Para prevenir, guiar e informar
Las señales de tránsito se pueden dividir en tres:
- Verticales. Son las placas colocadas sobre postes y ubicadas a la orilla de la calzada o sobre las aceras.
- Horizontales. Son las marcas pintadas sobre el pavimento.
- Luminosas (los semáforos).
Pongámosle particular atención a las verticales, pues contienen un mensaje que la autoridad envía al conductor o al peatón mediante leyendas y símbolos, con el fin de facilitar el tránsito y hacerlo más seguro.
Señales de prevención
Tienen por objeto advertir al usuario de la vía sobre la existencia real o potencial de un peligro, indicándole simbólicamente su naturaleza. Exigen precaución de parte del conductor, ya sea para reducir la velocidad o para anticipar maniobras con suficiente tiempo. Suelen ser rombos con esquinas redondeadas, fondo amarillo y borde y simbología de color negro.
Señales de reglamentación
Su propósito es indicar al usuario las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que debe respetar. Con las excepciones que se ven en el gráfico (alto, ceda, señalamiento de una vía), en general tienen forma rectangular y colocación vertical. En la parte superior suelen llevar un círculo rojo que indica una restricción. Si el círculo está cruzado por una barra del mismo color, es una prohibición completa. El fondo es blanco; la leyenda –o símbolo– y el borde son negros.
Señales de información
Guían al conductor en su recorrido por las vías, facilitándole indicaciones como la dirección hacia la que se encuentra un lugar o la cantidad de kilómetros que faltan para llegar a él. En calles vecinales, se caracterizan por tener fondo de color blanco con la leyenda –o símbolo– y el borde negros. En autopistas se usan de mayor tamaño, en fondo verde con letras blancas, para una mejor visualización.
Otras señales verticales
También están las señales de servicios y turismo, que son rectangulares con esquinas redondeadas, fondo blanco y un cuadrado azul con dibujos en blanco, para indicar la cercanía de establecimientos como gasolineras o talleres mecánicos, o lugares como balnearios y playas. Y, finalmente, están las de prevención de obras, que son rombos curveados, de color naranja con bordes y leyendas en negro.
Las horizontales y las lumínicas
Las señales horizontales son aquellas marcas que se pintan sobre el pavimento y sobre el cordón de la acera. Entre ellas, resaltan las siguientes:
- Línea de centro. Es aquella que divide la calzada en dos o más carriles con circulación en sentido contrario. Por lo general es discontinua y de color blanco, pero, cuando es continua, indica que no puede cruzarse.
- Línea de barrera. Es continua y amarilla, y se coloca a la derecha de una línea de centro. Indica que en ese lugar el adelantamiento está prohibido.
- Línea de vía. Sirve para dividir los carriles que van en un mismo sentido. Son discontinuas y de color blanco.
- Línea de parada. Es blanca, continua y se pinta transversalmente a la calzada. Debe estar complementada por un semáforo, una señal de alto o un paso peatonal. Indica al conductor dónde debe detenerse.
- Zona de paso. Consiste en una serie de franjas blancas longitudinales que se pintan de un lado a otro de la calzada y sirven para que los peatones crucen con seguridad. Ante ellas el conductor deberá detener su vehículo.
- Flechas de direcciones. Indican los sentidos de circulación permitidos al llegar a una intersección; son de color blanco.
- Franjas amarillas. Se pintan en el cordón de la acera con el fin de prohibir el estacionamiento de vehículos.
Entre las señales lumínicas, por su parte, destaca el semáforo, cuya función es regular el tránsito de vehículos y peatones, otorgando de forma alternada el derecho de paso a unos y otros.
También hay semáforos especiales con las siguientes características:
- Rojo intermitente. Los carros deberán detenerse antes de la línea de parada, y el derecho de paso estará sujeto a las mismas reglamentaciones que se indican para la señal de alto.
- Amarillo intermitente. Los autos deberán llegar al cruce a velocidad reducida y continuar con la debida precaución.
Finalmente, están los semáforos peatonales colocados a los lados de una zona de paso. Algunos necesitan ser accionados por los peatones oprimiendo un botón de contacto que se encuentra en el poste. Sus indicaciones son transmitidas a través de leyendas o figuras. “No pase” o la figura de color rojo indican al peatón que no debe cruzar la vía, todo lo contrario de la palabra “Pase” o la figura verde.
Fuente: Policía de Tránsito de Costa Rica. www.transito.go.cr