Teletica decidió prescindir de los servicios de un comediante identificado como Francisco Blanco debido a que este utilizó la violencia doméstica como material para uno de sus chistes.
Durante la transmisión del Tope de San José, Blanco dijo lo siguiente: “Le dice el juez a la señora, ‘vea lamentablemente su marido la acusa de maltrato’ y le dice ella ‘¿Cómo logró hablar, si le zafé el marco del hocico’". De inmediato, se generó en redes sociales un polvorín de críticas y comentarios contra Blanco, extensivas a Canal 7.
Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, fue una de las primeras en mostrar su malestar en sus redes sociales y aseveró que este tipo de expresiones no deben ser permitidas bajo ninguna circunstancia.
“Para las 24 mujeres a las que les quitaron la vida en lo que va del 2018, sus familias y quienes les defendemos, la violencia contra las mujeres no es un chiste. No hay forma de que lo sea. Y aunque se intente corregir ese tipo de comentarios, el daño ya está hecho. Lo cierto es que nunca debió darse tal manifestación de violencia machista”, enfatizó Mora.
Tras el torbellino de críticas, Teletica decidió despedir a Blanco y enviar un comunicado en el que ofrece disculpas a su audiencia.
LEA MÁS: Buenos días: Navidad sin ellas
“Para Televisora de Costa Rica esto es absolutamente inaceptable. Ofrecemos sinceras disculpas y hemos decidido prescindir, a partir de hoy, de los servicios del señor Blanco en todas nuestras transmisiones”, se lee en parte final del comunicado.
Según datos del Poder Judicial, al 5 de diciembre del 2018 se han registrado 24 femicidios en lo que va del año. De acuerdo con plataforma de emergencias 911, cada cinco minutos una mujer llama pidiendo auxilio por un ataque. Hasta el 20 de noviembre, las autoridades registraban 71 tentativas de feminicidio a lo largo del 2018.
La Nación intento conversar con Rolando Arrieta, productor de la transmisión del Tope; sin embargo este no se quiso referir más al tema.
