La oficina de la Unesco en San José y el Centro Cultural de España en Costa Rica inaugurarán este miércoles 10 de octubre la exposición ¿Qué llevabas puesto?, que busca generar conciencia sobre la violencia sexual y combatir la culpabilidad a las víctimas, acabando con el mito de que estas agresiones se podrían prevenir a través de la indumentaria.
Casa Caníbal, en Barrio Escalante, será el espacio que albergará la exhibición hasta el lunes 26 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
¿Qué llevabas puesto? nació en la Universidad de Arkansas en el 2013, diseñada por la directora del Centro de Educación y Prevención de Asalto Sexual de ese centro de estudios, Mary Wyandt-Hiebert, y está inspirada en el poema What I Was Wearing.
Los conjuntos presentados se han recreado a partir de las historias reales de estudiantes víctimas de agresiones sexuales. La exposición acompaña las piezas de ropa con extractos de los relatos de cada persona. La intención es ver con un lente crítico el peso que esta pregunta tiene sobre las víctimas y generar reflexión en torno a la culpabilización de las personas que sufren violencia sexual.
“Para romper con el ciclo de violencia, basado en estereotipos de género y relaciones de poder desiguales, es necesaria una adecuada educación que promueva el respeto a los derechos humanos y que permita desarrollar un pensamiento crítico que cuestione las normas sociales y culturales que sustentan la desigualdad de género y que llevan a la violencia sexual”, comentó Esther Kuisch-Laroche, directora de la Unesco en San José.
Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España en Costa Rica manifestó: “Deseamos contribuir de forma decidida desde la cultura, sensibilización y toma de conciencia a la lucha contra la violencia sexual y culpabilización de las víctimas, desterrando toda cultura de la violación que impregna con tristeza nuestras industrias, medios de comunicación, redes sociales y la misma calle. Porque la violencia sexual no supone solo actos, sino también palabras o ideas fundamentadas en un concepto patriarcal y machista de nuestra sociedad como el vestido que se lleva puesto”.
La exhibición estará acompañada por una campaña en redes sociales donde presentarán mensajes con el hashtag #quellevabaspuesto.