Emma Watson, la actriz recordada por su papel de Hermione Granger en la saga fantástica de Harry Potter, realizó una carta abierta que le está dando la vuelta al mundo.
La epístola es dirigida hacia Savita Halappanavar, una dentista india que falleció en el 2012, tras negársele un aborto. Halappanavar estaba embarazada de 17 semanas al momento de su fallecimiento y existía conocimiento médico de que el feto no sobreviviría.
LEA MÁS: Emma Watson dona 1 millón de libras esterlinas a un fondo de lucha contra el acoso
La dentista india se convirtió en un símbolo de la lucha que pretendía eliminar la octava enmienda de la Constitución de Irlanda, normativa que prohibía el derecho al aborto. La carta de Watson fue escrita porque la ley se ha modificado.
La carta de Watson fue escrita para la revista Porter Magazine. Se lee lo siguiente:
“Ha sido un gran honor haber sido elegida por Porter Magazine para mostrar mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, mujer cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo”.
It was a great honour to be asked by @PORTERmagazine to pay the deepest respect to the legacy of Dr Savita Halappanavar, whose death powered the determination of activists to change Irish abortion laws & fight for reproductive justice all over the world. https://t.co/KZWRpp7btO pic.twitter.com/yLDXgcHKyh
— Emma Watson (@EmmaWatson) September 29, 2018
“No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: ‘descansa en poder’. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes”, escribió la actriz.
“Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas contra el aborto castigan y ponen en peligro a niñas, mujeres y embarazadas”, subraya Watson al final de la carta. “En su memoria y hacia nuestra liberación, continuamos en la lucha por la justicia reproductiva”.