Vive fusionando ritmos de su natal Panamá con la música electrónica, pero evita mezclar su vida como artista con la de su padre, Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá.
Gian Varela inició su carrera animando fiestas en su escuela, eventos de amigos, cumpleaños, y fue creciendo gracias a su talento y a la relación de su madre, Lorena Castillo, con el mundo del entretenimiento. Castillo es periodista, locutora de radio y presentadora de televisión, y desde muy pequeño lo llevaba a los estudios y cabinas de radiofónicas.
A la edad de nueve años, a Gian Varela le regalaron su primer CD de música electrónica y para él fue “amor a primera vista”. Después de escucharlo se sintió tentado a aprender, buscar y escuchar artistas de este género, y fue así como decidió trabajar durante las vacaciones para comprarse su primer equipo.
Varela laboró poniéndole tapas a los licores que producen en la empresa de su familia panameña, dueña de la reconocida marca ron Abuelo, que se comercializa en Costa Rica.
La firma Varela Hermanos S. A., que fue fundada por su bisabuelo, José Varela Blanco, –inmigrante español– en 1908, le dio a Gian la oportunidad de ahorrar para iniciarse en el ámbito musical.
Recuerda que a los 15 años se dio a conocer en su país natal, luego de ser invitado para abrirle el show a uno de los DJ más importantes de Panamá, Edward Allen, en los afamados carnavales panameños y frente a más de 7.000 personas. Según afirma, no podía hacer contacto visual con el público, pero eso fue cambiando con el tiempo.
La suerte le tocó las puertas a los 16 años de edad, cuando fue el telonero del DJ holandés Tiësto, uno de los más importantes del mundo y ganador del premio Grammy a mejor grabación remix en 2015. En aquella oportunidad, Varela era el primer DJ que abría el concierto y tuvo tan buena fortuna que el siguiente artista que debía presentarse no lo hizo por enfermedad, así que debió continuar su presentación por varias horas, con lo cual se echó el público al bolsillo.
“En ese concierto tuve la oportunidad de firmar con la agencia Club Internacional (de Tiësto), una de las mayores agencias de booking en América del Sur, y de ahí empezó mi carrera más fuerte y profesional como DJ”, relató Varela en entrevista con Viva.
Desde ese momento, ha viajado por toda América fusionando la música latina con la electrónica y se acostumbró a presentarse frente a miles de personas, desde Canadá hasta Argentina, junto a grandes artistas como Tiësto, Avicii, Chuckie, David Guetta, Paul Van Dyke, Steve Aoki y Gianluca Vacchi.
“Siempre me puse como meta encontrar un sonido propio, pero no fue hasta que regresé a Panamá, porque estudié entretenimiento y producción musical en Estados Unidos, cuando hablé con El Chombo (Rodney Clark), creador de canciones como El Gato Volador y Dame tu cosita. Una persona que artistas como Daddy Yankee y Karol G le llaman ‘el padre del reguetón', quien me dijo que para qué quería tocar música europea si podía tener un sonido y una forma de escucharme muy diferente a la que todos tienen. En ese momento me propuse cómo meta meter ritmos latinos a mi set, a mis presentaciones. Claramente siempre respetando ambos géneros”, dijo.
En un ambiente donde el reguetón y la plena (una combinación de reggae, dancehall jamaiquino, hip hop, y música del Caribe) suenan en cada esquina, DJ Gian ha logrado encontrar un sonido propio que le ha permitido ganarse un lugar entre el público panameño y latino.
“Nunca he perdido mi esencia porque siempre toco electrónica, pero la fusiono con ritmos latinos para que la gente entre a mi mundo, a mis sonidos. Eso es algo que ha gustado mucho en Panamá porque las personas escuchan reguetón, plena o dembow, pero se empezaron a interesar por el lado electrónico debido a que los sonidos nos son tan agresivos, como suelen pensar”, relató.
La música no se mezcla con la política
Gian es el mayor de tres hermanos y, aunque siempre ha llevado una vida bastante mediática por su padres y su trabajo, prefiere mantenerse alejado del ámbito de la política y desea brillar en la música electrónica y latina.
Recuerda que cuando le comentó a sus padres la idea de ser músico, le dijeron que por qué no se inclinaba por ser empresario, pero luego lo asimilaron y lo han apoyado en toda su carrera. Incluso, afirma que su madre ha sido un pilar importante y siempre le ha expresado que desea que “sea feliz” en todo lo que haga.
Llevar la etiqueta de ser “el hijo del presidente” no es fácil para el joven DJ, quien relata que esa posición está llena de presión.
“No me gusta la política, es totalmente opuesto a la música y en Panamá he estado poco conectado a eso, pero de verdad que en ese mundo (la política) pasan muchas cosas que son controladas y en la música solo tienes que decir quién eres y lo que te da la gana y eso es todo, entonces es como lo opuesto”, comentó.
El hijo del presidente trata de separar la política de la música y quiere ser recordado por sus mezclas como DJ. Vive de la música y se define como una persona sencilla y trabajadora.
“Esa posición es solo un título porque en un año (2019) ya termina su gobierno y no pasa nada. Atrae mucha gente mala que siempre quiere apoyarte en busca de y a cambio de algo. Al final, yo vengo de una familia humilde, trabajo por mis cosas y vivo solo desde hace varios meses. Mi música me da de vivir y trato de separarme todo lo que pueda de la política”.
Reflejo a lo panameño
Aunque no es tarea fácil escoger entre figuras de gran renombre en la música panameña para aprender como, por ejemplo, Erika Ender, El General y Joe Montana, Gian Varela menciona, sin dudarlo, a Rubén Blades, un compositor y cantante popularmente conocido como el “poeta de la salsa” y quien es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.
“El General es increíble y marcó un antes y un después en Panamá, pero Rubén Blades, con el paso de los años ha sido como el vino, mientras más tiempo pasa, él se ha ido añejando y se ha ido poniendo mejor y mejor y sigue siendo una persona tan eminente y con mucha experiencia. Su música ha sido usada por Major Lazer y comparte la idea de que los latinos nos demos a representar afuera", afirmó.
El canalero no solo ha potenciado su estilo con artistas de su país natal como Demphra, El Chombo y MR Fox, si no que también se ha codeado con cantantes de gran renombre mundial, parte de eso quedó reflejado en un remix que realizó con los artistas del desaparecido dúo venezolano Chino y Nacho en la canción Se acabó.
DJ Gian Varela se presentará en el país, por primera vez, el próximo 22 de setiembre en la quinta edición de la popular fiesta de música electrónica Life in Color en el Centro de Eventos de Parque Viva con su repertorio y pegajosas mezclas.
“Los ticos pueden esperar mucha energía en mi set. Es extremadamente fuerte, pero no porque no se lo vayan a aguantar, si no porque es saltadera todo el tiempo, hago los cambios rápido. Creo que van a estar muy felices con lo que les voy a traer porque va a ser increíble”, concluyó.