No se guarde ninguna duda
¿Cuáles son los requisitos para asegurar un vehículo?
- Revisión Técnica Vehicular al día.
- Tener pagado el derecho de circulación (marchamo).
- Presentar un recibo de servicio público del tomador y/o asegurado o el representante legal y/o apoderado de la empresa.
- Cédula de identidad del contratante.
- Llenar el formulario “Guía de inspección para aseguramiento”, mediante el cual se determinan las condiciones físicas y mecánicas del vehículo. Además, se debe presentar el automotor ante el intermediario de seguros en la oficina del INS donde se realizará la suscripción del seguro. Allí se tomarán cuatro fotografías del vehículo (una por cada costado).
¿Qué cubre el Seguro Voluntario de Automóviles del INS?
No solo protege las vidas de los ocupantes del vehículo, sino también cualquier desperfecto que este sufra como consecuencia del accidente. Además, cubre los daños que el vehículo cause a la propiedad y a terceras personas. De igual forma, hay pólizas contra robo, entre otros riesgos.
¿Cuál es la vigencia y la forma de pago de este seguro?
La vigencia del contrato es semestral; sin embargo, el asegurado podrá pagar la prima en fraccionamientos mensuales o trimestrales (aplica un recargo).
¿Cuántos días de gracia hay para el pago del seguro?
Se cuenta con 10 días hábiles para las formas de pago semestral, trimestral, mensual y cargo automático.
¿Se pueden asegurar accesorios que no sean de fábrica?
Sí. Se debe presentar copia de la factura de compra de los dispositivos o accesorios por asegurar; o, en su lugar, fotografías que demuestren su debida instalación y funcionamiento en el vehículo.
¿A qué número se puede llamar en caso de accidente?
Al 800-800-8000 y al inspector de Tránsito.
¿Cómo funciona la Declaración de Accidente Menor (DAM)?
R/ Si sufre un choque, pero no hay heridos y los daños de los carros no impiden moverlos sin necesidad de grúa, ya no tiene que esperar a que llegue el oficial de Tránsito. Ahora basta con llenar y firmar la Declaración de Accidente Menor (DAM). Por medio de este documento, los involucrados pueden ponerse de acuerdo para arreglar el pago de los daños, ya sea que una de las partes opte por asumir toda la responsabilidad o que cada una decida reparar su vehículo. Como complemento, se pueden adjuntar fotografías y/o videos (la escena en general, los autos en diferentes ángulos, placas, señalización, licencias de conducir, derecho de circulación, etc.). Si una de las partes incumple el acuerdo, la conciliación se elevaría a instancias judiciales y la DAM serviría como prueba y declaración jurada.
Puede descargar el documento en la siguiente dirección
Imprímalo y llévelo siempre dentro de su vehículo. La DAM se llena con lapicero; no se puede hacer directamente en Internet.
Fuente: Instituto Nacional de Seguros. www.ins-cr.com