Me confieso. Por sus antecedentes en la pantalla grande, del realizador costarricense José Mario Salas esperaba en pantalla grande otro drama de remolinos espirituales.
Y es así, al menos en un sentido, porque en términos generales el novel cineasta cambia el chip con su nueva película y deja de lado el género con que se dio a conocer en el país.
Para nadie es un secreto que su debut fílmico en el 2016, con la cinta cristiana Toque de lo alto, estigmatizó a Salas de cierta forma. Eso mismo, quizá, le hizo reorientar su naciente carrera y colateralmente lo incentivó a pisar otros terrenos.
Se fue a Estados Unidos, estudió una maestría en Cine y Producción en la New York Film Academy, en Hollywood, y regresó al país para orquestar lo que hasta ahora es su más grande reto en la arena fílmica: Un regalo esencial (2018).
La nueva película, basada en un cortometraje de su autoría titulado A Special Gift (2017), no menciona la palabra Dios por ningún lado y se aparta de aleccionamientos morales. Sí habla de redención, pero no desde una arena religiosa.
“No tiene nada que ver con mi anterior película, pues esta es para toda la familia, es para disfrutar. No quiere decir que porque mi primera película fuera cristiana, tiene que seguir siendo así”, dijo Salas.
“Uno va creciendo como artista y profesional. En Estados Unidos aprendí mucho y quise reinventarme probando nuevos géneros y visiones”, agregó.
Con acento fuerte en la parte técnica –en la que Salas saca a relucir sus conocimientos adquiridos en el exterior–, y con un elenco de figuras de la farándula impulsando su puesta en cartelera, el filme pisa más bien una galaxia telenovelesca. En ella una extrovertida pareja de enamorados, herida por lo celos y las inseguridades, vivirá una aventura de subes y bajas.
La presentadora de televisión Viviana Calderón, como Jazmín, y el actor Pablo Rodríguez, como Alejandro, son los tórtolos que se erigen como engranaje principal del drama romántico.
Para efectos de la trama, la pareja se enamora en la colorida y singular Costa Rica de los años 80. En esa época se circunscribe una relación que comienza en un salón de baile, se acentúa en un teatro y se tambalea en un estudio de grabación.
La historia de ambos, con una intención estrictamente aleccionadora, es contada en la cinta por un abuelo muy preocupado por su nieto. Al que peina canas le da vida el humorista nacional Norval Calvo (Pelando el ojo), mientras que al joven que escucha atento lo encarna Isaías Badilla, como Josué.
Resulta que Josué está enamorado, sufre de un mal de amor y necesita guía urgente. Qué mejor que la voz de la experiencia para encausarlo por la vida.
“Mi personaje es un abuelo experimentado, cariñoso y conciliador. Encariñado con su nieto y con su vida”, dice Calvo.
“El abuelo tiene mucho que enseñar, porque cuando era joven vivió una experiencia no muy buena. Quiere transmitirla, para que su nieto no caiga en lo mismo que el cayó”, agregó el conocido imitador.
Abuelo y nieto están ubicados en el año 2024; Jazmín y Alejandro en la época del ‘chiqui chiqui’. Parecen mundos separados, pero lo cierto es que tienen una conexión vital.
Es sencillo: para el amor no hay tiempo ni espacio, para los defectos y contrariedades humanas tampoco.
Sombras internas.
El personaje de Alejandro, sobre todo, será el punto discordante de un Un regalo esencial.
Galán, apuesto y soñador, no tardará en conquistar el corazón de Jazmín, pero tampoco en mostrar el lado más oscuro de su personalidad.
Juntos recorrerán el camino de la vida, probarán el éxito y disfrutarán del dulce sonido de los aplausos. Ella como cantante, él como bailarín, pero unidos y enamorados al fin.
Todo va perfecto, hasta que la sana ambición de Jazmín en el mundo de la música y la aparición de un productor musical, vuelven loco a Alejandro.
“Alejandro es una persona muy apasionada, lleno de sueños y con un objetivo claro en la vida. Lo que sucede es que al mismo tiempo tiene muchos conflictos internos que enfrentar, pues no lo dejan desarrollarse”, comentó Rodríguez, quien lo encarna en la cinta.
“No sabe controlar sus emociones. Mezcla su parte sentimental con la profesional”, agrega el actor, quien actualmente se encuentra participando en el concurso televisivo Dancing with the Stars.
Es por eso que no resiste la llegada de Felipe (Mauricio Hoffman), el empresario musical que pretende lanzar a Jasmín a la cumbre artística.
La tensión romántica se percibe al máximo en este punto del drama, que en medio bailes, cantos y esperanzas juveniles tiende, poco a poco, a teñirse de lágrimas.
Jazmín, como era de esperarse, resiente de golpe la violenta crisis de su novio.
“Interpretar a Jazmín fue un reto para mí, sobre todo por lo que pasa el personaje. Hace una transición de estar feliz, ilusionada, enamorada, a entrar a un estado de tristeza profunda y eso fue rudo. Tenía que concentrarme muchísimo y cambiar completamente el chip”, expresó Calderón.
“Lo que hice fue recordar experiencias personales y empecé a meterme en la cabeza lo que estaba viviendo Jazmín en ese instante. Fue agotador”, agregó la presentadora de Buen día.
¿Y en medio del melodramático conflicto en qué parte se asoma el “regalo esencial”?.
Es mejor ver la la película para descubrirlo con exactitud. Lo que sí adelanta Salas es que “el regalo” que proclama el título del largometraje tiene que ver con esos momentos “que marcan” a las personas y las “hacen trascender”.
“Se trata de esas decisiones que nos enseñan algo y nos hacen madurar”, apuntó Salas, mientras que Rodríguez considera que tiene que ver con la posibilidad de “superar las cosas, aunque duelan”.
Si usted desea ver Un regalo esencial, cinta filmada en formato profesional 6K, puede hacerlo a partir de este jueves en los principales cines del país. Estará disponible en al menos 15 salas y puede ser visto por cualquier tipo de público.
Un regalo esencial tiene una duración de 105 minutos y además de Calvo, Rodríguez y Calderón, cuenta con otros nombres conocidos como Thelma Darkins, Marcela Negrini y Rosibel Carvajal.
ORIGEN DEL FILME
La cinta Un regalo esencial está basado en un cortometraje del mismo autor, titulado An Essential Gift (2017). Este se estrenó en setiembre del año pasado en una sala de los estudios Warner Bros y fue grabado en Los Ángeles y Burbank, en California. El filme tiene una duración de 18 minutos y, como elemento sorpresa, promociona a Costa Rica como destino turístico. An Essential Gift fue un trabajo final de la maestría realizada por Salas en el New York Film Academy, en Hollywood.
Ficha técnica
COSTA RICA. 2018
GÉNERO: Comedia Romántica (DRAMA)
DIRECCIÓN: JOsé MARIO SALAS
ELENCO: ViviaNA CALDERÓN, PABLO RODRÍGUEZ, NORVAL CALVO.
DURACIÓN:105 minutos
CINES:CCM, CINEMARK, CITICINEMAS, NOVA y MULTICINEMAS.