La carrocería es usted: ¡cuidado!
El peatón no es solo la persona que se desplaza caminando por la vía pública, sino quien más peligro corre por no contar con protección alguna en caso de ser golpeado por un vehículo.
Aunque las aceras están hechas para ellos, igual deben seguir normas como, por ejemplo, no caminar junto al borde, porque podría ser embestido por un carro que circule muy pegado. Además, deben tener cuidado al pasar frente a estacionamientos donde entran y salen vehículos.
Al cruzar la calle, se recomienda hacerlo en las esquinas y en ángulo recto. En estos puntos generalmente existen zonas de paso, semáforos vehiculares y/o peatonales o algún otro tipo de señal (ceda, alto) que indica al conductor que debe detenerse o disminuir la velocidad para que el peatón cruce.
- Ante la duda de no tener tiempo suficiente para cruzar, ¡mejor espere!
- Compruebe si posee visibilidad suficiente y que no esté disminuida por obstáculos, edificios, vehículos estacionados, árboles, etc.
- No cruce en las proximidades de cuestas ni de curvas.
- De no existir señalización alguna, debe mirar a ambos lados, especialmente en las calles donde hay tránsito en doble sentido.
- Si va a circular en una calle sin acera, procure ir siempre por su izquierda; así podrá ver los vehículos de frente y prevendrá más fácilmente el peligro. No solo es importante estar atento, sino ser visto.e
- Camine orillado y, si va con otras personas, hágalo en “fila india”.
Circular de noche es particularmente peligroso para los peatones, porque estos ven a los carros gracias a sus luces, pero la relación visual no es recíproca con los conductores. Entonces, siempre se recomienda salir con algún elemento reflectante (cinturón, brazalete, chaleco, gorra), usar una linterna dirigida al suelo (para no encandilar a los conductores) y vestir ropa blanca o de colores claros.
Fuente: Policía de Tránsito de Costa Rica. www.transito.go.cr