Centros de Trabajo saludables, inclusivos y de respeto, el camino al éxito
Los riesgos de estrés relacionados con el trabajo inciden en el aumento del ausentismo, la rotación de personal, la reducción de la productividad y el rendimiento. Por eso los empleadores no deben tomarlos a la ligera.
Costa Rica, ¿cómo estamos?
Como país en desarrollo, no está ajeno a las manifestaciones del estrés laboral y a su incidencia en la salud de la población trabajadora y en la productividad de las empresas e instituciones.
De hecho, se refleja un aumento en las denuncias de las personas colaboradoras contra los patronos, debido a posibles causas de estrés laboral. Por ejemplo:
164 reportes de denuncias por discriminación, hostigamiento sexual y laboral ante la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 2014.
255 denuncias por violaciones de derechos, en su mayoría por hostigamiento laboral (ausencia de procedimientos de prevención, atención y sanción del acoso), interpuestas ante la Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría de los Habitantes en 2014.
20% uno de cada cinco trabajadores está expuesto a altas exigencias y poca posibilidad de decidir sobre la forma de desarrollar el trabajo, según la I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud (2011).
30% Casi un tercio percibe que dispone de poco apoyo material, informativo y de reconocimiento para realizar el trabajo por parte de sus superiores y de sus mismos compañeros (I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud).
¿Trabajo excesivo?
Otro aspecto revelado por la I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud es el aumento del tiempo dedicado al trabajo, dado que el 36% de la población entrevistada manifiesta que labora más de 48 horas semanales. Esto sin contabilizar el tiempo adicional dedicado al traslado de su residencia al lugar de trabajo y viceversa, lo que puede incidir en la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, generando en ocasiones conflictos, sensación de impotencia y fatiga.
Fuentes: Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría de los Habitantes, Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud (2011).
Perjuicio directo
Para intervenir adecuadamente en el estrés laboral, es necesario conocer los riesgos psicosociales en el trabajo, identificar la magnitud, características y la influencia en la salud de la población trabajadora y en el rendimiento, así como en productividad de las empresas e instituciones, incluyendo la necesidad de identificar los costos que implican estos riesgos para las empresas, instituciones y el sistema de salud del país.
Las implicaciones en el trabajo
En las empresas e instituciones donde el estrés es elevado, se manifiestan algunos o todos los siguientes factores, sugiera la misma investigación:
- Aumento del ausentismo.
- Alta rotación de trabajadores, que se van ante la primera oferta externa.
- Desmotivación y bajo compromiso.
- Disminución de la creatividad.
- Descenso de la producción.
- Tensión, acoso laboral y violencia.
- Ataque a la imagen de la empresa.
- Aumento de errores y accidentes laborales.
Es mejor prevenir
El empleador tiene la obligación de adoptar en los lugares de trabajo las medidas para reducir los riesgos laborales y garantizar la salud ocupacional de sus empleados.
“Esto incluye el control de los riesgos laborales que tradicionalmente no se han estudiado, como lo son los riesgos psicosociales y que sobrevienen de los cambios en la economía y la administración del trabajo”, amplían Hassard y Cox.
“En muchas organizaciones persiste el error de tratar los riesgos psicosociales como un desafío que implica costos adicionales. En realidad, si no se previenen estos riesgos el costo de enfrentarlos después es mayor para empleadores, trabajadores y sociedad en general (seguridad social)”.
Juliet Hassard y Tom Cox, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud.
Niveles de intervención
La Organización Internacional de Trabajo ha definido tres niveles de intervención del estrés laboral:
- Prevención primaria: La eliminación de los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo para evitar o reducir la experiencia del estrés. Por ejemplo, la estética de las instalaciones, sensación de luminosidad, de espacio, comodidad.
- Prevención secundaria: Formación de los empleados para manejar mejor su situación laboral y generar los recursos para optimizar sus habilidades de afrontamiento, mejorar su resistencia a la tensión y, por ende, reducir el impacto del estrés en la salud y bienestar. Entiéndase, capacitación
- Prevención terciaria: Para aquellos que están gravemente afectados por el estrés y la mala salud, proporcionarles oportunidades para de tratamiento y recuperación. Esto podría incluir uso de médico de empresa, psicólogo, psiquiatra, o bien, contactos del empleador con profesionales en salud, ya sea que asuma los costos, que se dividan gastos, o que se le dé al empleado una tarifa atractiva.
“En caso de que el Consejo de Salud Ocupacional, como órgano tripartito con representación del sector público, patronos y trabajadores, emita recomendaciones técnicas, sí tienen carácter de vinculante para ser implementadas en los centros de trabajo. Al igual que si se emite un Reglamento de Salud Ocupacional; de cumplimiento obligatorio y regulado por la Inspección General del Trabajo”.
Hernán Solano, director del Consejo de Salud Ocupacional
Conozca, cambie y gane
Otros aspectos que deben tomar en cuenta las empresas para aumentar la motivación de sus empleados y, por ende, salir beneficiadas gracias al incremento de la productividad de sus trabajadores, son:
- El trabajador debe realizar una labor acorde con sus capacidades y deseos.
- Derivado de lo anterior, es necesario reflexionar sobre el trabajo que cada uno de los empleados realice, rediseñar roles y el entorno de trabajo.
- Asegurar que los horarios de las personas trabajadoras sean predecibles y razonables. Establecer en la medida de lo posible horarios de trabajo flexibles.
- Dar reconocimiento por la labor desarrollada y propiciar el desarrollo de la carrera en forma justa y equitativa.
- Permitir la participación, expresión e iniciativa personal.
- Que la comunicación organizacional hacia los trabajadores sea clara.
- Seleccionar y fortalecer los mandos superiores con competencias de liderazgo efectivas. Por ejemplo, el liderazgo transformacional (un estilo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores, que se adaptan a los lineamientos convencidos y motivados).
- Mejorar el ambiente físico del trabajo y dar adecuado mantenimiento a los equipos y herramientas.
- Propiciar cultura organizacional inclusiva y de respeto que acepta las diferencias de grupo étnico, género e individuos con capacidades diferentes y se elimine y sancione cualquier conducta violenta y de discriminación (Burton, 2010). Suministrar información sobre factores psicosociales y estrés en el trabajo y como prevenirlo.
- Propiciar el trabajo en equipo y estimular la cohesión del grupo.
“Se debe propiciar una cultura inclusiva y de respeto, que acepte las diferencias de grupo étnico, género e individuos con capacidades diferentes y se elimine y sancione cualquier conducta violenta y de discriminación”
Joan Burton, Asociación Industrial para la Prevención de Accidentes, Canadá.