¿Por qué el pasado lunes 12 de noviembre, en el tercer piso de Terrazas Lindora, había una fila de jóvenes adultos disfrazados con capas oscuras hechas de tela, camisas con escudos de 4 colores distintos y #VaritasListas que se iluminaban?
Han transcurrido 21 años desde que J. K. Rowling publicó el primer texto en inglés de la serie de novelas sobre el niño mago Harry Potter, siete libros que fueron proyectados en la gran pantalla y narrados en ocho películas. Aún después de todo este tiempo, el planeta continúa hambriento por más aventuras en ese universo mágico que se entrelaza con el nuestro.
Esa noche, también había mujeres y hombres con ropa tradicional, las personas con indumentaria relacionada con esta franquicia podría considerarlos como muggles (seres humanos sin magia) pero todos teníamos algo qué comentar sobre esta nueva cinta.
Conforme entrábamos en la sala, se escuchaban palabras de admiración hacia la escritora y pitonisa de Animales Fantásticos. Rowling había debutado como autora de un guión para una película con la primera entrega de estas precuelas a la historia de Harry Potter, la cual se estrenó en el 2016 con el nombre: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.
Pero, ¿qué más hay por contar o qué hay que saber sobre este largometraje sin arruinar sus sorpresas?
‘El niño que vivió’, así se refieren al personaje principal de la saga original, un chico con quien crecimos la mayoría de quienes formábamos esa fila que, por cierto, ya avanzaba hacia las butacas del cine para ser parte de la primera proyección en Costa Rica de este nuevo capítulo audiovisual.
Dentro de la ficción, Harry y sus amigos asisten al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, ahí estudian distintas materias para potenciar sus encantamientos y, en una de sus clases, descubren un libro del cual se apoya Warner Bros. para nombrar esta nueva serie de cinco largometrajes y, en el proceso, aprender más de la fauna que habita en estos relatos, todo gracias al reparto que conocimos en la película anterior a esta y cómo estos seres de impensables formas responden ante ellos.
Distintos países ligados mágicamente
A diferencia de Reino Unido, Estados Unidos o Francia (escenario de la película que estábamos por ver esa noche), Costa Rica no es mencionada en la franquicia; sin embargo, eso no impide que la magia se exprese en nuestras tierras o que existan seguidores muy fieles en la audiencia de ese cine.
Incluso, entre carcajadas, se puede escuchar a uno de ellos debatir cuál bestia fantástica podría sentirse cómoda viviendo en medio de nuestros relieves nacionales. Probablemente un Niffler.
Dentro de ese grupo de amigos se encontraban Alberto Salazar Angulo, Ericka Calderón Vargas y Tyler Ureña, ellos son algunos miembros de la comunidad conocida como HPCR - Harry Potter Costa Rica.
“Los hechiceros tienen el ‘estatuto del secreto mágico’ porque, si (los magos) salen al mundo, la gente va a querer soluciones mágicas para todo, especialmente los muggles, como somos muy vagabundos… Entonces, para vivir en paz, cada uno por su lado, por eso es que esa regla internacional se creó”, explicaba Salazar mientras agitaba una varita en el aire.
Hay una atmósfera de compañerismo. La gente me ayudaba a comprender mejor el contexto de esta cinta ubicada en la década de 1920, mucho antes del nacimiento de Harry Potter pero que le afectaría a él, sus amigos y hasta inspiraría a su enemigo Voldemort.
Este fanático, con ropa más formal pero siempre dentro del marco de vestuario del mundo mágico, me comentaba que su profesora de ciencias, Marielos Loaiza, fue quien le regaló su primer libro cuando apenas era un muchachito de 12 años, justamente la misma edad con la que, su amiga, Ericka, encontró un refugio en esta historia, aún cuando no vive en el mismo espacio de tiempo en el que se desarrolla Animales Fantásticos.
“Casi todos los que estamos en el grupo, desde niños, estamos leyendo (sobre esta saga), después se fue convirtiendo esta lectura en realidad y ya pudimos visualizar cosas que solo estaban en nuestra imaginación y, ahora, tener la oportunidad de ver una película sin saber que va a pasar porque no existe un libro es sumamente interesante”, agregó la fanática.
‘Los Crímenes de Grindelwald’
‘Lumos’ es el nombre del hechizo con el que se crea luz; sin embargo, ocurre lo opuesto. La iluminación desaparece del sitio. El proyector muestra imágenes intermitentes mientras pasa, del material de los prólogos, al plato fuerte de la noche.
Los animales aparecen en pantalla desde el inicio y los murmullos que llenaban la sala se apagan con el sonar de las primeras notas del icónico tema musical de Hedwig, uno de los más reconocidos en la franquicia.
Unas personas intentan aplaudir en tanto nos vamos flotando aprisionados por la introducción del largometraje. En ese momento, deseaba tener una pluma mágica flotante con tinta infinita para ir anotando cada emoción que cada secuencia me haría sentir.
Nos quedamos sin habla en un instante donde no hacen falta las palabras. Violines, relámpagos y acción. Los seguidores que al inicio no paraban de hablar ansiosos se quedan mudos. Lo único importante es vivir esta nueva entrega.
Justo como el tráiler de la película lo indicaba, vemos thestrals, un detalle especial y simbólico, pues son seres que se asemejan a esqueletos de caballos con alas de murciélago que son únicamente expuestos a los ojos de quienes han presenciado una muerte. Ya hemos sido testigos de muchas muertes de personajes en los últimos años y, me pregunto, ¿será un indicio de un fallecimiento importante al final de esta película?
Algo curioso son las reacciones hacia Gellert Grindewald, el antagonista estrella. Durante el tiempo en fila, había personas que debatían si el actor Johnny Depp había sido una opción correcta para interpretarlo.
Lo que hay que decir sobre este villano es que es más que brillante y fuerte, sus poderes son más grandes que París y, con cada frase en su discurso, la gente en la sala ve sus inseguridades proyectadas en él.
Ese mago oscuro conoce bien las debilidades de cada individuo y, de ahí, surge su mayor crimen, impulsado con palabras pronunciadas como su más peligrosa arma; ni su varita logra causar una destrucción similar.
Los personajes del pasado y su presente
Hay detalles que son regalos para los fanáticos que, simultáneamente, resultan ser una sorpresa que no necesita explicación para los nuevos espectadores.
El sonido envuelve a las personas que sujetan sus lentes 3D después de uno que otro suspiro provocado por las escenas de acción.
La magia sorprende a la audiencia, aún después de tantos años y tantos trucos. Los personajes lo encuentran todo muy natural y nos hacen entender que siempre formaron parte de ese mundo, pero nosotros tenemos mucho por descubrir aún.
Esto es más notorio cuando vemos por primera vez a un joven y poderoso mago Albus Dumbledore teniendo su encuentro inicial con Newt Scamander, protagonista de esta historia y, en la ficción, el autor del libro Animales Fantásticos que conocimos en el 2016.
En los libros y películas originales aprendimos a respetar a Dumbledore como director de Hogwarts; ahora, tenemos la oportunidad de conocer su pasado a partir de reflejos de nostalgia que se vuelven los deseos y anhelos en su corazón.
Conforme avanza la narración audiovisual, hay varios temas que se fortalecen y reafirman. Rowling plasma en el guión el sentimiento de las luchas sociales y políticas que ha vivido.
Se mantiene la discusión de igualdad y eso conecta a los espectadores con los personajes; es una misma lucha que se da entre el mundo mágico y el mundo de los presentes, quienes inclinan su cabeza para externar su impotencia y conmoción ante las vivencias de algunos personajes.
Ni el amor puede contra la magia, es el motor que nos mueve a todos, incluso al señor Scamander a la hora de tomar decisiones que lo llevarán a encontrarse con viejos amigos.
El protagonista protege, da cariño y cuida a los animales que conoce de la misma manera que le gustaría sentirse: seguro y querido. La audiencia se enternece con él y su relación con las criaturas.
¿Dónde empieza la magia y dónde la realidad?
“Cuando usted va leyendo los libros o viendo las películas, usted se va familiarizando con algún personaje. Normalmente, como usted sigue los libros a través de los ojos de Harry, usted se encariña con él. Conforme va creciendo la saga, usted crece con ella”, explica Tyler Ureña, quien tiene cinco años en el club HPCR.
Justamente, ese es el sentimiento que transmite esta cinta. Desde su inicio hasta su clímax. Entendemos que Animales Fantásticos es una serie que le permite a su magia florecer a través del desarrollo e introducción de nuevos hechizos y personajes.
Los Crímenes de Grindelwald deja las piezas del tablero listas para las próximas entregas y nos hace preguntarnos si el mundo de Newt Scamander y Harry Potter dejarán de ser ficción y se convertirán en leyendas o, incluso, en parte de un tipo de folclore mundial.
Los acontecimientos y personas descritas en los párrafos y escenas de esta franquicia siguen provocando sentimientos reales para quienes deciden seguirlos. Incluso, hay turistas que destinan sus vacaciones a lugares que son mencionados en estos relatos.
Al salir de la sala de cine podemos prescindir del encantamiento ‘revelio’ que delata secretos en la película, sin darle tanta vuelta o quizás media, nos es natural descubrir el motor que hace que esta nueva serie funcione para quienes forman parte de ella: este universo abre las puertas para que la fantasía se difumine en medio de la realidad y que florezca, especialmente con el paso del tiempo, acompañando a una generación y las que vendrán.