• 1 de febrero de 2018


    FUENTES:

    Creación y análisis de bases de datos con información del Tribunal Supremo de Elecciones, Registro Civil, partidos políticos y entrevistas a candidatos a diputados.



    Dirección de proyecto y edición:
    Hassel Fallas.


    Análisis de datos e investigación:
    Camila Salazar


    Diseño y programación
    Jose Salazar y Bryan Gutiérrez.


    Gráficos:
    Jose Salazar y Camila Salazar.


    Fotografía:
    Archivo La Nación y partidos políticos.





    DATA © GRUPO NACIÓN GN S.A 2018

    ¿Cómo se gana una elección?

    La reelección presidencial y la irrupción de otros partidos transformaron la política nacional en solo 16 años.



    1 de febrero de 2018

  • POR:
    Camila Salazar

    DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:
    JOSE SALAZAR, BRYAN GUTIÉRREZ.

    EDICIÓN:
    Hassel Fallas

    El panorama electoral del 2018 es único en la historia de los comicios nacionales. A cuatro días de las elecciones 36,5% de los electores están indecisos y cinco candidatos están disputando los primeros lugares, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP).



    Talvez, lo único probable sea una segunda ronda para definir quién será el próximo Presidente de la República. Sería la tercera ocasión en que el cargo se dirima de esta manera.

    ¿Cómo ha variado el mapa electoral en 16 años? Este análisis evidencia los principales cambios en las últimas cuatro elecciones.

    Las elecciones del 2002, fueron el ocaso del bipartidismo. Ese fue el año en el que un nuevo partido, Acción Ciudadana (PAC), se coló a la pelea electoral para desafiar territorios electorales previamente monopolizados por el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

    El resultado: Una segunda ronda electoral, que finalmente ganó el PUSC con un 58% de los votos.




    Esta fue la primera ocasión en la que un expresidente buscaba la reelección. Óscar Arias se enfrentó a Ottón Solís (PAC), en una contienda en la que, a la medianoche del domingo 5 de febrero, la diferencia de votos era de apenas 0,67 puntos porcentuales. (Arias 40,73% Ottón 40,06%)



    Al final del conteo, Óscar Arias
    ganó por solo 18.169 votos.

    En dicha elección, a pesar de que el PLN perdió los cantones con mayor cantidad de electores (excepto Cartago),el triunfo en las costas le bastó al partido para ganar la presidencia.

    2006_grafico2_desktop Created with Sketch. PLN PAC Todos Partidos ganadores por cantón

    Sin embargo, los cantones costeros fueron también los que registraron mayor porcentaje de abstencionismo.

    ¿Quiénes le dieron el triunfo a Arias? Los votantes de los cantones con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador que mide los logros de cada cantón en salud, conocimiento y un nivel de vida digno.




    En el 2010, quedó electa la primera mujer presidenta y el PLN ganó en 80 de 81 cantones. Solo perdió uno contra el Movimiento Libertario (Valverde Vega).

    Fue una victoria contundente: en 72 cantones Laura Chinchilla aventajó a su oponente más inmediato por más de 10 puntos porcentuales.

    El PAC no logró repetir la victoria que, cuatro años atrás, había conseguido con holgura en cantones como San Ramón, Atenas o Montes de Oca.

    A su vez,el Movimiento Libertario se transformó en la tercera fuerza política.




    En esos comicios, el PAC remontó. Luego de haber perdido todos los cantones en la elección del 2010, el partido que llevaba a Luis Guillermo Solís en su papeleta, logró imponerse, sorpresivamente, en 36 cantones y obtener un 30% de la intención de voto a nivel nacional.

    Este fue el tiquete para pasar a la segunda ronda electoral con el PLN. A su vez, el Frente Amplio sorprendió, al convertirse en la tercera fuerza política y ganar incluso dos cantones.

    2014_grafico1_desktop Created with Sketch. FA PLN PAC Todos Partidos ganadores por cantón

    La primera ronda fue reñida. En 18 cantones, la diferencia del ganador con el segundo lugar fue de menos de 5 puntos porcentuales

    Explore en el gráfico la brecha por cantón


    El PAC obtuvo mayor porcentaje de votos en zonas urbanas, con niveles de desarrollo elevados y alta escolaridad.

    Por su parte, el PLN, al igual que en elecciones anteriores, triunfó en zonas con un alto índice de pobreza, principalmente en la periferia del Valle Central.

    Finalmente, previo a la segunda ronda, Johnny Araya renunció a su candidatura, lo cual allanó el camino para el triunfo de Solís. Así, el domingo 6 de abril, se rompe la alternancia del bipartidismo (PUSC-PLN) en el poder. El PAC gobierna por primera vez.

    Luis Guillermo Solís obtuvo 1.338.321 votos, 77,7% de los sufragios válidos.

    Cuatro años más tarde, el panorama electoral es mucho más complejo. A pocos días de las elecciones, los partidos Integración Nacional y Restauración Nacional, que juntos sumaron en 2014 un 1,4% de los votos válidos, están en la pelea junto al PLN, el PUSC, el PAC y el recién fundado Partido Republicano Socialcristiano.

    ¿Cómo quedará el mapa electoral este domingo 4 de febrero?

    Ya veremos.


    CRÉDITOS:
    DIRECCIÓN DE PROYECTO Y EDICIÓN: HASSEL FALLAS. ANÁLISIS DE BASES DE DATOS: CAMILA SALAZAR . DISEÑO: JOSE SALAZAR. PROGRAMACIÓN: BRYAN GUTIÉRREZ. GRÁFICOS: CAMILA SALAZAR y JOSE SALAZAR.

    © TODOS LOS PRODUCTOS DE GRUPO NACIÓN ESTÁN PROTEGIDOS POR LOS DERECHOS DE AUTOR.

    GRUPO NACIÓN GN S.A 2018