• INICIO

    El SOA no lo cubre todo

    El seguro obligatorio abarca mucho, pero no todo. Por ejemplo, excluye los daños materiales que sufran los carros involucrados en un accidente, así como la infraestructura.

    Incremento en las indemnizaciones

    El Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA), que se paga todos los años dentro del llamado marchamo, no cubre los daños materiales que sufren los vehículos y/o la infraestructura luego de un siniestro. Por esta razón, son cada vez más los propietarios de autos que reconocen la importancia de contar con aseguramiento voluntario.

    Los números muestran que el pago de las aseguradoras por concepto de indemnizaciones a los dueños de carros ha venido en aumento. De igual forma, año tras año crece la flota vehicular asegurada: de ¢99.900 millones en primas a diciembre de 2011, hasta alcanzar los ¢148.000 millones en 2015 (el último año computado), de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

    En el siguiente gráfico se muestran los montos que los dueños de vehículos han recibido gracias a las coberturas de seguros:

    2011

    Poco más de ₡50.900 millones recibieron los conductores de vehículos accidentados como indemnización gracias a sus seguros voluntarios.

    2011

    2012

    El monto por indemnizaciones a dueños de autos creció hasta ¢61.000 millones a diciembre de ese año.

    2012

    2013

    Una vez más, la cifra desembolsada por las aseguradoras creció hasta ¢74.000 millones.

    2013

    2014

    Al mes de diciembre, las compañías aseguradoras pagaron alrededor de ¢89.600 millones para cubrir los daños amparados por seguros voluntarios de automóviles.

    2014

    2015

    Para 2015, los dueños de vehículos accidentados percibieron como indemnización alrededor de ¢91.700 millones de parte de las aseguradoras.

    2015

    2016

    Al mes de marzo, se habían cancelado unos ¢22.500 millones, el monto más alto de los últimos tres años. La tendencia haría que la cifra anual supere los ¢90.000 millones.

    2016

    Siempre tenga presente que el SOA solo cubre atención médica tras una colisión, y bajo ninguna circunstancia lo compensará por daños materiales propios ni ajenos (responsabilidad civil), ni mucho menos en caso de robo.

    El SOA tiene un monto limitado: ȼ6 millones por cada persona involucrada en el accidente; es decir, si el carro choca y lleva a bordo a cuatro personas, hay ȼ6 millones disponibles para cubrir los gastos médicos de cada una.

    Para una mejor atención, el Instituto Nacional de Seguros (INS, la única entidad que ofrece el seguro obligatorio) desarrolló una sólida y eficiente red de servicios médicos que ha mejorado la calidad de vida de miles de costarricenses.

    El principal centro especializado en la atención de víctimas de accidentes es el Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca. La red incluye 30 centros médicos regionales y 238 consultorios de empresa en todo el país.

    En resumen, el SOA:

    • Se usa para atender a las víctimas de accidentes de tránsito, tanto si el conductor tiene responsabilidad como si no.
    • La póliza es de ¢6 millones por paciente.
    • Cubre asistencia médica y quirúrgica, medicamentos, terapias, prótesis, traslados, hospedaje y alimentación, indemnización por incapacidad temporal o permanente. Si en el accidente fallecen personas, el seguro contempla el traslado de cuerpos y los costos del funeral.

    Fuente: Departamento de prensa del INS y Superintendencia General de Seguros. www.sugese.fi.cr.