El tema Bésame mucho, el bolero por excelencia, será interpretado por la voz de 10 talentosas artistas nacionales que reunirán su experiencia este jueves en el Jazz Café Escazú, a las 9 p. m., para realizar un sentido homenaje a la música romántica que ha distinguido la cultura latinoamericana por décadas.
Suave que es bolero es el nombre de este espectáculo que convocará en un mismo escenario a estas intérpretes que han desarrollado su carrera en nuestro país con diferentes facetas como cantantes. Las invitadas de esta gala romántica son Raysa Jiménez, Iriabelle González, Yunuén Rodríguez, Nathalie Salguero, Priscilla Castro, Paola Bagnarello, Priscilla Ruiz, Ingrid Moreno, Elena Zelaya y Sharon Abarca.
Sus nombres han sonado durante varios años por su aporte a espectáculos de agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, The BeaGirls, Éditus, Big Band de Costa Rica, Isla Tambor y, por supuesto, por su trabajo como solistas.
Así que prepare su corazón para una descarga de emociones, de romanticismo y de grandes interpretaciones por parte de estas artistas ya que en el concierto cada una cantará dos temas clásicos de este género, donde también harán un tributo a aquellas mujeres que han destacado en él como es el caso de la compositora Consuelo Velázquez autora del clásico Bésame mucho.
Las cantantes serán acompañadas por una banda conformada por Ricardo Alfaro (piano), Juan José Torres (vientos), Andrew Muñoz (percusión), Eduardo Calvo (batería), Michael Cruz (guitarra) y Mauricio Muñoz (bajo). También el guitarrista de flamenco Luis Fernando Aguilar será parte del recital, así como Mauricio Nájera quien ejecutará el tradicional requinto, instrumento sumamente característico e importante para el bolero.
LEA MÁS: Rey del Bolero Lucho Gatica muere en México a los 90 años
Clásicos como Dos gardenias, Volverás, No me platiques más, Con los años que me quedan y la famosísima Quizás, quizás, quizás; son algunos de los temas que componen el extenso repertorio de la noche.
“La idea en principio fue realizar un tributo al género, fue una iniciativa inspirada primero por el gusto propio que después fue tomando forma. El convocar a varias mujeres es una manera de unificar e integrar nuestro trabajo en la escena costarricense”, explicó Paola Bagnarello, cantante y productora del recital.
“Todas tenemos estilos y vivencias diferentes, esto provocará que el concierto sea muy íntimo para que el público se identifique no solo con las canciones sino también con nosotras como intérpretes”, agregó Sharon Abarca.
La puesta en escena estará a la altura del género. Las artistas vestirán de gala y también participará el grupo de baile Abracada, que se encargará de calentar el ambiente entre el público porque no se vale escuchar un buen bolero de esos intensos y no bailarlo con pasión.
Apasionadas
“Para este especial tratamos de elegir canciones en las cuales figuran las mujeres. Queremos darle el matiz femenino al género que por naturaleza es romántico, pero también es absolutamente femenino por medio de las vivencias propias”, explicó Nathalie Salguero.
Para Iriabelle González y Yunuén Rodríguez, quienes tienen amplia experiencia en el canto, la fuerza femenina en este género es digna de admirar y es por esta razón que ellas y sus compañeras le imprimirán un sello especial al show.
“Soy seguidora de mujeres que han sido muy exitosas intérpretes del bolero como María Luisa Landín, Olga Guillot, Consuelo Velázquez; hay muchas mujeres que se han destacado en la escena porque en su sentimiento impregnan esa nostalgia”, afirmó Yunuén.
Uno de los retos para muchas de las artistas de cara a este concierto fue salirse de lo que llaman su zona de confort.
Muchas de ellas son figuras importantes de la música romántica, pero otras han destacado por su talento en otros géneros tan diferentes como el pop y el rock, como es el caso de Abarca quien afirma que acostumbra a cantar en inglés y que hacerlo en español y con boleros es una manera muy distinta de interpretación.
“El bolero tiene que ser muy preciso y muy afinado. Es interesante dejar un poco de lado lo que siempre se hace para darle color a esta propuesta con el compromiso de interiorizar lo que el bolero significa”, dijo la cantante.
La intención de estas artistas es que este sea el primero de muchos espectáculos que unan a nuevas y experimentadas voces femeninas juntas en un escenario. “Ojalá que podamos invitar a otras chicas que hay en el medio y que sabemos que tienen voces lindísimas. Esperamos que no sea solo boleros, sino que también haya oportunidad de hacer estos encuentros con otros géneros y canciones”, agregó Iriabelle González.
Las entradas están a la venta en la boletería de Jazz Café, también se pueden reservar en el sitio web www.musicaentremujeres.com. Los boletos valen ¢5.000.