Pocas figuras del medio costarricense han disfrutado de la misma suerte que Libni Ortiz de ser rostro, voz y talento en varios proyectos de radio o televisión, casi en paralelo.
Su caso no es aislado, pero sí uno de los más recientes que sacuden la oferta de entretenimiento local desde diferentes trincheras: VM Latino, Multimedios, Teletica o la emisora Cientotres (103.1 FM).
Mimi –como se le conoce en la farándula local– inició como modelo en el 2013 luego de que Marilin Gamboa la invitara a participar en el Chica Reef de ese año. Aunque no ganó aquel concurso (quedó en cuarto lugar) un lustro después, Ortiz continúa protagonizando un complicado idilio con el medio del entretenimiento de aquí.
“Esto no es algo que planeé ni que imaginé (ser figura pública), pero me ayuda a pagar mi carrera de Nutrición y eventualmente esta exposición ayudará a que la gente me busque y se me acerque a pedirme ayuda para cambiar su estilo de vida, pero aquí (en el medio) estoy de paso”, dijo durante una entrevista con Viva a inicios de esta semana.
La tibaseña, de 27 años, es en la actualidad rostro estelar de VM Latino. Ahí tiene a su cargo uno de los espacios consentidos durante años por el llamado canal de la música (el 29 de la televisión abierta): las noches de pijamas, que ella llamó A la cama con Mimi.
Además es ficha del programa Fútbol al día de Multimedios Costa Rica (canal 44 de la banda UHF ) y del espacio radial Morning Show de la emisora 103.1.
También ha sido parte de proyectos de Teletica como El Chinamo (primero Rumberita y más tarde bailarina) o Trato Hecho (2013) y en ocasiones tiene la oportunidad de poner a rodar su gran pasión: el baile (fue la bailarina estelar del último concierto de Jeancarlos Canela en el país e integró el elenco de las Moraditas del Saprissa).
Su participación en todos esos proyectos indudablemente la popularizaron en el país. Por lo menos así lo reflejan sus cuentas de Instagram y Facebook que juntas suman casi 261.000 seguidores, hasta este viernes 13 de julio.
Según considera, su estilo desenfadado, directo y su personalidad explosiva y sin poses lograron hacer clic con el público que la sigue tanto en sus proyectos de radio o televisión o que la busca en redes sociales donde deja ver con frecuencia su escultural físico.
Tanto de su inevitable sensualidad como de su trayectoria en la pantalla y de su particular forma de ser, la también empresaria (es socia de la tienda virtual de ropa Circe) habló ampliamente con La Nación. Aquí, parte de lo que dijo.
LEA MÁS: Libni Ortiz calentará las noches con nuevo programa de VM Latino
¿Cómo ha sido involucrarse con un medio que establece estándares de conducta o belleza con las que usted no comulga?
Ha sido un cambio complicado porque mi personalidad es mucho más relajada, pero siempre he dejado en claro cómo soy yo y que si me quieren tener en algún proyecto, me tendrán así como soy. No voy a cambiar mi forma de ser porque a la gente le gusta eso. Normalmente las chicas que salen en televisión tienen que verse perfectas pero a la gente le gusta que se rompa ese esquema y creo que eso hace que el público se identifique con uno.
Sus inicios están enraizados en la pasarela. ¿Cómo salta a la televisión?
Cuando participé en el Chica Reef (2013) fui a una entrevista a VM Latino y ahí les gustó mucho que fui natural y directa al hablar. Me propusieron quedarme con ellos pero no estaba segura de querer entrar a la televisión porque cuando uno se expone a los medios pierde la privacidad y no conocía la magnitud de lo que iba a ser eso. Me dio miedo arriesgarme, que no me fuera bien, que no cayera bien, pero luego decidí lanzarme (ingresó en el 2015), no tenía nada qué perder y ha sido mi escuela. Aún sigo aprendiendo.
Precisamente este año VM Latino relanzó el programa de noche de pijamas y con usted…
Sí. Le propuse a Paul André (gerente general de VM Latino) que quería retomar el programa pero le quise dar un giro. No quería que fuera tan sexual como en años anteriores a pesar de que mi perfil es tan sexi y de lo sugerente del nombre (A la cama con Mimi). Con el programa, lo que quiero dar a entender es ese momento en el que uno está conversando con alguien en la cama y se es tal cual. En el caso del programa no le pregunto a los invitados nada relacionado con sus carreras sino de cosas que nadie sabe y que tampoco nadie se atrevería a preguntar. Es encontrar esa parte desconocida de las personas.
Reconoce a sí misma su sensualidad ¿cómo ha sido lidiar con ese tema en una sociedad, lamentablemente, tan machista?
Es complicadísimo porque la gente piensa que cuando me visto de cierta forma es para salir a la calle y que me digan cosas. Eso es lo que normalmente piensan los hombres. Y no. Las mujeres tenemos muchos problemas existenciales donde tenemos un montón de complejos y de cosas de autoestima que, en el momento en que nos sentimos lindas y cómodas, nos tomamos una foto para ver cómo nos vemos luego de todo ese sacrificio que hemos hecho, de alimentación, de ejercicio... Entonces a la hora en que yo, por lo menos, me tomo una fotografía, es porque me siento bien conmigo misma y quiero demostrarle a la gente eso. No pongo una foto, o no me pongo un vestido para que alguien me diga vulgaridades o me ponga las porquerías que está pensando y que son responsabilidad de ellos.
Pero lamentablemente ha tenido esa experiencia y usted lo ha denunciado públicamente...
Sí y me he enojado. ¿De verdad la gente piensa que yo me levanto todos los días y entreno dos horas con ese dolor de mi alma y me privo de comer una pizza para que me digan o escriban las vulgaridades que quieran? ¿En qué mundo viven? Hago esto porque me siento bien y me siento superfeliz con mi cuerpo y quiero mostrarlo así. Entonces sí he hecho alborotos. Hace unos meses inicié una campaña contra el acoso con el hashtag TuMorbosidadNoEsMiResponsabilidad donde invité a las mujeres a subir a sus redes sociales las fotos que quisieran de ellas mismas y a denunciar a quienes les faltaran el respeto. Me sorprendí con la cantidad de mujeres que me escribieron apoyándome y dándome la razón. Esa campaña subió el número de seguidores mujeres en Instagram quienes se motivaron a subir sus fotos o me las enviaron a mi para que yo las subiera en historias de Instagram. Fue lindísimo.
¿Todavía mantiene vigente esa campaña?
Sí. Estamos diseñando unas camisas que quiero sacar con siluetas muy sensuales de mujeres. Y el hashtag lo estamos tratando de resumir porque sí es muy largo.
¿Qué pasó después de iniciada esa campaña? ¿Notó algún cambio?
Claro que hubo cambios. La cantidad de mensajes obscenos que me escribían o me enviaban se redujo un montón y sucedió algo interesante, ahora hay muchos hombres que me odian. Ahí uno nota que les enoja que uno les diga la verdad en la cara y ahí también es donde uno ve que como sociedad estamos bastante mal.
¿Ese estilo tan frontal y directo que usted tiene, de dónde viene?
De mi hermoso padre. Él es una persona con mucho carácter y me lo heredó porque mi mamá es lo más dulce, tierno y tímido. Mi carácter es muy fuerte y pierdo la paciencia rápidamente.
¿Chocar contra esa realidad machista ha sido lo más hostil de estar en el medio?
Sí, es lo único feo, y es el mismo medio machista el que piensa que para que uno como mujer avance tiene que denigrarse como tal y ceder a ciertas cosas. Lo que pasa es que tengo muy claro que estoy de paso aquí (en el medio) y que hacia donde quiero ir es a mi carrera de Nutrición, ese es mi sueño, tener mi título en la mano y ejercer como nutricionista.
¿Ha tenido propuestas de ese tipo para avanzar?
Claro, un sinfín. Uno recibe mensajes de esos a diario y no solo en el ámbito de un puesto, también te ofrecen dinero; lo peor es que hay quienes aceptan avanzar así y por eso generalizan de que todas somos iguales, pero tengo claro que llegaré profesionalmente hasta donde Diosito quiera que llegue.
¿Tiene amigos en el medio costarricense?
Amigos, que pueda llamar amigos no. Cuando ocupo un consejo sobre cómo vestirme o expresarme cuando estoy frente a las cámaras molesto a Ana Lucía Vega. También me ayuda a entender sobre fútbol (para Fútbol al día).
¿Por qué no tiene amigos en la farándula?
Porque no asisto a nada social. No soy de esas figuras que va a fiestas o eventos donde todos se aglomeran y hablan. No interactúo con nadie del medio sino es algo estrictamente laboral, entonces ahí creo que afecta un poco establecer un vínculo más allá. Para mí, esto es solo un trabajo y mi tiempo fuera de él lo disfruto estando en la casa con mi novio (tiene una relación de seis años) y con mis tres perros.
Ha participado en algunos proyectos de Teletica, ¿esos acercamientos con canal 7 la ponen a soñar con alguna oportunidad ahí?
He trabajado ahí y lo disfruto mucho pero no es mi sueño llegar ahí. Si llego es porque Dios así lo quiso pero no porque me lo propuse o lo busqué. Creo que con el 7 no he hecho mucho clic porque cuida más eso de cómo vestirse, verse y hablar y tal vez no vaya a encajar ahí porque no voy a dejar de ser yo en ningún lado y eso lo tengo claro. En Multimedios estoy porque puedo ser tal cual.
¿A futuro qué aspiraciones tiene?
Profesionalmente terminar mi carrera de Nutrición que me ha tomado mucho tiempo por el trabajo y si no trabajo no puedo pagarme la universidad. Personalmente sueño con casarme y tener hijos, pero, antes de ser mamá, mi prioridad es mi carrera universitaria.
En sintonía con Mimi
El Morning Show: de lunes a viernes a partir de las 6 a. m. por la emisora 103.1 FM, de la Cadena Radial Costarricense.
Fútbol al día: de lunes a viernes a partir de las 9 p. m. por Multimedios Costa Rica (canal 44 UHF).
A la cama con Mimi: todos los jueves a las 8:30 p. m. por VM Latino (canal 29 UHF).
Créditos:
Fotografías: Albert Marín.
Locación: Estudio fotográfico de Grupo Nación.
Maquillaje y peinado: Benny Rivas (@benymakeup).
Vestuario: Circe Boutique.