El jurado calificador del Festival de la Luz otorgó a la carroza del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el primer lugar de las seis que participaron la noche de este sábado en esa actividad que convocó a miles de personas en el centro de San José para el inicio de la época navideña en la capital.
En un comunicado de prensa del ICT se explica que la obra -de casi 20 metros de longitud- fue la que más brilló, la de mejor efecto infantil y la más original.
Esa carroza fue diseñada por el panameño Horacio Augusto Prado, -ganador en nueve de las 20 ediciones del Festival- y está inspirada en los turnos de las fiestas tradicionales de Costa Rica.
LEA: Festival de la Luz: Las luces que no se apagan
Una rueda de chicago, carruseles, un redondel de toros, un salón de baile y las mascaradas destacaban entre las luces de esa representación.
“Somos fieles creyentes de que las tradiciones, los valores, la idiosincrasia del costarricense, es casualmente lo que nos ha convertido en un destino tan especial y tan apetecido por la gente", dijo en ministro de Turismo, Mauricio Ventura.
Alejandro Castro, director del Mercadeo del ICT, también agradeció al jurado por la distinción con los tres reconocimientos principales.
En la carroza iba un grupo de seis niños de la escuela de Los Guido de Desamparados, quienes al ritmo de swing criollo como la pegajosa melidía de "Jugo de Piña", se robaron el cariño del público costarricense, que abarrotó el paseo Colón.
A barrer el confeti. Después de la actividad una ardua tarea de limpieza quedó para los barrenderos de la Municipalidad de San José ya que el confeti -cuya venta está prohibida desde 1989- quedó a merced del viento por las principales calles.
En el sector de la avenida segunda, por el Teatro Nacional, este domingo las calles mostraban los efectos de una noche de fiesta en la que el tiempo -fresco y sin lloviznas- fue un gran aliado de miles de costarricenses, algunos de los cuales desde la noche previa y durante la madrugada llegaron a guardar los mejores campos.
Policía controló el orden público. De acuerdo con el Ministerio de Seguidad Pública, hubo 148 personas investigadas, de las cuales hubo una aprehensión por agresión con arma, una por pensión alimentaria, ocho por tenencia de drogas, 69 contravenciones contra el orden público y una por violencia doméstica.
Se decomisaron 49 puchos de marihuana, 112 cigarros de la misma droga, dos puntas de cocaína, tres armas punzocortantes y un arma de gas.
De igual manera, tres menores fueron remitidos al Patronato Nacional de la Infancia por irrespeto a las autoridades y tenencia de droga.