Uno pensaría que a sus 76 años Paul McCartney ya tiene todo resuelto. Ha escrito decenas de canciones famosas en solitario y junto a Los Beatles; a estas alturas podría vivir solamente de los pagos de derecho de autor de sus creaciones.
60 años atrás escribió Love Me Do, una pieza que lo catapultaría a la fama en Estados Unidos y 60 años después sigue tomando una guitarra para escribir canciones de amor que causan un impacto.
Cuando sacó su sencillo Fuh You, mucha gente no podía creer que McCartney, el Beatle, el mismo abuelito que canta las viejas canciones de Los Beatles estuviera cantando alegremente sobre “tenerle ganas” a una persona y diciéndolo muy directamente. Pero él lo hizo.
El impacto de los sencillos y la promoción del disco y claro, el apellido McCartney pesaron para que su última creación, Egypt Station, alcanzara el primer lugar de la lista Billboard 200. Es decir, las ventas y reproducciones en Internet de sus temas fueron suficientes para ser el álbum más consumido alrededor del mundo.
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Hablamos de un artista que nació cuando los conteos de las canciones más populares se llevaban a mano, vio nacer el NielsenScan (un programa que registraba las ventas de discos por códigos de barras) y que ahora coloca su música en Spotify.
Son otros tiempos, claro está, pero es muy revelador que un artista que inició su carrera hace 60 años y que ha publicado unos 25 álbumes desde que salió del grupo más famoso en la historia siga estando a la cima.
La fama consume a muchos, tanto que dejamos de reconocer su personalidad en la música vieja. Pero las recientes entrevistas de McCartney y su música dejan ver que en el fondo el sigue siendo el mismo chiquillo que hace canciones alegres.
Relajado.
Hablemos por un segundo de lo que pasó el 1.° de mayo del 2014, específicamente en San José, por ahí de las 8 de la noche.
Incrédulos, miles de ticos fueron al Estadio Nacional a ver a una leyenda viviente y se toparon con un viejillo alegre que hacía movimientos graciosos y bromeaba frente a ellos. Aún no sabemos si nos reímos de sus chistes o de los nervios de tener semejante músico en frente.
En La Sabana, McCartney hizo un repaso por algunos de sus temas más icónicos: desde los sencillos que hicieron famosos a Los Beatles, pasando por el Lado B del disco Abbey Road, parte de su carrera con Wings y claro, sus temas recientes como solista.
Cada segundo en el concierto valía oro: McCartney no solo hizo un repaso generoso sino que también contó historias sobre sus canciones. Así lo hizo durante todo su gira y, posiblemente, lo repita en los concierto que haga durante el tour para promocionar Egypt Station.
¿Por qué grabar, por qué salir a tocar y a contar historias?
“Tratar con la gente es una forma de no preocuparte por tu fama”, le dijo McCartney a la revista GQ. “Siempre se lo digo a Nancy, me acerco a ellos antes de que ellos se acerquen a mí”.
Suena como una paradoja, pero cuando se le ve en el Carpool Karaoke abrazando a desconocidos en Liverpool o consolando a James Corden cuando llora por sus recuerdos de Let It Be queda claro que sir Paul no es del tipo de artistas que se queda callada ni guardado en la casa.
Diversidad.
La actitud con la que McCartney lidia con la gente es la misma con la que lidia con otros artistas. En su reciente álbum trabajó con el productor Greg Kurstin, quien ha colaborado con artistas de pop como Adele, Lana del Rey y Lily Allen, pero también con la banda de rock Foo Fighters y el rapero Kendrick Lamar.
Es decir, buscó lo mejor de todos los mundos.
McCartney contrató a este productor de 49 años para darle un sonido fresco a su álbum, pero sin dejar de lado la esencia que lo hizo él.
Sir Paul no quiso limitarse mientras hizo este disco. Una de las sesiones de grabación fue junto a Ryan Tedder que se hiciera famoso por la canción Apologize que grabó el grupo One Republic.
Tedder se ha mantenido escribiendo para artistas como Beyoncé y Demi Lovato y por eso al mánager del ex-Beatle le pareció una buena idea ponerlos en contacto.
“Lo llamé al teléfono y conversamos. Él me preguntó: ‘¿Qué quieres sacar de esto?’, y pues realmente no sabía. Luego pensé: ‘Vamos, Paul, no seas tímido’. Así que le dije: ‘¿Qué tal un hit?’, y él dijo: ‘¡Claro, ahora estás hablando en mi idioma! ¡El mundo ama los hits!’. Y ese fue el brief. En una semana hicimos tres canciones y una de ellas es Fuh You”, le contó a la revista DIY.
Egypt Station es de los discos mejor recibidos por la crítica de McCartney en años.
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Añejada por la experiencia, su voz nos da consejos: ignore las críticas, busque la paz, aproveche el día y el momento... Todo sería muy cajonero y aburrido sino fuera él quien lo dice todo.
El disco es fácil de escuchar y el sentido del humor del autor se siente en las canciones. En ciertas secciones instrumentales agrega sonidos de su voz, como si imitara la batería y a la vez siguiera la melodía.
“Me siento contento de que la gente quiera seguir buscándome y que crean que puedo aportar algo”, dijo con humildad a DIY. “Me gusta la diversidad”.
Es cierto, no se puede renunciar a la voz, pero hay algo en Egypt Station que hace que canciones como I Don’t Know –en la que él se sienta frente al piano y luego es acompañado por una banda– suenen como algo que podría aparecer en el álbum blanco.
Durante la grabación, se cumplían 50 años de la publicación del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band y McCartney debió darle el visto bueno a la reedición del disco.
Volver a escuchar esas viejas canciones encendió una luz en el camino para su nuevo disco como solista y aunque no propuso un disco conceptual ni tan heterogéneo como el Sgt. Pepper’s, sí se puede oír algo de ese viejo Paul.
En temas como Do It Now o Dominoes es inevitable pensar: “este señor estuvo en Los Beatles” y no porque sea aburrido o viejo, sino por el inequívoco timbre de voz, ese mitad inseguro y mitad esperanzado, que siempre nos trae buenos recuerdos.
Los temas de ‘Egypt Station’:
1. Opening station
2. I don’t know
3. Come on to me
4. Happy with You
5. Who Cares
6. Fuh You
7-. Confidante
8. People Want Peace
9. Hand in Hand
10. Dominoes
11. Back in Brazil
12. Do it now
13. Ceasar Rock
14. Un año más
15. Station II
16. Hunt you down/naked/c-link