No hay nervios: hay emoción. 150 jóvenes entre los 10 y 22 años ansían el 15 de diciembre para plasmar mediante melodías y marcha una pincelada de su cultura guanacasteca.
La Banda del Colegio Técnico profesional de Santa Cruz es una de las 14 participantes del Festival de la Luz 2018 y este año asiste con nuevo director.
Tras su primera participación en 2016, la banda promete llegar fusionando lo clásico de la marching band (agrupación que toca instrumentos mientras marcha) con la esencia guanacasteca.
LEA MÁS: Bandas de Cedes Don Bosco sorprenderá en el Festival de la Luz
Alberto Chiroldes, director de la agrupación, desde hace siete meses, contó que en la variedad de bandas su predilecta es la la marching band, sin embargo, la cultura de su nuevo hogar hizo que quisiera resaltarla en la presentación.
En la banda del CTP de Santa Cruz participan estudiantes del colegio diurno, del nocturno y familiares de los chicos, por ello es que hay niños de 10 años. Chiroldes, quien además es profesor de Informática en ese centro de estudios, dijo que como parte de la proyección del colegio hacia la comunidad es que permiten que personas fuera del liceo, la integren. Con ello logran motivar a los vecinos y “crear talento”.
“Los guanacastecos tienen un talento admirable y riqueza cultural insuperable. Los muchachos le han puesto mucha pasión y mucho entusiasmo. Este año llegamos al Festival de la Luz desde la ciudad folclórica de Costa Rica. La intención es que la gente que está ahí sienta que hay un pedacito de Santa Cruz”, agregó Chiroldes, quien entendió que no debía imponer su estilo, sino acoplarse a la rica esencia que los muchachos tienen.
Los chicos lucirán trajes acorde a una marching band, eso sí, con el toque guanacasteco. En total, los muchachos tocarán ocho canciones, entre las que habrá música navideña y parranderas guanacastecas.
LEA MÁS: Banda del Colegio Salesiano Don Bosco: de tener 11 músicos a 186 en el Festival de la Luz
Incentivo
Chiroldes, quien estuvo al frente de la banda del Liceo de San Carlos por ocho años, añade que los miembros de la banda se caracterizan por ser serviciales y humildes.
Para que la banda del CTP de Santa Cruz se presente en el festival, ellos han contado con el patrocinio de la Universidad Hispanoamericana y de su Municipalidad. Familiares de los miembros han hecho rifas y ventas para ayudar a los 150 integrantes. Aun falta arreglar algunos instrumentos y comprar otros.
“La gente se ha identificado mucho con la banda. Entre los valores que queremos promover en la banda están: responsabilidad, trabajo en equipo, solidaridad, disciplina, responsabilidad, respeto y el amor por lo nuestro, por todo lo que representa Santa Cruz”, aseveró.