1.° de noviembre de 1941
Se emite la ley de Seguros Sociales de Costa Rica y con ella la fundación de la Caja Costarricense de Seguro Social.
22 de octubre de 1943
Se promulga su autonomía del Gobierno. Gracias a un convenio sus primeros asegurados recibieron atención en el salón Echeverría del Hospital San Juan de Dios
En 1943
La CCSS se destina un pequeño local ubicado en la avenida tercera, en San José.
En 1944
Turrialba contaba con un modelo cooperativo para brindar servicios médicos y familiares. Sin embargo, en ese año el Hospital William Allen pasa a manos de la CCSS y la entidad extiende la cobertura a esta población.
En 1945
El proyecto impulsado durante el Gobierno de León Cortés (1936-1940) de construir un hospicio denominado “Casa de la Madre y el Niño” fue transformado en el principal hospital general del Seguro Social con el nombre de Policlínico, luego llamado Hospital Central y desde los años setenta Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia.
En 1946
El Seguro Obligatorio de Enfermedad y Maternidad cubría a casi 50.000 trabajadores, siendo el tope salarial de cotización de ¢400.
En 1947
El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte se inicia para servidores del Estado e instituciones públicas.
Años 50s
Se aplica la cobertura familiar para la esposa o compañera, hijos menores y padres dependientes del asegurado directo tanto en el ámbito rural como urbano.
En 1961
Se impulsó la reforma del artículo 177 de la Constitución Política para lograr la universalización de los seguros sociales y para establecer rentas “suficientes y calculadas” para garantizar el pago del seguro por parte del Estado. La votación en la Asamblea fue unánime. “Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado”.
24 de mayo de 1964
Se inaugura el Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera. El centro lleva el nombre del médico que en 1954 inicia una campaña en prensa y radio que busca recolectar fondos para la construcción del edificio.
En 1966
Para fortalecer a la CCSS, la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica declara cátedras paralelas entre el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Central.
En 1969
Se inaugura el Hospital México, primer hospital nacional general construido y planeado por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Años 70s
Con la universalización de los seguros, ya la Caja Costarricense de Seguro Social protegería a asegurados, familiares, trabajadores independientes, asegurados por el Estado e indigentes.
Apertura de las primeras clínicas metropolitanas: Dr. Ricardo Moreno Cañas, Dr. Ricardo Jiménez Núñez y Dr. Clorito Picado Twight.
Setiembre 1973
Mediante la Ley 5349 se autoriza el traspaso a la Caja Costarricense de Seguro Social de los establecimientos médicos-asistenciales dependientes de otras instituciones, tales como de las Juntas de Protección Social y Compañías Bananeras. Esto amplió la infraestructura y el personal de la institución y quedó unificado el sistema. Entre ellos, el Hospital Nacional Psiquiátrico, que pasó de la Junta de Protección Social a la Caja el 1° de setiembre de 1977.
Diciembre 1974
La Ley 5662 de Asignaciones Familiares establece el Régimen No Contributivo de Pensiones por Monto Básico administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Años 80s
Se avanza en la universalización de los servicios y en la cohesión de una política nacional de salud entre la CCSS y el Ministerio de Salud.
Años 90s
Se impulsan los planes anuales operativos, para que todas las unidades y servicios tengan claras las metas y compromisos por cumplir como equipo de trabajo.
Años 90s La rectoría del sector salud es comandada por el Ministerio de Salud y los distintos niveles de atención por parte de la CCSS. Hay un primer nivel con énfasis en atención primaria Los EBAIS, segundo nivel clínicas, cuarto nivel hospitales perifericos y cuarto nivel hospitales nacionales.
26 de agosto al 30 de setiembre de 1996
110 enfermos de cáncer recibieron sobredosis que llegaron al 73,2% en la unidad de cobalto Alcyon II, del hospital San Juan de Dios. En menos de seis meses, otras cinco personas se sumaron a la lista luego de investigaciones judiciales.
En 1998
Las Juntas de Salud se crean conforme la ley # 7852 de 1998 denominada “De Desconcentración de los Hospitales y Clínicas de la Caja”. Son entes auxiliares de los centros asistenciales con el propósito de participar en la mejora de la prestación de sus servicios y en la mejora del desempeño en general.
31 de julio del 2001
El radiofísico Juan Cabezas Solera fue condenado a seis años de prisión por 16 homicidios culposos al achacársele haber hecho mal los cálculos de calibración de la unidad Alcyon II con la que se sobreirradiaron 116 pacientes de cáncer entre agosto y setiembre de 1996.
21 de abril del 2004
Empiezan a trascender los detalles de un escándalo internacional que involucró a la Caja Costarricense de Seguro Social por supuestos actos de corrupción. La entidad administró un crédito por $32 millones con el gobierno finlandés para la compra de instrumental médico. El 50% de los equipos debía comprarse a empresas finlandesas. Posteriormente se comprobó que funcionarios públicos y exjerarcas de Gobierno participaron en un negocio que incluyó comisiones ilegales obtenidas por la aprobación y ampliación de un crédito del Gobierno de Finlandia para comprar equipo médico para la Caja.
12 de julio del 2005
Un incendio que se suscitó a las 2:23 a. m. en el Hospital Calderón Guardia provocó la muerte de 21 personas, 19 pacientes y dos enfermeras. 5.000 metros cuadrados de construcción se perdieron en el sinistro. 11 años después la nueva torre del centro médico sigue sin construirse.
12 de junio del 2007
El asistente de pacientes, Carlos Ledezma Sánchez, fue condenado a 50 años de prisión por el incendio que destruyó parte del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y mató a 21 personas. Los delitos fueron recalificados en el 2008 y la sentencia quedó en 20 años de cárcel.
Junio de 2011
Un informe de Auditoría de la CCSS evidenció una serie de fallas cometidas por los médicos en el manejo de pacientes en las salas de cirugía cardíaca del Hospital Nacional de Niños (HNN) que provocó una alta mortalidad de menores en ese centro de salud. La Auditoría señala que en el 2009 la mortalidad por cirugía cardíaca en Costa Rica fue de 31 niños por cada 100 operados, mientras el índice mundial fue de tres decesos por cada centenar de intervenciones.
6 de junio del 2012
La urgencia por adquirir medicamentos desabastecidos provocó que la CCSS pagara hasta 10 veces más por un fármaco, que si lo hubiese comprado por medio deuna licitación ordinaria.
5 de setiembre del 2012
Un terremoto de 7,6 grados provoca severos daños en siete de los 10 pisos de la torre del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y afectación en el Hospital de Nicoya. La gerencia de Infraestructura de la Caja trabaja en el diseño de un nuevo centro médico para los puntarenenses.
Mayo de 2013
Entre mayo del 2013 y junio del 2014 una organización criminal en la que estaban involucrados cuatro médicos, entre ellos el jefe de Nefrología del Calderón Guardia, y un comerciante griego realizaron 14 trasplantes de riñón, principalmente a pacientes israelíes. Los órganos provenían de personas costarricenses, en condición de pobreza, a quienes se les pagaba entre ¢3 millones y ¢10 millones.
Enero - marzo del 2014
Se ordena la intervención del Hospital Calderón Guardia luego de descubrir una “tentativa de estafa” por $2,3 millones en facturas por insumos ortopédicos. Al parecer, se recurrió a pacientes ficticios para justificar cobros por equipo ortopédico.
Abril de 2014
La jefa de Cardiología del Hospital México denunció que unos 149 pacientes habrían muerto esperando por un cateterismo. La Caja instauró un plan de procedimientos vespertinos, mientras que el Ministerio Público investiga los posibles delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes.
Agosto de 2015
La Caja cumple al menos 22 años diseñando estrategias para tratar de eliminar las interminables listas de espera. Las propuestas han incluido horarios vespertinos, cirugías ambulatorias, mayor aprovechamiento de los quirófanos y pago de horas extra.