Edmund Kemper mató a sus abuelos cuando tenía 15 años, por esto estuvo internado en un hospital psiquiátrico del cual salió al poco tiempo gracias a su impresionante inteligencia. Años más tarde, él mismo llamó a la policía para declararse culpable de ocho asesinatos más: su madre, una amiga de ella y seis jóvenes estudiantes fueron sus víctimas.
La investigación posterior a la entrega de Edmund reveló que el criminal no solo mató, sino que mutiló los cuerpos, abusó sexualmente de ellos después de muertos y que en el patio de su casa estaba enterrada la cabeza de una de las colegialas.
¿Por qué las autoridades no sabían que fue él? ¿Cómo ejecutó los homicidios? ¿Qué lo motivó? ¿Lo disfrutaba? ¿Por qué se entregó? Todas esas preguntas no tenían respuesta a principios de la década de los años 70 cuando Kemper llevó al máximo su locura.
El término asesino serial o asesino en serie es común en estos tiempos, pero en aquella época no había una explicación científica, lógica o natural para entender la mente de criminales que incurrían en varios asesinatos determinados por espacios de tiempo, tipo de víctimas, motivación o, por supuesto, locura.
LEA MÁS: Mindhunter: Buscando el saber de los asesinos
La historia de Kemper da el banderazo de salida a la serie Mindhunter, producción de la plataforma digital Netflix que está inspirada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit, del escritor Mark Olshaker y John E. Douglas, exagente del Federal Bureau of Investigation (FBI).
Ambientada en 1977, la primera temporada de esta serie narra la historia de cómo los agentes especiales Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany) y la psicóloga Wendy Carr (Anna Torv) comenzaron a entrevistar a diferentes asesinos convictos para aprender sobre su psicología, motivaciones, problemas de infancia y sociales, con el fin de ayudar al FBI en la resolución de nuevos crímenes.
Esta investigación y trabajo de campo con diferentes asesinos dio origen a la Unidad de Ciencia del Comportamiento del FBI dentro de la División de Entrenamiento en la Academia del FBI en Quantico, Virginia.
Es así como Holden y Bill se adentran en la mente de estos asesinos sin saber qué tipo de experiencias les generaría. Mindhunter nos lleva no solo a conocer los secretos más íntimos de Kemper, sino también los de otros impresionantes criminales como Montie Russel (cinco mujeres víctimas), Jerry Brudos (cuatro asesinatos) y Richard Speck (mató a ocho estudiantes de enfermería). El resultado de esta investigación no solo será beneficioso para la justicia, aunque a las autoridades les cueste aceptar los métodos de la misma; sino que también influirá de manera negativa en la vida social, familiar y amorosa de los tres investigadores.
Producción
La primera temporada de Mindhunter se estrenó en el 2017, cuenta con 10 episodios, la producción estuvo a cargo de David Fincher y Charlize Theron. Está disponible en Netflix.
La segunda entrega ya se está grabando y según adelantaron los productores estará basada en los asesinatos de niños de Atlanta, que sucedieron entre 1979 y 1981 con el saldo de 28 muertos entre niños, jóvenes y adultos. Este es un giro esperado por los seguidores de la serie ya que se podría conocer a fondo la historia de un caso que se fue introduciendo poco a poco en cada uno de los capítulos de la primera temporada.
Mindhunter es, en definitiva, un thriller criminal cuyas bases son reales, pero que también adentran al espectador a un mundo tal vez poco conocido pero apasionante de la investigación.