• INICIO

    Gerente Financiero de la CCSS: "Es necesario hacer una revisión salarial"

    Gustavo Picado, gerente Financiero, dijo que el modelo de salarios debe justificarse a productividad, desempeño y satisfacción de los usuarios.

    Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

    Gustavo Picado, gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que el equilibrio en las finanzas de la institución permite ahora establecer un plan de inversiones por los próximos ocho años.

    Además afirmó que la institución tiene un riguroso control en los disparadores salariales que generaron la crisis del 2011.

    La siguiente entrevista repasa los resultados de los ajustes realizados tras la crisis institucional reciente, de cara a los retos financieros que la institución visualiza en su 75 aniversario.

    ¿Cuáles fueron los ajustes para lograr el equilibrio financiero?

    En concreto se pasó una política estricta de empleo. En el periodo 2005-2010 se generaron 1.800 plazas por año, a una política de crear entre 450 y 600 plazas anuales que aún se mantiene.

    ”En el tema salarial, nos acogimos estrictamente a lo acordado por el sector público, no hay ajustes salariales adicionales para ningún grupo. También se ha llevado a cabo un control intenso en el pago de tiempos extraordinarios”.

    ”El trabajo no está concluido porque queremos incorporar los segundos turnos de trabajo para reducir costos”.

    Previo a la crisis, la Caja generó 11.000 empleos. Usted dice que se crean nuevos puestos pero a menor ritmo. ¿Por qué son necesarias esas plazas si se habían generado bastantes puestos?

    Tenemos una política selectiva de generación de empleo y solo se contratan perfiles donde tenemos más necesidades y se genera más impacto. Cuando se revisan las 450 plazas anuales, más de 200 son para médicos especialistas.

    ”Otro tema importante es que las contrataciones son por la habilitación de nueva infraestructura para la atención”.

    ”La Caja ha sido muy responsable en la generación de empleo y ha seleccionado con un criterio robusto las plazas que se tienen que crear”.

    FOTO: Gabriela Téllez

    Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS.

    “Se deben establecer modelos salariales que crezcan asociados a la productividad y desempeño, que de manera inercial”.

    ¿Es necesario reformar la estructura de remuneraciones por el alto costo en la Caja? ¿Puede salirse de nuevo de las manos?

    Hay un alto control de cómo funcionan las remuneraciones. En algunos casos, como el año anterior, se destinó más recursos a tiempos extraordinarios para atender algunas necesidades.

    ”Sí es necesario un análisis del tema salarial. El mecanismo apropiado sería que los salarios puedan crecer respondiendo a productividad, desempeño y satisfacción de los usuarios”.

    ”Se deben establecer modelos salariales que crezcan asociados a la productividad y desempeño, que de manera inercial”.

    ¿Cómo hacer en los casos en que los pluses son por ley?

    Están los componentes relacionados con la Ley de Incentivos Médicos que tiene elementos como el incentivo hospitalario, bonificación, anualidades, salario base. Hemos revisado los datos y cuando un médico especialista entra gana ¢1,8 millones de tiempo ordinario de trabajo, pese a que ha pasado hasta cuatro años estudiando la especialidad.

    ”Luego está el tiempo extraordinario como las guardias, las disponibilidades y cuando se han planteado casos de médicos con salarios altos, frente al promedio, son casos de especialistas en áreas donde hay profesionales”.

    ¿Los ingresos del seguro de salud son suficiente para brindar servicios médicos?

    El modelo de financiamiento deberá modificarse. Hoy subsistimos con las cuotas; pero el mercado se ha transformado y debe hacerlo también el seguro. En el modelo de financiamiento la visión es avanzar a un modelo mixto de cargas sociales e ingresos como tributos”.

    ¿Cuál es la estrategia para actualizar la infraestructura?

    Se diseñó un plan de inversiones de 2016 al 2024 y la creación de proyectos estratégicos para la institución. Uno tiene que ver con nueva infraestructura hospitalaria que son cuatro hospitales nuevos el de Puntarenas, Turrialba, Cartago y Golfito. Son una línea de inversión importante para los próximos años.

    ”Una segunda categoría es el fortalecimiento de la estructura actual de hospitales nacionales como la nueva torre del hospital Calderón Guardia, la torre Anexa del Hospital México, la torre quirúrgica del San Juan de Dios y la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños”.

    “La institución constituyó un portafolio de inversiones de $2.000 millones que tenemos capacidad para ejecutar en los próximos ocho años”.

    ”La tercera línea son otras obras como el Centro de Cuidados Paliativos, la torre de emergencia del Hospital Escalante Pradilla y la de Nicoya”.

    ”La cuarta línea son las Áreas de Salud y los Ebáis. Ahí se han venido priorizando un conjunto de Áreas de Salud para intervenirlas algunas son obras nuevas, hay remodelaciones y ampliaciones. También acompañada con el mejoramiento de servicios”.

    ”La institución constituyó un portafolio de inversiones de $2.000 millones que tenemos capacidad para ejecutar en los próximos ocho años”.