Quizá algunos lo recuerden por ser parte de Menudo (1984-1987) pero Draco Rosa es un hombre de muchas facetas.
Ha actuado en películas, ha grabado discos en portugués, discos de baladas y de rock pesado y escrito canciones para Ricky Martin. Actualmente, divide su atención entre la música, la caficultura y su fundación Vox Forte Alliance dedicada a informar sobre el cáncer de médula ósea.
Tras siete años de tratamientos, en los que sobrevivió a un cáncer de hígado y dos trasplantes de médula, Draco Rosa tuvo un renacer como persona y como artista.
LEA MÁS: Del archivo: Draco Rosa conocerá el lunes si está libre de cáncer
“Al eliminar un poco las dosis de medicamentos, pues llegó un despertar el año pasado en abril y de pronto quise jugar más en el estudio, con la pedalera, los amplis, las baterías; hice algunas giras y ahí fueron surgiendo temas como 333, 2nite 2nite”, dijo.
El resultado es el disco Monte sagrado, que se estrenó el viernes 26 de octubre y que ya se prepara para tocar en conciertos por Estados Unidos.
Draco Rosa conversó con Viva sobre este álbum, que ofrece rock pesado “al natural”, como lo describe él.
– ¿El resultado del disco es como se lo imaginó?
Surgieron canciones cuando recuperé este sentido de vitalidad que te digo y estoy celebrando esto, sin ninguna expectativa. Casi todos mis discos han sido algo del momento, sin ninguna idea de lo que iba a hacer.
”Creo que el único disco que pensé enfocar en algo específico fue uno que se llama Amor vincit omnia, que era una forma de explorar el gallo de Puerto Rico, bueno el sonido típico de la banda de Puerto Rico; y el álbum Vida, con 16 artistas cantando mis temas en dueto, ese fue otro proyecto que tenía propósito.
”Todo lo demás ha sido simplemente el curso natural, de que estamos aquí hoy, mañana no se sabe, la vida es una lotería y me tumbo por aquí”.
En la grabación se siente que estaban todos los músicos tocando al mismo tiempo, ¿fue así como se grabó, de un tirón?
– Sí, fue todo de un tirón, análogo, nos fuimos un poco old school, pero con una energía linda al estar todo el mundo en el cuarto así pasándola bien (ríe). Los músicos lo hicieron increíble, fue un momento bonito porque no siempre sale así.
”Me ha ido muy bien haciendo las cosas de no pensar, siempre he dicho que la música lo importante es sentirla y no entenderla.
”Cuando tratamos de entenderla fracasamos, porque queremos solar como fulano y terminamos haciendo lo mismo (...)
– Cuéntenos qué significa ese concepto del Monte Sagrado, lo que representa…
– Así se llama la tierra donde vivo, unas cien cuerdas (unos 392.900 metros cuadrados) cerca de donde está el Río Tanamá, el río de las mariposas, al lado de un parque ceremonial indígena donde están los taínos, así que hay mucha historia. Por eso nace la canción Monte sagrado, para celebrar esas tierras. Más allá de eso el monte sagrado es Puerto Rico, es un monte, ¿no? Es una isla…
”Sagrado también es para mí ese lugar al que los seres humanos queremos llegar en algún momento; después de los golpes de la vida, después de estar fajándose, uno quiere llegar con la familia, sentirse bien, y qué lindo llegar a ese Monte Sagrado, es un poco ese concepto, es encontrarle el color a la vida, tener la claridad y poder ver donde entré, que hace tiempo no podría hacer eso, solo después de los golpes uno llega a apreciar esos nuevos comienzos”.
– En canciones como Dentro de ti o Yo mismo reflexiona sobre la vida, habitar un cuerpo y tomar decisiones. ¿Era su intención que la gente también hiciera esa introspección?
– (Las frases que uso) son pedacitos que nacen en vivo, son cosas que llegan y no es una forma de decir ‘así es y así será’, simplemente son cosas o dudas que uno plasma por necesidad en el momento y definirlo tanto sería eliminar la posible aventura del oyente, eso es muy peligroso. Cada persona tiene su vida, muy profunda cada cual y si nosotros le podemos aportar a esa persona algo, pues eso es genial, pero no me gusta definirlo tanto, you know?
– Ahora que habla de esos aportes, ¿quiénes le aportan o inspiran a usted?
– Bueno te cuento algo gracioso, esta canción The Thing I Done no es mía, es un cover; estaba comprando una camisa y veo ahí que tienen música de un australiano que hace blues (C.W. Stoneking). Me encantó, me puse en contacto con él y le pedí permiso para grabarla, él encantado y se grabó.
"Me pasan esas cosas y me gusta descubrir música, pero escuchar música para hacer música no lo hago, nunca lo he hecho y siempre trato de decirle a los artistas ‘durante tus veintes y treintas tu mejor compañero es el riesgo’, porque de qué vale incorporarse a la música si no vas a aportar algo. Yo voy por esa línea , siempre me gusta decirle a los jóvenes que están para romper todo el esquema, you know? hay que estar free dentro de ese mundo.
– En ese caso, ¿cómo influye todo lo que está fuera de la música? Lo que pasa en Puerto Rico y en el mundo…
– Todo influye, ¿no? Y sigue siendo difícil todo el tema de Puerto Rico, si naces en Puerto Rico te dan la ciudadanía de Estados Unidos, ok, por otro lado el país sigue siendo una colonia manejada por un gobierno fantasma y hay mucha corrupción; el tema de agricultura es un desastre…Por otro lado, los jóvenes están muy interesados en todo esto; y con todo y el huracán (María), la isla ahora está bella. Tenemos miles de problemas pero creo que tratamos de mantenernos optimistas.
”Mi enfoque ahora es mi fundación (Vox Forte Alliance) que apoya a los pacientes con cáncer de médula y mantener los negocios del café corriendo y expandiendo. Ese es mi enfoque: música, salud y café.”
– Los tres son temas que se prestan para compartir con la gente, ¿sabe rico dedicarle tiempo a todo esto?
– Sí, sabe rico compartir. Lo lindo es que antes era solo con la música y hoy en día pueden contar conmigo mucha gente, siento que puedo ser servicial por lo que me pasó. Me apunté mucho a lo natural y estoy aquí para compartir cualquier información que yo tenga.
”Viendo que la vida es una lotería, uno (debe) poner de su parte en la limpieza del cuerpo, tratar por alguna temporada de ser vegano, eliminar las relaciones tóxicas,… ” Esto es difícil porque puede ser tu esposa o esposo, tu mamá o tu papá y uno tiene que aceptarlo y sacarlo para buscar sanación, estar bien con uno, y entender lo que uno es.
”Con gratitud se elimina el miedo y la confusión y eso es algo que aprendí después de mi segundo trasplante.
”Encontré gratitud en mi peor momento y ha sido lo que me ha salvado en gran parte; la gratitud es parte del lenguaje del amor y ha sido mi puente para acercarme a la felicidad. Estoy en una etapa en la que yo voy donde hay cariño, lo digo simple y claro.”