Para protegerse más y mejor
Como el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA) tiene un monto de indemnización limitado, puede suceder que el dinero se agote antes de que el paciente reciba todo el tratamiento necesario. Si deben enfrentar esa situación, los más previsores pueden utilizar su póliza voluntaria, para así evitarse contratiempos.
El SOA solo contempla el pago de gastos médicos. ¿Qué hacemos, entonces, con la reparación del carro propio y, en caso de tener la responsabilidad, con el del otro auto vinculado en el accidente? Ahí radica la importancia de complementar el seguro obligatorio con uno voluntario.
A la hora de evaluar cuán conveniente es una póliza de este tipo, no solo es útil en instancias gravísimas. Por ejemplo, si se queda varado porque olvidó fijarse en el medidor de la gasolina, o porque dejó las llaves dentro del vehículo, o porque la batería simplemente dejó de funcionar, los seguros voluntarios ofrecen servicios adicionales que lo pueden sacar de esas y múltiples dificultades más (ponchadura de llantas, rotura de cristales, etc.).
El INS tiene a disposición del público una serie de seguros voluntarios que brindan protección adicional al SOA y les permiten a los usuarios transitar por las carreteras con la tranquilidad de que siempre estarán cubiertos. Algunas de estas pólizas son:
Seguro Más Protección
- Tiene un costo anual de ¢7.000.
- Para optar por este seguro, los propietarios de motocicletas deben adquirir el SOA.
- Incluye cobertura de gastos médicos por accidente de tránsito.
- Máximo por accidente: ¢3 millones por persona.
- Cubre un máximo de 13 pasajeros.
Seguro Su Vida
- Tiene un costo anual de ¢5.000.
- Incluye coberturas de muerte accidental (¢5 millones por persona) y gastos funerarios (¢500 mil por persona).
- Máximo por accidente: ¢15 millones por muerte y ¢1.500.000 para gastos funerarios (este monto se distribuirá entre los ocupantes del vehículo que fallezcan en el accidente de tránsito).
Seguro Responsabilidad Civil
Su costo anual varía según el tipo de vehículo:
- Particular: ¢36.500.
- Carga liviana: ¢36.500.
- Carga pesada: ¢117.500.
- Motocicletas: ¢11.500.
El monto máximo asegurado por accidente es de ¢20 millones. El seguro protege la responsabilidad civil por daños ocasionados de forma accidental a la propiedad de terceros.
Seguro Asistencia en Carretera
Su costo anual varía según el tipo de vehículo:
- Particular: ¢14.000.
- Carga liviana: ¢12.000.
- Taxis: ¢41.000.
- Motocicletas: ¢7.000.
Este seguro protege durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Brinda servicios de remolque, auxilio vial, cerrajería, envío y abasto de combustible, cambio de llantas, paso de corriente y desplazamiento en taxi, entre otras opciones.
Fuente: Departamento de Comunicación del INS.
Para obtener más información, ingrese a la página web del INS