gino González contó que en los 10.000 años que tiene de existencia el Volcán Arenal, ha presentado 20 erupciones iguales, o peores, que la del 68.