Las agrupaciones de danza independiente creadas en el siglo XXI, en Costa Rica, han tenido que establecer nuevas formas de trabajo para sobrevivir en un medio que ofrece pocas posibilidades de promover la disciplina como un trabajo formal. ¿Cuáles son esas estrategias? Conformar elencos pequeños, concursar en festivales internacionales y bailar fuera de nuestras fronteras.
Tal es el caso de la compañía Los INnato dirigida y creada en 2009 por el costarricense Marko Fonseca y el salvadoreño, José Raúl Martínez, quienes estudiaron en el Conservatorio El Barco y que además han montado con diferentes elencos en Costa Rica y Europa.
Este grupo posee un repertorio con más de 15 trabajos escénicos que se han presentado en 13 países de América y 11 ciudades europeas por lo que se puede afirmar que estos artistas bailan más en el extranjero que en nuestros teatros.
LEA MÁS: Los INnato: ‘Estrenaremos nuestra nueva coreografía (NO/Nato) en España’
Los INnato también han recibido varios reconocimientos nacionales y en el exterior. Con frecuencia realizan residencias de creación artística en México, España y Brasil, donde desarrollan la mayoría de sus producciones escénicas.
Para iniciar la celebración de su década de andanzas presentaron la obra NO/Nato, la cual es una coreografía inspirada en el tema de las relaciones humanas, pero destacando el vínculo que puede existir entre dos hombres o dos compañeros de creaciones. Este dúo se estrenó en el 2014 y desde entonces se ha ejecutado en escenarios de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, México, España, Suiza, República Checa y Rumania, entre otros. En esta oportunidad, la bailaron Marko Fonseca y Felipe Salazar y es la primera vez que la observo.
NO/Nato es una pieza de carácter íntimo, minimalista y reflexiona sobre el proceso de creativo. Muestra los avatares de los coreógrafos y bailarines ante la incertidiumbre de un estreno. El marco sonoro de la coreografía está constituida por partituras de Nik Bärtsch’s, Coco Rosie y Liars, así como algunos textos que los mismos bailarines van utilizando para guiar al público a seguir su historia.
Sobre la plástica escénica, ellos mismos fueron los responsables del diseño de iluminación y vestuario requeridos para ambientar en las tablas del Teatro de la Danza, una atmósfera en la que nos ubicaron cerca de los ejecutantes, para vivir con mayor intensidad sus emociones, captar sus movimientos, gestos y palabras.
En ese diálogo, los intérpretes utilizan de manera acertada el humor para contextualizar su producción en el medio dancístico nacional, sin embargo, parece que no van más allá de lo sucedido a finales de los años 90, ignorando todo lo anterior de la historia de la danza en Costa Rica. Tanto Salazar como Fonseca, se mueven con destreza dominando el característico enfoque del movimiento que desarrolló la escuela en la que se formaron y ahí se han quedado. Acompañados de dos baldes trazaron el espacio y en él jugaron con las cuatro paredes. A nivel de presencia escénica, Salazar demuestra mayor proyección tanto en la voz como en la brillantez del movimiento.
FICHA TÉCNICA
Título de la obra: NO/Nato.
Dirección y coreografía: Marko Fonseca y José Raul Martinez.
Intérpretes: Marko Fonseca y Felipe Salazar.
Fecha: miércoles 14 de octubre.
Lugar: Teatro de la danza.
Producción: Los INnato.
Coproducción: Teatro de la Danza, L’Estruch, Ajuntament de Sabadell .
Diseño de luces: Los INnato.
Vestuario: Los INnato.
Fotografía: Susana Mora, Mario Acosta.
Música: Nik Bärtsch’s, Coco Rosie, Liars.
Colaboradores: Andamio Escuela de Movimiento, La Cochera, Mario Acosta, Marco Guillen.