• INICIO

    Caja descarta elevar cuotas obrero-patronales

    El 35% de los trabajadores no cotizan al seguro de salud

    Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta elevar las cuotas obrero-patronales para aumentar los ingresos del seguro de salud.

    Así lo confirmó Gustavo Picado, gerente Financiero de la institución autónoma.

    “En el tema de ajustar cuotas hacia arriba no está en discusión en la Caja ni en Junta Directiva. No hay ninguna iniciativa en esa línea, eso tiene que estar claro”, recalcó el funcionario.

    FOTO: Alonso Tenorio

    Para elevar sus ingresos, la Caja estudio ampliar el seguro de salud a poblacones de difícil cobertura como empleadas domésticas, recolectores de café y mipymes.

    Durante los últimos meses el sector empresarial, principalmente el agropecuario, ha criticado que la seguridad social eleva los costos de producción.

    Picado enfatizó que tampoco se trata de reducir las cargas sociales, pues la atención médica en el país, las 24 horas del día, tiene un alto costo, enfatizó.

    El año pasado, el seguro de salud tuvo ingresos de ¢2 billones de los cuales el 75% fue por la contribución de los patronos del sector público y privado y de los trabajadores.

    La estrategia de la Caja para elevar los ingresos se enfoca en extender la cotización en oficios y actividades con una baja cobertura como empleadas domésticas, recolectores de café y micro y pequeñas empresas.

    La institución estima que un 35% de los empleados en el país no cotizan al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

    “Son empresarios y organizaciones que no aportan a la seguridad social”, dijo Picado.

    El plan incorpora la posibilidad de reducir el aporte patronal al SEM 50% por un plazo de dos años e incluso que solo se cotice una cuarta parte mediante un subsidio estatal.

    En el caso de los trabajadores independientes se propone una tasa reducida de cotización con la aplicación de una subvención del Estado.