Más allá de compartir la pasión por el baile, Yessenia Reyes y Alhanna Morales tienen otras particularidades en común: ambas han participado ininterrumpidamente en el programa Dancing with the Stars (DWTS) Costa Rica y han llegado a las instancias finales del concurso de ballroom.
Reyes y Morales son las únicas bailarinas del elenco actual del programa de Teletica Formatos que se han mantenido durante los cinco años que tiene canal 7 de producir el show.
Pero más allá de eso, las dos también ya alzaron el brillante trofeo que entrega canal 7 a los ganadores del mediático programa, que ficha como participantes a figuras de la farándula local entre presentadores de televisión, modelos, actores, deportistas y chefs.
Alhanna Morales se coronó campeona de la primera edición de DWTS, que canal 7 transmitió en el 2014. En ese entonces ella era la pareja de baile del comediante Alex Costa. Un año más tarde, su colega Yessenia Reyes hizo lo suyo cuando encaminó al triunfo al también comediante Renzo Rímolo.
LEA MÁS: El ‘show’ nunca para en tres bailarines de ‘Dancing with the Stars’
Sin embargo, el historial de ellas no termina ahí. Tanto Reyes como Morales han logrado llegar casi que a todas las finales del programa de baile.
Mientras Alhanna Morales y Alex Costa alzaban el trofeo en DWTS 1; Yessenia Reyes y Pedro Capmany se debieron conformar con el segundo lugar. En DWTS 2 fueron Yessenia Reyes y Renzo Rímolo quienes acariciaron el trofeo al tiempo en que Alhanna Morales y Maynor Solano quedaron en el cuarto puesto.
En DWTS 3, Reyes estuvo de nuevo cerquita del brillante galardón al lado de Bismarck Méndez, pero se tuvieron que conformar con el segundo puesto. Alhanna Morales vio lejos su deseo de ganar luego de que su estrella Álvaro Mesén fuera expulsado desde el programa cinco.
El año pasado, el historial se emparejó: Yessenia Reyes quedó en el cuarto lugar con el modelo Daniel Carvajal y Alhanna Morales y su estrella Gustavo Gamboa se posicionaron en el sexto eslabón.
La moneda entre ambas está en el aire este año: Alhanna camina a paso firme con Pablo Rodríguez y Yessenia Reyes se mantiene rezagada en la tabla porque su pareja Gustavo Peláez no ha logrado encantar al jurado con sus presentaciones.
Aunque el historial de ambas en la competencia de ballroom sugiere alguna rivalidad, no es así. Apenas hace unos días Yessenia compartió en su Instagram una fotografía con Morales.
“Cinco años desde aquella primera audición. Cinco años en la pista de Dancing with the Stars, con ella he vivido tanto que no puedo explicar lo maravillosa que es, pero sí puedo decir: Alhanna sos una de las mejores bailarinas que he conocido y una persona tan dulce y especial que solo puedo desearte lo mejor del mundo. Gracias por tantos momentos lindos, mi respeto, admiración y amor siempre”, escribió Reyes al compartir la fotografía.
En el hilo de comentarios, Alhanna le respondió: “Demasiado lindo compartir tanto con vos. Te quiero mucho Yess”.
El lustro
Alhanna Morales y Yessenia Reyes se conocieron en el programa de canal 7. Ambas fueron fichadas para la producción de Teletica Formatos luego de un largo casting que realizó la televisora y al que acudieron decenas de aspirantes.
Yessenia Reyes llegó a canal impulsada por Humberto Canessa, un bailarín y coreógrafo cercano a canal 7 por varios años que la incorporó al elenco de bailarines de programas como Nace una estrella. Esas participaciones fueron el primer contacto de Yessenia con canal 7. Ahí llamó la atención de los productores y recibió el impulso para audicionar por Dancing.
“Me escogieron para la audición (de DWTS) y ahí me di durísimo como con 200 bailarines. Lograr entrar al programa era una oportunidad casi nula porque los bailarines costarricenses son muy buenos y yo no sabía exactamente qué era lo que la producción buscaba. Gracias a Dios en la parte técnica del casting y en la latina me fue muy bien, porque yo no sabía nada de ballroom en aquel momento. Recuerdo que quedé entre un grupo de 20 seleccionados quienes nos fuimos a la audición final y en el 2014 recibí la noticia que había sido seleccionada entre las cinco mujeres que acompañarían a las estrellas. Fue una gran sorpresa”, resumió Reyes.
La noticia era aún más especial debido a que Reyes había emigrado en el 2009 de El Salvador, su país natal, enamorada de un costarricense y en busca de mejores oportunidades profesionales y de seguridad.
“Había visto en el casting a bailarinas muy buenas y completas. Que me eligieran a mí significaba mucho porque era la primera oportunidad para darme a conocer en el país porque llegué a pulsearla”, afirmó Reyes, de 29 años.
Desde entonces, la profesional en comunicación y vecina de San Rafael de Alajuela, aprovecha la plataforma para darse a conocer como bailarina profesional, pero también para conocerse a sí misma.
“Dancing ha sido una etapa de cinco años de muchas dificultades porque hacer este programa no es sencillo para nosotros (los bailarines) que tenemos el peso y la responsabilidad de todo el show. Cada temporada uno termina destruido pero sabiendo que valió la pena, por eso es que lo he hecho por tanto años. Además de esa exigencia profesional, Dancing me ha permitido descubrir una Yessenia diferente más allá de la bailarina, porque yo aquí estoy sola, toda mi familia está en El Salvador”, refirió Reyes.
En cuando a si continuaría siendo ficha del programa en ediciones posteriores que Teletica Formatos lo produzca comentó: “DWTS me encanta. Aquí dejo el corazón, pero sí me veo en proyectos más grandes. Espero que esta sea una plataforma de crecimiento que me permita hacer cosas con respecto a mi carrera de Comunicaciones. Todo en la vida son ciclos y no sé qué me tenga deparado Dios para el próximo año. Sé que el final de mi ciclo en Dancing se acerca pero no sé cuándo”.
Alhanna Morales es otra quien espera continuar en el programa el tiempo que pase hasta que sus aspiraciones de dar el salto en el extranjero se hagan realidad.
“Siempre y cuando esté libre de trabajo, en el momento en que me digan que viene otra temporada la voy a hacer porque la experiencia es bonita para uno como bailarín y en el currículum también es muy bueno. Los ciclos sí se tienen que cerrar pero sí me atrevería a hacer más temporadas. Mi plan es irme del país y buscar oportunidades fuera en tele o en compañías extranjeras”, afirmó Morales, de 24 años y vecina de Aserrí.
Alhanna Morales ingresó a canal 7 como parte del mismo casting en el que participó Yessenia Reyes. Ella llegó a Teletica recomendada por la academia Warehouse Dance Complex, donde se formó como bailarina y de dónde actualmente es profesora.
“Fue un proceso bastante largo”, dijo Morales sobre su llegada a canal 7.
Cinco años después, Morales destacó que el programa ha sido una parte muy importante en su carrera de bailarina. “Cuando entré estaba muy jovencita y todos mis compañeros eran más grandes. De hecho yo era la menor. Recuerdo que era bastante tímida, me costaba ser sensual en los bailes que lo requerían y hablar frente a las cámaras me resultaba complicado. Dancing me ayudó a desenvolverme mucho y a salirme de una zona de confort donde estaba acostumbrada a ser tímida y calladita”, comentó Morales.
En cuando al incipiente triunfo en aquella primera edición de Dancing, Alhanna Morales dijo que fue sorpresivo para ella porque competía con bailarines de mucha trayectoria.
“Gané la primera temporada y me sorprendí mucho del trabajo que había hecho porque jamás pensaba que podía llegar tan rápido a niveles como los mostrados por mis compañeros de aquel momento, que tenían tanta experiencia. Me sorprendí del buen trabajo”, terminó Morales.
Como buenas competidoras, ambas sueñan con repetir el triunfo en Dancing with the Stars y en respuesta a ello, trabajan semana a semana por conquistar un espacio dentro de la final de la quinta temporada del programa de Teletica Formatos; sin embargo, eso no depende solo de ellas, sino del ímpetu y del esfuerzo que muestren sus compañeros en la pista de ballroom.