El Festival de la Luz es una cita imperdible en la agenda anual de la Banda Comunal de Orotina (BCO). De las 23 ediciones que sumará este 2018 el tradicional desfile navideño, solo en dos oportunidades la agrupación no ha participado.
La banda no fue parte del primer Festival de la Luz (en 1996) porque no fue invitada por la Municipalidad de San José –organizadora de la actividad– y en el 2001 la representación orotinense tampoco fue parte del cartel del desfile porque fue invitada a un desfile navideño en Panamá.
LEA MÁS: Ernesto ‘Lobito’ Fonseca es designado mariscal del Festival de la Luz 2018
A excepción de esas dos ocasiones, la presencia del ensamble en el brillante desfile ha sido recurrente. “El Festival de la Luz ha sido una oportunidad para mostrarle a Costa Rica el trabajo de todo un año. Es un reflejo del trabajo y del esfuerzo de todas las familias orotinenses”, comentó Luis Carlos Madrigal (hijo), subdirector de la banda.
Madrigal destacó que la participación de su representada en el desfile de este año tiene un tono distinto, pues llegan con la aspiración de conquistar la estrella 20, galardón que premia a las mejores bandas del Festival de la Luz.
“La Banda Comunal de Orotina tiene una particularidad y es que es la más longeva de las bandas de Costa Rica. Somos la que más ocasiones ha ganado el Festival de la Luz, entonces eso automáticamente nos ha dado la oportunidad de participar cada año”, agregó Madrigal.
De hecho, en el Festival de la Luz de este año, la BCO llega arrastrando el reconocimiento a “La banda que más brilló” del desfile del 2017, de ahí el compromiso de ofrecer a la audiencia un espectáculo de primer mundo.
“Llevamos un repertorio de 14 piezas, donde hay desde música navideña hasta música costarricense. El objetivo de este año, además de ganar, es tratar de llevar un espectáculo al público que se disfrute desde el primer instante para que no quede duda de que la Banda Comunal de Orotina es una de las mejores bandas de país”, afirmó Luis Carlos Madrigal.
La BCO está conformada por 161 instrumentistas, 25 bailarines de folclor y 10 bailarines abanderados. Hay desde niños de 4 años hasta adultos de edades avanzadas.
Según Madrigal, la BCO se caracteriza por la fuerza y fortaleza de sus interpretaciones, así como “el orgullo y garra en su potencia y sonoridad”.
La Banda Comunal de Orotina se fundó en 1990. Primero se llamó Banda Escuela Primo Vargas de Orotina, pero en 1999 la agrupación cambió su nombre al de BCO.
“Quisimos aprovechar a los alumnos que salían de la escuela y permitirles continuar en la banda”, afirmó Madrigal.
Desde entonces, además del Festival de la Luz, el grupo participa en distintas actividades por todo el país. Por ejemplo, apenas el fin de semana pasado, estuvieron en el desfile navideño de Tibás, en San José. También han participado en desfiles de San Pablo de Heredia, Desamparados y Sarchí. El año pasado, el grupo participó en el Centroamericano de Bandas, en Guatemala, ganando los premios en las categorías de banda de concierto y mejor percusión.
LEA MÁS: Con empeño y talento, bandas ticas desafían todos los límites
El Festival de la Luz del 2018 será el sábado 15 de diciembre a partir de las 6 p. m. La Municipalidad de San José confirmó semanas atrás que este año participarán 10 carrozas y 14 bandas. El desfile recorrerá el paseo Colón y la avenida segunda.