Bill Cosby sería condenado de 3 a 10 años en una prisión estatal por haber sido encontrado culpable de drogar y abusar de una mujer en su casa en Filadelfia, Estados Unidos.
El actor y presentador de 81 años fue sentenciado este martes en un juicio en el que no dijo palabra alguna, cuyo proceso es visto como el primer juicio de la era #MeToo.
La víctima fue Andrea Constand, una de las más de 60 mujeres en denunciar que él las abusó y a quien Cosby habría violentado 14 años atrás.
LEA MÁS: Academia de los Óscar expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski
El juez Steven O’neill lo declaró un “depredador sexual violento”, término que la defensa de Cosby trató de quitar de la sentencia.
Cosby, que no mostró ninguna reacción al escuchar la sentencia, deberá enfrentar la pena en aislamiento. Podrá solicitar la libertad condicional después de purgar al menos tres años, y la petición será revisada por una comisión especial. Si es rechazada, puede presentarla nuevamente pero el actor podría pasar hasta 10 años en prisión.
Constand reclinó hacer declaraciones después de la audiencia, pero estuvo junto al fiscal Kevin Steele en una conferencia de prensa.
Joseph Green, el abogado de Cosby, anunció que apelaría la condena y solicitó la libertad bajo fianza para su cliente hasta que se resuelva la apelación. Pero el juez se la negó y ordenó su detención inmediata.
Así, Bill Cosby, de 81 años, salió esposado de la corte, en mangas de camisa y vistiendo sus famosos tirantes.
"Nadie está por encima de la ley", dijo el juez al leer su condena. "Nadie debe ser tratado de manera diferente".
“El señor Cosby está muy bien”, dijo su portavoz Andrew Wyatt. “Se lo ha tomado bien” y “sabe que Dios lo cuida. Él sabe que esto son mentiras”.
Andrew Wyatt dijo que la defensa volvería a apelar para impugnar cuestiones de procedimiento.
Antes de la sentencia, la defensa ya había solicitado que Cosby cumpliera su condena bajo arresto domiciliario, pero el fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, aseguró que el condenado no era elegible para esta forma de cumplimiento de la pena.
La sentencia de 3 a 10 años es significativamente inferior a los 30 años de reclusión criminal a los que se enfrentaba inicialmente el actor, antes de que el lunes el fiscal y la defensa alcanzaran un acuerdo para que los tres cargos que originalmente pesaban contra él se juntaran en uno, lo que redujo automáticamente la pena.
LEA MÁS: Actriz Lisa Bonet: 'Bill Cosby emanaba una energía siniestra'
El juez ordenó además que el excomediante, físicamente disminuido y casi ciego, fuera incluido de por vida en el registro de depredadores sexuales violentos de Pensilvania.
Aunque su abogado ya anunció que apelará, la condena de este martes es otro paso en el descenso al infierno del actor desde 2014.
“Yo quería 30 años”, dijo Chelan Lasha, quien afirma haber sido también agredida sexualmente por Bill Cosby y testificó en el juicio. “Pero estoy muy feliz de saber que el Sr. Cosby pasará un tiempo en la cárcel”.
Respetado, querido por millones de personas, galardonado y rico, Bill Cosby era considerado una de las figuras morales más importantes de la comunidad negra en Estados Unidos.
Pero desde que ese año surgió la primera acusación, más de 60 mujeres salieron de su silencio y contaron el presunto abuso sexual del que fueron víctimas por parte del “padre de Estados Unidos”, que entró en los hogares de todo el mundo en 1984 como Cliff Huxtable, un médico y afable padre de familia en la serie El show de Bill Cosby (1984-1992).
No obstante, los hechos alegados eran viejos y habían prescrito, menos un solo caso, el de Constand, que fue a juicio.
“Durante décadas”, Bill Cosby “se escondió detrás de un personaje, el Dr. Cliff Huxtable”, dijo el fiscal Steele en la conferencia de prensa. “Era ficción (...) pero mucha gente pensó que eso era lo que él realmente era”.
“Bill Cosby finalmente fue desenmascarado y vimos al hombre real mientras era llevado a la cárcel”.
Su condena constituye un hito para los movimientos #MeToo y Time’s Up, a pesar de que Bill Cosby fue acusado en diciembre de 2015, dos años antes de que estallara el caso Weinstein, que fue el germen de ambos movimientos contra el abuso sexual y el sexismo.
Aun resta ver qué ocurre con el juicio contra Harvey Weinstein, cuya fecha aún se desconoce. Hasta la fecha, aparte de Weinstein, ningún hombre poderoso denunciado por abuso o acoso desde hace un año ha sido procesado.
Según la Red Nacional de Víctimas de Violación, Asalto Sexual e Incesto (RAINN), poco más del 2% de las denuncias de violación culminan en una condena.