Mucho se ha dicho sobre lo ocurrido el 31 de marzo de 1995, día en el que fue asesinada la reconocida cantante Selena Quintanilla en el motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas.
Aunque ya han pasado 23 años de ese trágico suceso, todavía siguen siendo muchas las preguntas en torno a la muerte de la artista, que se hizo famosa por canciones como Amor prohibido y Bidi Bidi Bom Bom.
LEA MÁS: Selena tenía un secreto
Bajo la premisa de intentar darle respuesta a algunas de estas incógnitas, el canal TNT trae a su pantalla la serie El secreto de Selena, un thriller policial inspirado en el libro homónimo de la afamada periodista María Celeste Arrarás.
En los 13 capítulos de este drama, que se transmite los domingos a las 8 p. m., se narran los últimos meses de la Reina del Tex-Mex, previos a su asesinato, además de sus frustraciones y las manipulaciones a las que se enfrentó esta mujer.
La actriz Maya Zapata, reconocida por sus actuaciones en películas como Caribe y series como Kdabra, conversó con Viva sobre su interpretación como Selena Quintanilla y el reto de mostrar esta historia desconocida de la cantante.
Según comentó la mexicana, esta serie se diferencia de otros proyectos por el hecho de que están basados en la investigación policial que se realizó. Esto, desde su punto de vista, hace que sea mucho más real.
¿Cómo se dio la oportunidad de interpretar a Selena en esta nueva serie?
El año pasado estaba trabajando con BTF Media, la empresa que produce las series de Disney en México, en El César. Una vez que terminamos este proyecto, me propusieron la idea de interpretar a Selena y, la verdad, es que me pareció maravilloso. Obviamente, no tenía ni idea de a lo que me iba a tener que enfrentar y esto implicaba un reto muy divertido, pero igual de estresante.
¿Cuál fue ese principal reto? Porque ya se han hecho varios proyectos sobre la historia de esta artista.
Lo que me hizo decir que sí rotundamente, es que esta no es una historia que se haya dicho antes. Esta serie comienza a partir de su muerte y está basada en el libro de la periodista María Celeste Arrarás y que es una investigación periodística alrededor del asesinato. Esta es una versión basada en todo lo que se conoció en el juicio y en los documentos de dominio público, por lo que no tiene nada que ver con lo que hizo Jennifer López. Esta es una interpretación de los hechos.
En un momento dijo que este papel le permitió interpretar un personaje alejado de lo que se considera “cliché”. ¿De qué forma se encaja Selena en esta etapa como actriz?
Gracias por hacerme esa pregunta porque es muy importante decirle al público las razones del porqué escogí a Selena. Para mí no fue una razón fácil, me lo pregunté muchas veces y en un momento me quedó clarísimo y es que a mí lo que más me interesaba mostrar de este personaje, que está visto como un ser divino e inmaculado, lo pudiéramos ver como realmente es: una mujer con defectos y virtudes.
Precisamente, eso es lo que usted busca con su interpretación en la serie.
Por supuesto. Todos somos seres humanos mucho más complejos de lo que nosotros nos imaginamos, pero, sobre todo, de lo que nos permitimos ser. Yo lo que quería era que miraran este personaje tal cual era, con su luz y sus sombras, y poder amarlo igual. Es como una representación de lo que deberíamos de hacer con nosotros mismos, aprender a amarnos con nuestras luces y sombras, con lo más bonito de nosotros y con lo más horrible.
Como bien lo dice, cada uno de nosotros tenemos luces y sombras. En la construcción de este personaje, ¿qué descubrió en ella con lo que logró identificarse?
Muchas cosas. Para empezar, que las dos comenzamos en esto cuando teníamos seis años y teníamos figuras importantes de autoridad y amor al mismo tiempo. En su caso fue su padre y en el mío fue mi madre, lo que implicaba una hiper exigencia, que todo había que ganárselo con muchísimo sacrificio y que uno tenía que ser siempre el mejor en lo que hace. Creo que esa manera de vivir la infancia sí te marca y determina tu futuro.
¿De qué forma lo hace?
En la parte de que ella quería ser buena y perfecta para los demás, porque quería ser un ejemplo para otros, a costa de ella y de no poder ser quien realmente era. Yo también lo viví, porque yo quería ser perfecta para los demás y no tuve de otra que enfrentarme a mi dolor y fue una situación muy dura, porque me hizo crecer profundamente. En fin, hay muchas cosas con las que me identificaba con ella y claro, yo tengo la oportunidad de estar aquí aprendiendo, pero Selena más bien nos deja una historia en la cual mirarnos y aprender.
Como actriz, ¿esa fue la enseñanza que le dejó la historia de Selena?
Siempre los personajes me dejan alguna enseñanza como actriz. En este caso, ... híjole, muchas cosas (ríe). Lo importante que es encontrar tu propio ser, cueste lo que cueste (suspira). Al final de cuentas, el amor es lo que está por encima de todo y creo que, a pesar de que conozcamos este lado de Selena que no se había contado antes, la única que sabe si esto es cierto o no, es la artista. Y, aunque esto fuera cierto, aún así, las personas somos dignas de amor, siempre. Esta serie cuenta situaciones que nos han pasado a todas las mujeres, pero el ser humano está diseñado para ser juzgado antes de entenderlo y, pues claro, se vuelve complicado porque nosotros no queremos que las personas dejen de amarnos. Definitivamente, lo que yo no quiero es que amen siendo una persona que no soy. Si es así, prefiero que no me amen en absoluto (ríe).
¿Era mayor el compromiso de mostrar esa parte que no se conocía de un ícono musical como lo fue Selena?
Claro. No sé si es mayor, porque no tengo con qué compararla, pero sí sabía es que había un compromiso importante en contar esta historia. El compromiso sí era hacer un enorme trabajo de empatía con estos personajes y entender qué era lo que había pasado con ellos.
¿Eso dependerá de la percepción del público?
La verdad dependerá de la visión del público y de los involucrados en esta historia. Por ejemplo, en la entrevista que le hizo María Celeste a Yolanda Saldívar, ella tiene su propia interpretación de las cosas y no sabemos si esa es la verdad. Creo que para eso son las historias, para viajar a través de ellas y que descubramos cosas. Nosotros hicimos un trabajo de mucho amor y respeto de cada uno de los personajes.
¿Cómo preparar un personaje como este y no verse influenciada por lo que ya se había hecho antes?
Tienes toda la razón, era vital no dejarse influenciar por eso. Yo vi la película de Jennifer López y su interpretación fue increíble. Es que esto no tiene nada que ver con la película y es completamente distinto a lo que yo estoy haciendo, porque es otra historia.
¿Y cómo la construyó para esta serie?
En cuanto me pasaba por la cabeza lo que pensaba la gente al verla, yo empezaba a sentir mucho miedo sobre el resultado. Fue entonces cuando me di cuenta que por allí no era, así que decidí hacerlo desde la libertad porque no había otra forma de interpretarla. Tenía que ser un trabajo independiente, pero lleno de mucho amor y enfrentamiento conmigo misma.