La 70° edición de los Premios Emmy, que se realizaron la noche de este lunes, en el Teatro Microsoft , en Los Ángeles, confirmó que la industria televisiva está apostando por historias más inclusivas y personajes más reales.
La ceremonia, que de tradicional no tuvo nada, fue conducida por los comediantes Colin Jost y Michael Che, y en ella hubo desde un musical sobre las acusaciones de acoso sexual a Harvey Weinstein; chistes sobre la familia Obama y hasta una propuesta de matrimonio.
Sí, podría decirse que la menor de las sorpresas fue el triunfo de Juegos de Tronos como Mejor serie de drama. Con un total de 22 menciones, ninguna de ellas de actuación principal, la serie de HBO se llevó este galardón y el de Mejor actor de reparto en drama, que recayó en Peter Dinklage.
La categoría de Mejor serie comedia, en la que La maravillosa señora Maisel resultó ganadora, logró que la plataforma streaming Amazon Prime Video hiciera historia, ya que es la primera vez que un servicio de este tipo gana en esta postulación.
Matthew Rhys, nominado por tercera vez consecutiva gracias a su papel en The Americans, fue reconocido como Mejor actor principal en drama.
Claire Foy, protagonista de la serie de Netflix, The Crown, venció sorpresivamente a Elisabeth Moss, de El cuento de la criada, en la categoría de Mejor actriz principal en drama, haciendo que todas las predicciones se vinieran abajo.
“Tuve dos años y medio con un papel que nunca pensé que lograría interpretar. Le dedico este premio a la siguiente generación de actores que vienen en la serie”, dijo Foy.
El asesinato de Gianni Versace, producida por el canal FX, que tenía un total de 15 nominaciones en esta edición, ganó como Mejor miniserie.
“Esta historia toca muchos temas de homofobia, tanto interna como externa. Este premio es para tomar conciencia y fortalecer las leyes en un país que promueve los crímenes de odio”, expresó Ryan Murphy, creador de la miniserie,
LEA MÁS: Los Premios Emmy prometen diversión, improvisación y mucha política
Inicios de la ceremonia
El primer premio de la noche fue el de la categoría de Mejor actor de reparto en comedia, que recayó en el veterano Henry Winkler, por su papel en la serie Barry, del canal HBO.
“Escribí este discurso hace 43 años. Si te quedas suficiente tiempo en la mesa, tendrás la oportunidad de recoger todas las fichas. Hoy puedo decir que llegó mi turno de hacerlo y estoy feliz”, expresó el actor.
Por su parte, Alex Borstein, de la serie La maravillosa Señora Maisel se alzó con la estatuilla de Mejor actriz de reparto en comedia, a quien la crítica especializada siempre dio por ganadora por su gran papel en la serie.
Su colega y compañera de elenco, Rachel Brosnahan, cumplió con las predicciones sobre su triunfo, pues su protagónico en La maravillosa señora Maisel, serie de Amazon Prime Video, la llevó a ganarse su primer Emmy.
“Muchísimas gracias a nuestros creadores y guionistas. Una de las cosas que más me gustan de esta serie es que trata de una mujer que busca encontrar su voz”, fue el discurso de Brosnahan al recibir la estatuilla.
Aunque algunos sitios especializados daban por ganador a Donald Glover por su papel en Atlanta, lo cierto es que el Mejor actor principal en comedia fue Bill Hader por su rol en Barry.
LEA MÁS: ‘Game of Thrones’ obtiene 22 nominaciones a los premios Emmy
Otra de las sorpresas llegó con el anuncio de Mejor actriz de reparto de miniserie, que en esta oportunidad fue para Merritt Wever, por Godless. Su compañero, el actor Jeff Daniels, fue reconocido en la categoría de Mejor actor de reparto de miniserie por el mismo programa.
“Gracias a Netflix por su apoyo, permitiendo que los artistas sean realmente artistas”, fueron algunas de las palabras de Daniels al recibir el premio.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la aparición en el escenario de la actriz Betty White, de 96 años, quien es la intérprete más longeva en ganar un Emmy.
“Nunca soñé con que estaría aquí. Es increíble que todavía siga en la industria y que todavía me aguanten. Se los agradezco y es genial que uno pueda quedarse en una carrera como esta tanto tiempo. Me encantaría que fuera así también en casa”, expresó con su particular estilo y carisma la famosa actriz.
Regina King fue otra de las sorpresas de la gala al triunfar como Mejor actriz principal en una miniserie por Seven Seconds, producción de Netflix.
En el caso de Mejor actor principal en una miniserie fue para Darren Criss por su interpretación como Andrew Cunanan en El asesinato de Gianni Versace.
Thandie Newton, de Westworld, ganó como Mejor actriz de reparto en drama, convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de la noche, pues se enfrentaba a tres colegas del programa El cuento de la criada (Yvonne Strahovski, Alexis Bledel y Ann Dowd).
Desde el inicio de la ceremonia quedó claro que sería una noche llena de sorpresas, política y cero tolerancia al acoso sexual y la discriminación.
Estos fueron algunos de los ganadores:
Mejor serie dramática: Juego de Tronos.
Mejor serie comedia: La maravillosa señora Maisel.
Mejor actor principal en drama: Matthew Rhys (The Americans).
Mejor actriz principal en drama: Claire Foy (The Crown).
Mejor actor de reparto en drama: Peter Dinklage (Juego de Tronos).
Mejor actriz de reparto en drama: Thandie Newton (Westworld).
Mejor actor principal en comedia: Bill Hader (Barry).
Mejor actriz principal en comedia: Rachel Brosnahan (La maravillosa señora Maisel).
Mejor actor de reparto en comedia: Henry Winkler (Barry).
Mejor actriz de reparto en comedia: Alex Borstein (La maravillosa señora Maisel).
Mejor miniserie: El asesinato de Gianni Versace.
Mejor actor principal en una miniserie: Darren Criss (El asesinato de Gianni Versace).
Mejor actriz principal en una miniserie: Regina King (Seven Seconds).
Mejor actor de reparto en una miniserie: Jeff Daniels (Godless).
Mejor actriz de reparto en una miniserie: Merritt Wever (Godless).