• El ambiente laboral repercute en la salud

    La inherente incidencia que tiene el estrés en el desempeño puede estar determinada por el ambiente que respire la persona colaboradora y por cómo lo asimile. Un entorno positivo y justo satisface y desafía, brinda a la persona motivación, aumenta la capacidad para el trabajo, mejora y mantiene el bienestar.

    Factores de riesgo dentro del trabajo

    Un empleo que sobrepase las capacidades de los trabajadores, caracterizado por un ambiente negativo, genera ansiedad, agresividad y cambios bioquímicos que pueden derivar en enfermedades. Además, incrementa los riesgos laborales por la posibilidad de accidentes, afecta el rendimiento y la atmósfera en general. Cuando la presión y las demandas son desmesuradas, dilatadas y exceden las capacidades y habilidades del colaborador para hacerles frente, es cuando se experimenta estrés, y si estas condiciones son permanentes, pueden conducir al deterioro de la salud. La interacción negativa se da cuando las necesidades de la persona trabajadora no están satisfechas, cuando se le exige demasiado o se le menosprecia. Es entonces cuando el individuo reacciona con respuestas alteradas de carácter cognoscitivo, emocional, fisiológico y de comportamiento, dando pie a la posibilidad de ocurrencia de un desorden mental o empeorarlo, desmoralización, humor depresivo y/o ansiedad, que dan pie al burnout, un síndrome que aparece como respuesta al estrés laboral prolongado.

    Factores intralaborales

    Exigencia

    Control

    Reconocimiento

    Relaciones

    Función

    Tiempo de trabajo

    Comunicación

    Cambio

    Condiciones físicas

    Fuente: Estrés en el Trabajo (2016). Documento de la Secretaría Técnica del Consejo de Salud Ocupacional.

    Factores de riesgo fuera del trabajo

    También hay que considerar los aspectos externos a los empleos, pero propios de la población trabajadora y que inciden en el desempeño laboral, porque tienen relación con su salud y capacidad para manejar las situaciones estresantes. Por ejemplo: las condiciones de vida, la situación socioeconómica, el nivel educativo, las características demográficas, si es población migrante o con desarraigo social al cambiar su lugar de residencia habitual para trabajar; acceso a servicios de salud, transporte y vivienda. Todos estos son aspectos que influyen en el desempeño, la salud y la productividad.

    Factores extralaborales

    Relación de trabajo-familia

    Fuente: Estrés en el Trabajo (2016). Documento de la Secretaría Técnica del Consejo de Salud Ocupacional.

    Ruta hacia el deterioro

    Si el trabajo es estresante, algunos colaboradores reaccionarán incrementando malos hábitos que le ayuden temporalmente a lidiar con el estrés, como tomar alcohol en exceso o fumar de más. Además, si trabajan largas horas, les será difícil incorporar la actividad física a su vida diaria, con lo que se incrementan las enfermedades. Las personas trabajadoras que enfrentan estrés laboral tienden a sentirse nerviosas, intolerantes e irritadas. También se caracterizan por:

    Enfermarse

    Fallar en el trabajo

    “Si se considera el estrés como riesgo psicosocial y por tanto con capacidad de afectar negativamente la salud de los trabajadores, sus consecuencias pueden manifestarse a nivel fisiológico, cognitivo, conductual, emocional y social”.
    Angel Lara, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en Trabajo, España.