La entrada de los Santos con la llegada de Moncho, pique de mariachis, bendición de mascotas y el desayuno de Moncho, son tan solo algunas de las actividades con las que la parroquia de San Ramón de Alajuela presentará este viernes 10 de agosto sus tradicionales festejos patronales, que este año tiene como objetivo promover un mensaje de la importancia de ser ramonense, además de disfrute en familia y renovación de la fe.
Con un simulacro de 12 horas, que inicia a las 8 a. m. en los alrededores del templo católico de San Ramón centro, se recrearán los 12 días que forman parte de la festividad de San Ramón Nonato, y que se llevarán a cabo del 23 de agosto al 3 de setiembre. Para ello, los organizadores convocarán a toda la comunidad para anunciar las principales novedades, entre las que destaca la creación del área Monchando, una zona dedicada a la participación y disfrute de los jóvenes, y que se inaugurará con un concierto de música plancha, a cargo del grupo Aura.
“Buscamos que las fiestas puedan ser vividas por personas de todas las edades. Precisamente, un grupo de jóvenes se nos acercó este año para proponernos la idea de que ellos tuvieran su propio espacio y dinámica dentro de las fiestas, lo que nos alegró muchísimo. Es así como nace este espacio, que es completamente creado por y para ellos, desde el nombre que se escogió en un concurso en las redes sociales, hasta la creación de una aplicación que se presentará este viernes. Esto demuestra la evolución de nuestros festejos", explicó Greivin Hidalgo, párroco de la comunidad.
Para el sacerdote, esta es la principal esencia de los festejos, el tener la oportunidad de compartir, celebrar y trabajar juntos por la comunidad, todo en medio de un ambiente festivo, que invita a compartir con toda Costa Rica su fe, la vida de la comunidad parroquial, su manera de celebrar la cultura ramonense y la alegría de ser familia.
“Nuestra tradición es que en 12 horas presentamos un resumen de lo que serán los 12 días de fiesta. Este viernes arrancamos con una procesión a las 8 de la mañana con Monchito, que siempre está llena de puro jolgorio y celebración. Este año, incluso, tenemos la novedad de que estará acompañado de dos personajes que hemos creado para la ocasión: doña Melcocha y don Moncho, pues la idea es inyectarle toda la alegría posible a esa procesión. Esto tan solo será una muestra de todo lo que tenemos preparado para este año”, afirmó Hidalgo.
Como parte del objetivo de dar a conocer esa provincia al resto del país, en la edición 2018 se escogieron distintas personas de San Ramón, a quienes se les rendirá un homenaje en las primeras horas del simulacro, esto por ser el más fiel retrato de lo que significa pertenecer a esta comunidad, quien es reconocida por su amabilidad y hospitalidad.
“Aquí se escogieron niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, personas casadas, solteras, en fin, la mayor variedad posible de personas que representan la esencia de lo que es ser ramonense, porque nosotros somos conocidos por vivir nuestra fe en medio de mucha fiesta. Para mí, en San Ramón hay un pueblo que se vuelve familia y valores que se vuelven fiesta, por lo que cada uno de ellos son la muestra fiel de que el ramonense le inyecta vida y amor a todo lo que hace”, comentó el párroco.
Las redes sociales serán otro de los espacios en los que se vivirán los festejos. En el perfil de Facebook FestejosSanRamónCR, en donde los interesados podrán encontrar el detalle de las actividades planificadas día por día, desde el inicio de la novena, hasta el cierre con el imperdible raspado de ollas. Además, se utilizarán los #UnaFamiliaEnFiesta y #FiestasMoncho2018 para darle seguimiento a los festejos.