• INICIO

    Gerente de Pensiones: ‘Cotización al IVM es un porcentaje bajo’

    Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, asegura que cambios en régimen de pensiones deberán analizarse al menos cada cinco años.

    Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

    Entrevista a Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS

    Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aceptó que es necesaria una revisión de la cotización de patronos, trabajadores y el Estado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

    Actualmente, el aporte tripartito es del 8,50% del salario de cada persona asegurada; pero el jerarca señaló que, en España, es de un 28%.

    Barrantes conversó con La Nación sobre los retos que enfrenta el principal fondo de pensiones de Costa Rica para el cual cotizan 1,4 millones de trabajadores, 60.000 patronos y cuenta con 230.000 jubilados.

    La Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supén) tienen ocho años de discusiones sobre el IVM y se han hecho reformas. ¿Por qué?

    Debemos entender que, en el 2005, se hizo la última reforma al IVM y se establecieron algunos artículos transitorios sobre cambios a implementarse, en el tiempo, en el régimen.

    ”En el 2008, cuando aparece el estudio actuarial de la empresa Nathal hay una diferencia sobre los resultados del informe comparados con los de la Caja”.

    ”En ese momento, había pasado poco tiempo de haberse aprobado la reforma al IVM. Además, hubo una diferencia de criterios en la metodología del estudio contratado por la Supén y los de la Caja.

    ”Luego se planteó hacer una evaluación conjunta mediante una contratación internacional (...) pero el estudio hecho por Eduardo Melinsky tuvo elementos técnicos y no cumplió con los requerimientos. Ahora se hizo un proceso abreviado con la Universidad de Costa Rica (UCR) esperamos tener un nuevo estudio para tener los resultados a final de año”.

    FOTO: Jorge Arce

    Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, confirmó que en el 2017 se iniciarán las negociaciones para reformar el IVM.

    ¿Usted dijo que en octubre?

    Trabajamos para que esté entre octubre y noviembre.

    ¿Hay garantía de que sea el estudio definitivo para negociar los cambios al IVM?

    Tanto la Supén como la Caja vimos seriedad y capacidad técnica en la UCR.

    ”No podría asegurar al 100%, pero hay elementos que nos dan tranquilidad sobre el proceso”.

    Una de las críticas de la Supén fue que la Caja no varió el estudio, pese a que la crisis generó una baja del empleo. ¿Hubo ajuste en las proyecciones?

    Desde el punto de vista actuarial, los estudios son de mediano y largo plazo. Entonces, la crisis del 2007 en el largo plazo podría eventualmente modificar o no las proyecciones a futuro. Uno no sabe si en 10 años la situación económica será otra y haya un repunto en el empleo.

    ”Cuando se hacen los estudios se ve la tendencia de los últimos años. Hay aspectos que se mantienen a pesar de que haya cambios. La Junta pidió un análisis profundo para el corto plazo, porque sí hay un impacto en el flujo de efectivo del régimen al no haber crecimiento importante en empleo y salarios.

    ”Estas situaciones afectan los ingresos a largo plazo que generan el uso de los intereses de la reserva para financiar una parte del gasto de pensiones”.

    ¿La Caja sabía del deterioro del IVM alertado por la Supén?

    La Institución siempre ha conocido esta situación y hemos hecho esfuerzos de cambios.

    ”Los estudios siempre han evidenciado la necesidad de ajustar el régimen a la realidad económica del país. En 1991 se ajustó la edad, luego en el 2005 se aumentó el porcentaje de cotización y el número de cuotas, así como el cálculo de la pensión”.

    ¿Por qué los ajustes del 2005 se quedaron cortos?

    En ese momento se habló que la reforma era el paso correcto, pero insuficiente para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. En el 2005, se estableció que los ingresos del régimen –cotización más intereses– serían suficientes para dar sostenibilidad por tres décadas.

    ”En un escenario pesimista la sostenibilidad era por dos décadas. Es posible que tengamos un escenario de menos de tres décadas”.

    Hay directivos de la Caja que hablan de elevar el aporte del trabajador al IVM. ¿Se modificará?

    Debemos estar dispuestos como trabajadores, patronos y Estado a que se revise la cotización. El aporte al IVM es un porcentaje de cotización bajo cuando se compara con otros países. En España es del 28%..

    "Habría que plantear un escenario de revisión de cada cinco o siete años mediante un pacto social para que la revisión no se haga en décadas sino en espacios más cortos".

    ¿Serán necesarios aportes fiscales especiales?

    Se planeó aumentar la participación estatal en el caso de la pensión mínima. Es decir, que las cotizaciones vayan tendiendo a dar una pensión a la persona en función de su contribución.

    ”Ahora, cuando las personas que no puedan completar el esfuerzo mínimo contributivo, ahí se propuso que el Estado el que llegue a apoyar”.

    ¿Cada cuánto tiempo es necesario hacer reformas al IVM?

    Debido a la velocidad de los cambios sociales y económicos del país, habría que plantear un escenario de revisión de cada cinco o siete años mediante un pacto social para que la revisión no se haga en décadas sino en espacios más cortos.