De fiesta y alegría, así es el ambiente que vive la agrupación costarricense Malpaís, que estrenó este domingo 18 de noviembre su sétima producción de estudio. Se trata del disco Nada que olvidar, material que está disponible en todas las plataformas digitales, confirmó Jaime Gamboa, músico y compositor del grupo.
Las 16 canciones que conforman el álbum se han gestado durante más de siete años, algún tiempo después de la muerte de Fidel Gamboa, quien fuera también compositor, músico, cantante y arreglista de la banda. Esta producción marca el regreso de la agrupación nacional a los estudios; su anterior trabajo fue el álbum Hay niños aquí (2010).
Casualmente, por temas de trámites con las plataformas digitales, el disco se publicó la noche de este domingo 18 de noviembre, cuando se cumplieron siete años de aquel concierto que Malpaís ofreció en homenaje a Fidel y con el que se despedía como grupo de los escenarios.
“Hace siete años estábamos felices por ver el inmenso homenaje que la gente le dio a Fidel. Realmente nos alegraba eso, pero nos dejaba una sensación de tristeza muy grande al sentir que no teníamos fuerzas para seguir en ese momento. Queríamos bajar los brazos, pero debo decir que, muy poco tiempo después, probablemente unos seis meses después de haber procesado otros elementos del duelo, un día agarré la guitarra y empezó a salir la primera canción; la compuse pensando en Fidel y, año y medio después, se convirtió en el símbolo del regreso”, explicó Jaime Gamboa. Esa canción fue Regreso, pieza número 15 del disco.
LEA MÁS: Malpaís ya tiene listo su nuevo disco y ofrecerá dos conciertos para presentarlo
Para dicha de los músicos y de su público, la despedida no fue definitiva. “Escuchar este disco terminado es como volver a recorrer ese proceso que va de la tristeza y el dolor absoluto a volver a vivir, a respirar, a saber que la vida es bella y que el recuerdo prevalece. La presencia de Fidel es tan fuerte que lo sentimos cada vez que tocamos, incluso en este repertorio nuevo, él está ahí. Lo sentía en los consejos que yo me inventaba; lo sentimos en los arreglos de Bernardo Quesada, que fue su alumno y que aprendió de Fidel mucho de lo que hoy aplica. Su presencia es innegable", agregó Gamboa.
La versión física de este álbum estará pronto a la venta, mientras tanto el grupo disfruta la alegría de compartirlo de manera digital. Nada que olvidar fue grabado en Costa Rica y México; contiene canciones de Jaime Gamboa, David Coto y Manuel Obregón, miembros de la banda, así como temas inspirados en poemas del escritor costarricense Jorge Debravo como Patria, Hombre y Lluvia
Recuerde que Malpaís ofrecerá dos conciertos para presentar esta producción. Serán el 12 y 13 de diciembre, a las 8 p. m., en el Centro de Convenciones de Costa Rica (sobre la autopista General Cañas). Las entradas están a la venta en el sitio www.boleteria.cr; los precios de los tiquetes van de los ¢12.000 a los ¢22.000.