Desde su ingreso a la nave principal de la Antigua Aduana, Quince Duncan supo que le esperaba un día movido.
Dio unos pasos por la recepción de la feria y decenas de estudiantes de las escuelas de Patarrá y Naciones Unidas lanzaron sus miradas al escritor de 77 años.
Tras saludar a Sylvie Durán, ministra de Cultura; y a Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Duncan se dedicó a compartir con algunos niños presentes.
Para las 10 a. m., el literato ya llevaba en sus manos una tijera. Él fue el encargado de inaugurar la décimonovena Feria del Libro de Costa Rica.
Duncan es uno de los tres homenajeados de esta celebración. Los otros dos escritores conmemorados son Fabián Dobles, clásico autor que nació hace 100 años, y Daniel Gallegos, destacado dramaturgo que falleció a comienzos de este año.
Para el acto de apertura, Duncan tomó a un pequeño grupo de niños para cortar la cinta de inauguración. De inmediato, una tropa de seguidores se acercó para solicitarle fotografías y algunas palabras.
En medio de ese frenesí, comenzó la fiesta de las letras más importante del país. Este año, cerca de 60 expositores se localizan en la nave principal del recinto y unos 50 puestos se ubican en la Casa del Cuño, edificio anexo a la Antigua Aduana que recibe a buena cantidad de editoriales independientes en sus dos pisos.
Duncan aprovechó la inauguración para dar una pasada rápida por la mayoría de puestos y saludar a viejos conocidos. El escritor Alfonso Chase, por ejemplo, le soltó un saludo a la distancia, mientras que en el puesto de la editorial La Jirafa y yo muchos asistentes aprovecharon para capturar una fotografía con Duncan, quien este año celebra 50 años de vida literaria.
Posterior a su rápido recorrido, los invitados principales fueron llevados al Teatro de La Aduana para continuar con el protocolo de inauguración.
LEA MÁS: ¿Qué podrá encontrar en la Feria del Libro de este año?
Emotivo momento
Una vez dentro del teatro, la ministra Durán, Luis Bernal Montes de Oca y Karina Salguero, coordinadora de la comisión de contenidos de la feria, dieron palabras en honor a Duncan y en motivación del proceso que se ha construido con el evento.
“Lo que pasa hoy es el arranque de una fiesta”, manifestó Salguero. “Vemos caras conocidas, pero nos emociona mucho encontrar caras nuevas porque este es un programa cultural que se resiste a disminuir. Cada vez se hace más grande”.
Luis Bernal Montes de Oca se sumó al discurso sobre la extensión de la feria, asegurando que este año la oferta es envidiable.
“Hoy le rendimos culto al pensamiento, educación y, sobre todo, creación de la cultura. Esto es un homenaje también a tres pilares de nuestra literatura, como lo fueron don Daniel Gallegos y Fabián Dobles, y lo es don Quince Duncan”, dijo tras hacer un sentido saludo a los familiares de los escritores fallecidos.
Por su parte, Sylvie Durán, en medio de un leve llanto, dio comienzo a la entrega de reconocimientos a Duncan.
El escritor subió al escenario y, en medio de abrazos y aplausos, procedió a dar un entrañable discurso que provocó reflexión y calidez.
“Quienes dicen que no es posible viajar en el tiempo son quienes no han pensado en el fenómeno en el libro”, dijo Duncan al comienzo de su coloquio. “También dicen que la gente no lee, que esto está en decadencia, pero así dijeron que la humanidad se acababa en el año mil y aquí estamos”, dijo Duncan en medio de risas.
El escritor detonó todo su carisma e inteligencia para dar un discurso en defensa de las nuevas tecnologías, de las posibilidades que ofrece la literatura en medio de las circunstancias sociopolíticas y la manera en que se lee hoy día.
“A mi nieto no le daría el mismo libro que leí yo por miedo a que termine como base de una lámpara", dijo en broma el escritor, “pero estoy seguro que encontrará la manera de leer, muchas más veces que su abuelo, y aún más veces que nuestros abuelos”.
“El libro se actualiza y hay que dejarlo ser. El libro no refleja la realidad sino que también la reconstruye”, agregó. “No todo lo escrito es verdadero, pero sí que todo lo verdadero ya está escrito o será escrito. Eso es lo que más importa”.
Tras sus últimas palabras, todo el Teatro de la Aduana se puso en pie para aplaudir al escritor. Duncan dio una pose de agradecimiento y permaneció unos minutos más para regalar fotografías y saludos. El escritor vivió la fiesta a lo grande.
Disfrute la feria
Esta edición de la Feria del Libro se extenderá hasta el 2 de setiembre. Las actividades y el ingreso a los puestos de venta son gratuitos.
Este año, destaca la visita de escritores internacionales como Jorge Volpi, Hernán Casciari, Eloy Urroz y Gabriela Alemán.
Puede conocer el programa completo del evento en feriadellibrocostarica.com.