Francisco Chico Blanco siempre quiso que sus chistes estuvieran en la boca de todos, solo que el comediante del programa Manicomio de la Risa jamás se imaginó que su repentina popularidad estuviera ligada a un enojo colectivo que nació debido a una de sus “inocentadas”
Durante la transmisión del Tope de San José, Blanco dijo lo siguiente: “Le dice el juez a la señora, ‘vea lamentablemente su marido la acusa de maltrato’ y le dice ella ‘¿Cómo logró hablar, si le zafé el marco del hocico?’".
Este chiste le costó a Chico el despido de Teletica, empresa en la que ha trabajado a lo largo de cinco años. Aún con la resaca emocional Blanco conversó con La Nación y habló sobre lo difícil que es hacer reír a la gente en la época de la redes sociales, también se identificó como un hombre de familia con una madre, una hija y una novia. Pero, sobre todo, espera que le llegue la oportunidad de pedir perdón y recalcar que entre sus intenciones jamás estuvo lastimar a nadie.
A continuación la entrevista:
¿Cómo lo tomó la noticia del despido?
Solo fue un chiste en el que yo más bien les tiro a los hombres y no a la mujeres, aunque creo que la gente se está llevando otra imagen. Yo no odio a las mujeres, yo tengo una mamá, una novia y una hija, fue que solo tiré ese chiste en un mal momento, jamás contaría un chiste para ofender a nadie.
¿Usted también forma parte de Radio Omega?
LEA MÁS: Así piensan los que le sacan la risa a Costa Rica
Sí, sigo siendo parte de la familia de Radio Omega, este iba a ser mi quinto año con Teletica.
¿Es la primera vez que lo cuestionan por haber contado un chiste de esta categoría?
Es la primera vez que me cuestionan. Nunca lo consideré ofensivo, no se cuanta gente lo habrá malinterpretado. Aquí no podemos decir flaco, negro, gordo, paisa porque nos caen encima en las redes sociales con el humor.
¿Cómo reaccionaron su colegas cuando usted contó este chiste?
Todos se rieron y compartieron mi chiste, no estoy contando nada malo. Esto me hace quedarme sin los alimentos, me he puesto la camisa donde quiera que esté, yo me considero una persona honrada pero como ser humano todos cometemos errores.
¿Cree que ahora hay que tener más cuidado con el humor en la época de las redes sociales?
Difícilmente le vamos a quedar bien a todo mundo hoy en día. Esto nunca me había pasado. Yo creo que que tenía que hacer una disculpa pública en el canal durante una transmisión; sin embargo hoy me llamaron y me despidieron, eso me dejó frío. Yo, Chico Blanco, no soy una figura tan prominente en el medio y no tuve la oportunidad de pedir perdón, me gustaría poder hacerlo.
LEA MÁS: Teletica despide a humorista por chiste sobre violencia doméstica
¿Considera que usted es un chivo expiatorio de Canal 7?
No me gustaría hablar mal sobre la empresa en la que trabajé cinco años; sin embargo, es feo que a uno lo echen de la noche a la mañana. Yo me siento mal porque, imagínate, yo hasta ahora me estoy reencontrando con mi hija, soy una persona que sin estudios ha llegado lejos. Pero bueno, Dios sabrá porqué hace las cosas.
¿Cómo han reaccionado sus colegas en el medio del humor?
Gracias a Dios he recibido llamadas de muchos colegas apoyándome. De mis amigos de 5 a 7, por ese lado estoy tranquilo.