A estas alturas del partido ya todos nos sabemos la historia de Peter Parker: el chico neoyorquino es mordido por una araña que le cambia la suerte y el semblante para siempre. Con sus habilidades de hombre arácnido, Parker se enfrenta al crimen, se enamora, pierde de manera trágica al tío Ben y se vuelve un símbolo que le recuerda al lector o al televidente que todos nosotros también podemos ser héroes.
Esta historia ya la manejamos al dedillo como el dicho “con un gran poder viene una gran responsabilidad”; sin embargo el largometraje Spider-Man: un nuevo universo logró dar un giro refrescante que nos sorprendió a todos, y muy para bien.
Los entusiastas de las novelas gráficas que aún no hayan visto esta película en un cine se están perdiendo de mucho. Demasiado. Pero aún no es tarde, Spider-Man: un nuevo universo estará en cartelera por lo menos este fin de semana. Por cierto, cuidado salen de la sala de cine sin ver la escena post-créditos, la cual es una verdadera genialidad.
Pero si usted ha llegado hasta la primera semana de enero y aún no sabe de qué trata la película, aquí le va una breve explicación: este largometraje cuenta la historia de seis Spiderman– sí, seis— quienes por alguna razón convergen en la misma dimensión. Este elemento es llamativo porque les permite a los directores y guionistas estirar la mitología del héroe arácnido para crear posibilidades casi infinitas sin manchar el canon de la historia creada por Stan Lee y Steve Ditko.
Toda esta idea del universo del Hombre Araña es densa. Para los poco entendidos en el mundillo de los cómics puede parecer sorprendente ya solo el hecho de considerar que Peter Parker no es el único Spider-Man, o qué quizá haya varios Peter Parkers viviendo realidades distintas que nunca se entrelazarían, hasta ahora.
A pesar de haber seis héroes arácnidos, el peso del protagonismo recae sobre Miles Morales, el adolescente afroamericano que el guionista Brian Michael Bendis concibió en 2011 casi como reflejo superheroico del expresidente Barack Obama.
Eso sí, Morales tendrá una misión para nada sencilla, pues deberá aprender a domar sus nuevas habilidades en medio de una amenaza perpetrada por uno de los villanos más icónicos del universo de Marvel, quien será secundado por otras caras conocidas en el mundo del crimen.
Morales tendrá que hacer equipo con los Hombre Araña de distintos universos para poder frenar un peligro que amenaza con acabar con la realidad tal y como la conocemos.
LEA MÁS: Crítica de Cine, ‘Spiderman: Un nuevo universo’: La araña pica otra vez
Se nota el trabajo de Peter Ramsey, responsable de la película El Origen de los Guardianes; eso sí, también el coguionista Phil Lord metió mucha mano, sobre todo en el sentido del humor tan contemporáneo que tiene esta cinta. Los chistes son satíricos, irreverentes y efímeros, parecen una cascada de memes y logran hacer reír al público sin llegar a empachar.
“Spider-Man: Un nuevo universo reproduce el estilo actual de un cómic, lo hace no solo con soltura, sino también con desparpajo que hilvana muy bien la acción intensa con el humor fino. Es como si estuviésemos metidos dentro de las páginas de una revista de historietas”, afirmó el crítico de cine de La Nación, William Venegas.
El crítico agrega además que lo visual, dentro de su constante movilidad, pasa por distintos estilos, tantos como lo permite un acelerador de partículas que por ahí asoma de manos de los malos, hasta topar con una expresión psicodélica que está muy bien lograda por su generosa paleta de colores.
El reparto de voces de la versión original está formado por los actores Shameik Moore (The Get Down) como Miles Morales, Brian Tyree Henry (Atlanta) como su padre Jefferson Davis, Mahershala Ali (Moonlight) como el tío de Miles, Aaron Davis, además de Liev Schreiber (El caso Fischer) como Kingpin, Hailee Steinfeld (Dando la nota 3) como Gwen Stacy, Lily Tomlin (Grandma) como la tía May, John Mulaney (Big Mouth) como Spider-Ham y Nicolas Cage (Mandy) dando vida a Spider-Man Noir.