Si algo se puede decir del libro El camerino de Cami es su franqueza. Los relatos de Camila Fernández son tremendamente sinceros porque nacieron del desahogo y, en un comienzo, tan siquiera fueron pensados para ser publicados.
El camerino de Cami comenzó tras la contratación de Fernández por el Ruse State Opera Ballet de Bulgaria en marzo de este año. La bailarina de 20 años tuvo que comenzar desde cero: se mudó a un país plenamente desconocido a sabiendas de un nerviosismo inevitable.
“Yo siempre he estado en una especie de zona de confort”, asegura la bailarina, “porque siempre estuve en la misma escuela, siempre rodeada de las mismas personas y en un ambiente seguro. Allá me fui a vivir sola, a aprender un nuevo idioma, a compartir con gente totalmente diferente… Yo sentía que necesitaba escribir todo lo que estaba sucediendo”.
La balletista comenzó a escribir, de su propio puño y letra, distintos pensamientos que fueron disparados tras su arribo a Bulgaria. Un colorido cuaderno rayado fue el lienzo donde Fernández gestó el libro que recientemente publicó la editorial Club de Libros.
“Todo lo que yo escribía en ese cuaderno lo terminaba pasando a la computadora para publicarlo en un blog en Internet. Eran cosas que posiblemente no podía contarle a la gente cercana y extrañamente sentía que si lo subía a un blog nadie lo iba a leer, pero yo me iba a desahogar”, afirma Fernández, quien se encuentra en el país para el montaje de El Cascanueces que se presenta en el Teatro Melico Salazar. “Cuando me di cuenta, había un montón de historias que prácticamente describían en un línea de tiempo toda mi nueva vida”.
LEA MÁS: ¡Vuelve ‘El Cascanueces’! Conozca los detalles de la esperada producción navideña
Tras las publicaciones en el blog, la bailarina comenzó a recibir una buena cantidad de respuestas que hicieron pensar a sus familiares en una posible publicación editorial de su testimonio.
“Me lo propusieron y yo no lo podía creer. ¿A quién le podía interesar mi vida? Pero bueno, resultó que muchas personas encontraron inspiración en lo que me estaba pensando, en cómo tenía momentos feos que luego se hacían bonitos. El libro es eso: un subibaja de emociones que puede inspirar, sobre todo, a las personas que aspiran a cumplir un sueño, sea en el ballet o en otra cosa”, confiesa la bailarina.
El libro se divide en cinco partes prácticamente narradas en su totalidad en primera persona. El primer acto cuenta su bautizo en el ballet, el segundo narra el traslado a Bulgaria y las primeras inclemencias en territorio inexplorado, la tercera parte aborda las presiones que provoca el cuerpo dentro del mundo de la danza, el cuarto acto retrata la bocanada de aire fresco que le provoca dedicarse al arte y, finalmente, narra cómo el entorno familiar y de amistad provocó un alivio profundo que le trae felicidad a sus días.
“Hay partes dolorosas en el libro que sé que en unos cinco años van a cobrar otro significado. A veces en el libro me pregunto por qué hago todo esto, pero ahora que han pasado los meses sé que ha valido mucho la pena. Es algo que me hace feliz y en la de menos alguna otra persona puede sentirse acuerpada con la historia”, finaliza la bailarina.
LEA MÁS: El intimismo de Mercedes Sosa es relatado desde los ojos de una danesa
Consiga el libro
Los fondos recaudados con la venta del libro serán dirigidos al programa Soñamos juntos ballet, de la Fundación La Casa de los Niños, ubicada en Tirrases de Curridabat. El libro cuesta ¢7.000 y se puede conseguir enviando un mensaje al Facebook El camerino de Cami y al número 8930-1111.
Edición limitada!!!! No se queden sin su libro 📚 Ya el libro a la venta!!!!! Aquí los invito a juzgarme y criticarme...
Posted by El Camerino de Cami on Sunday, November 25, 2018