Los automóviles tipo Accent (de Hyundai) y Rav4 (de Toyota) han sido los pasajeros más frecuentes de los buques carreros que arribaron a los puertos de Limón y Caldera, en los últimos siete años.
Se trata de un lote de carros (nuevos y usados) de 29.680 automóviles Accent y 18.390 todo terreno con el emblema Rav4.
Ambos modelos acapararon el 15% (48.071) de los 324.878 autos nuevos y usados que importó el país, entre 2008 y setiembre del 2014.
En ese periodo, también destaca que las marcas Toyota y Hyundai concentraron el 40% de todas las compras y que uno de cada tres de esos vehículos salieron de un puerto japonés.
Lo anterior se concluye de un análisis de datos de importación de autos, realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación con información del Ministerio de Hacienda.
El estudio consideró los vehículos clasificados como automóviles. La base de datos no contempla los carros tipo pick up o aquellos que aunque pudieran ser usados para transporte particular están clasificados como de carga liviana.
Otros de los modelos (nuevos y usados) de alta importación fueron: Montero, de Mitsubishi; Corolla y Yaris de Toyota; Civic de Honda; Tucson de Hyundai y Sentra de Nissan.
Si los 324.878 vehículos importados en el lapso de estudio salieran a la calle, simultáneamente, representarían el tránsito de tres días del tramo La Sabana – aeropuerto Juan Santamaría, en la autopista General Cañas, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los más buscados. Allan Sime, director Comercial de Purdy Motor, explicó que el Rav4 suele ser el modelo más buscado por los clientes quienes desean comprar, por primera vez, un vehículo que se desempeña tanto en asfalto como en lastre (conocido como utilitario).
“Es un carro que tiene un costo inicial (nuevo) de $33.100 y eso lo hace más accesible en su categoría”, dijo Sime.
Por su parte, Juan Sansó, gerente de Producto de Hyundai, detalló que el Accent es apetecido por su precio. “Es un auto cuya base se inicia en los $18.000 (en el segmento de nuevos) y está equipado con funciones como bluetooth”, mencionó.
Radiografía. El análisis reveló que el mayor ingreso de automóviles al país se dio en el 2008 -un año antes antes de que el país percibiera la crisis financiera mundial- y en el 2012. Estos dos años concentran más de la tercera parte de compra de vehículos (114.000).
Marzo suele ser el mes de mayor ingreso de autos, lo cual coincide con la feria Expomóvil. Los datos también evidenciaron que la industria automotriz dio un giro en el 2012, al comprar más carros nuevos que usados.
Entre el 2012 y setiembre del 2014, llegaron 83.670 vehículos que no habían transitado y 56.170 con historia en carretera.
El estudio de este diario también halló una correlación entre el crecimiento en la importación de autos nuevos y el ingreso per cápita del tico que, pasó de $7.750 a casi $8.900, entre el 2011 y el 2013.
Carlos Aguilar, subdirector de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), explicó que ese fenómeno es impulsado por facilidades de financiamiento y garantías.
“Adquirir un auto nuevo permite tasas de interés, plazos y primas más favorables respecto a uno usado. Los periodos de garantía pueden llegar hasta los cinco años”, dijo.
Otro factor que ha facilitado la adquisición de autos en general es su precio. “Entre julio del 2006 y junio del 2015, el precio de adquirir un carro se ha reducido, excluyendo el efecto inflacionario, en un 27%”, explicó el economista Ronulfo Jiménez.
La afirmación de Jiménez se basa en el costo de los vehículos, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular el índice de precios al consumidor (IPC).
Vendedor preferido. En Japón se inició el recorrido de uno de cada tres de los vehículos importados (107.240), entre el 2008 y el 2014.
Esto explica por qué seis de las 10 marcas, con mayor volumen importación, son japonesas. Esta preferencia refleja la popularidad internacional de estos carros. Tres de las principales marcas niponas (Toyota, Nissan y Honda) están entre los 10 fabricantes con más ventas globales, según la revista Forbes.
Asimismo, los carros japoneses lideran en sondeos de satisfacción de compra. La revista Consumer Reports ubica a ocho marcas japonesas entre las 10 mejor calificadas por clientes en EE.UU., el mercado de automóviles más importante.
Las fuentes consultadas por este medio auguran que el 2015 será un buen año para la importación de autos, especialmente ante la estabilidad del dólar.