• INICIO

    Conducción juiciosa

    Manejar responsablemente significa hacer que la prevención sea parte del manejo en sí. Sobra decir que la ingesta de bebidas alcohólicas y/o drogas enervantes son incompatibles con el volante.

    Antes de dar ignición, revise:

    Respetar las señales de tránsito es tan pertinente como manejar 100 % concentrado en la carretera. El conductor no solo debe enfocarse en su propio quehacer, sino en los movimientos de los otros vehículos.

    Por ejemplo, si en una intersección con semáforo su vehículo tiene de frente la luz verde, antes de avanzar, asegúrese de que el tránsito transversal se haya detenido. Podría ser que un conductor temerario se haya arriesgado a pasar con la luz en amarillo o en los primeros segundos de la señal roja. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

    Otros tips:

    • Con el carro en movimiento, procure respetar una distancia de tres metros por cada 10 km/h de velocidad. Así, se previene un frenazo súbito del auto que va adelante. Si llueve o conduce por caminos de tierra o lastre, duplique esa distancia.
    • Al conducir en presas, la distancia debe ser tal que pueda ver los stops del vehículo que lo precede.
    • Use la bocina cuando necesite advertir de su presencia a otros conductores y peatones.
    • Ponga las direccionales con tiempo y espacio suficientes para que los demás transeúntes se percaten de su intención de doblar.
    • Aunque sea de día, cuando las condiciones atmosféricas dificulten la visibilidad (neblina, lluvia, ceniza, etc.), encienda la luz baja del vehículo para ser visto por otros conductores.
    • De noche, en ausencia de vehículos cerca, use la luz alta, pero bájela si se aproxima otro carro, a fin de no encandilar al otro conductor.
    • Al acercarse a una curva, una intersección o una pendiente, desacelere y ubíquese más a la derecha, por si otro carro se aproxima en sentido contrario.
    • Si pretende “rayar”, dé aviso con las luces direccionales. Además, cerciórese de que no venga otro vehículo en sentido contrario; de que tenga visibilidad suficiente para efectuar la maniobra; de que no haya curvas, intersecciones, puentes o pendientes, y de que el señalamiento horizontal o vertical lo permita.

    Fuente: Policía de Tránsito de Costa Rica. www.transito.go.cr

    Si va a manejar largos trayectos y siente sueño o fatiga, es mejor no continuar y tomarse un descanso fuera de la calzada.